CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

La Universidad Francisco de Vitoria celebra esta semana la III Semana del Deporte para el Cambio para concienciar sobre la importancia de prevenir las prácticas discriminatorias vigentes en el ámbito del deporte

  • – La Universidad Francisco de Vitoria acoge hasta el día 13 de abril la III Semana del Deporte para el Cambio.

La Universidad Francisco de Vitoria ha organizado esta semana la III Semana del Deporte para el Cambio que tendrá lugar hasta el viernes 13 de abril, y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir las prácticas discriminatorias que todavía continúan vigentes en el ámbito del deporte.

La III Semana del Deporte para el Cambio se inauguraba con la Mesa redonda ‘Deporte y Mujer’, en la que han participado Carolina Navarro, nueve años como número 1 de pádel mundial; Eva Moral, bronce en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón; Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica de Gimnasia Rítmica; Miriam Gutiérrez, campeona de España de Boxeo; y Jennifer Pareja, subcampeona olímpica de Waterpolo. La mesa ha estado moderada por Jesús Álvarez, periodista director de Deportes de TVE.

En la mesa se han tratado aspectos tales como la participación de las mujeres en el deporte profesional, los problemas y dificultades de la mujer en la práctica deportiva; igualdad en el deporte: pasado, presente y futuro, deporte femenino profesional y logros y avances de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Así, cada una de las participantes ha contado cómo comenzaron su práctica deportiva y han destacado que, si bien empezaron como algo que les gustaba, nunca pensaron en dedicarse a ello profesionalmente “pero surgió”, explicó Carolina Navarro, que al principio compatibilizaba sus estudios universitarios en CAFYD y su carrera deportiva como jugadora de pádel. Jennifer Pareja empezó nadando por un problema de espalda, pero no le gustaba hasta que descubrió el waterpolo y así decidió que quería ir a unos Juegos Olímpicos. Por su parte, Miriam Gutiérrez relató su terrible historia de malos tratos y cómo retomó su vida, comenzó a entrenar, fue ganando y “cuando me di cuenta si primero boxeaba con odio, ahora subo sonriendo al rin”, explicaba. Lourdes Mohedano también empezó ballet por un problema médico, pero quería algo más movido y descubrió la gimnasia rítmica. “Para mi era como un juego, pero fui fichada por la Selección Española y comencé a competir”, contaba.

La historia de Eva Moral es diferente. Ella es abogada y ejercía cuando tuvo el accidente. Siempre le ha gustado mucho el deporte, pero “no pensaba que iba a llegar donde estoy ahora”, reconocía. “Me preocupaba mucho mi familia, animarlos”, contaba. Y así fue como “gente del deporte me propuso hacer paratriatlón y me adaptaron una bici y una silla de atletismo para que pudiera practicarlo” explicaba. “Mi sueño es estar en unos Juegos Olímpicos”, añadía.

El periodista Jesús Álvarez les lanzó la pregunta más controvertida: ¿por el hecho de ser mujer tenéis más dificultades que los hombres a la hora de realizar vuestro deporte? Las cinco deportistas contestaron que sí, que el deporte femenino cuenta con grandes desigualdades en la práctica del deporte y una escasa repercusión mediática, lo que conlleva menos patrocinadores y, por ello, menos dinero para, por ejemplo, dedicarse a este deporte en exclusiva. “Los premios que cobramos son cuatro veces menos que los premios de pádel masculino y tenemos menos visibilidad, pero tenemos los mismos gastos”, explicaba Carolina Navarro. “Las becas que recibimos son en función de los resultados por eso hay que generar fans del deporte femenino, así los medios de comunicación nos darían más visibilidad lo que nos haría conseguir más patrocinadores”, explicaba la subcampeona olímpica de Waterpolo.  En boxeo, explicaba Miriam Gutiérrez, no se puede vivir solo de él, ni en masculino ni en femenino. Sin embargo, “gracias a empresas privadas como Sacyr o Iberdrola que están empezando a apoyarnos estamos mejorando nuestra situación económica”, explicaba la campeona de España.

La situación es muy complicada en el tema de la maternidad y el deporte femenino. “Yo me tendría que retirar del pádel profesional si decido ser madre”, explicaba Carolina Navarro. En gimnasia rítmica ocurre lo mismo. “Las gimnastas planean su maternidad como planean una temporada, pero luego la naturaleza no es tan matemática y eso a veces hace que no puedas entrenar ni competir”, finalizaba Lourdes Mohedano.

Durante toda la semana se están realizando diferentes mesas redondas y actividades diversas como el jueves 12 a las 13h: Charla ‘Esgrima, más que un deporte’, en la que José Luis Abajo (Pirri) explicará cómo aplicar la esgrima en el ámbito laboral. Y a las 15h Charla ‘Más allá del futbol: ICTUS’ en la que el futbolista Raúl Pacheco va a contar su testimonio después de haber sufrido una lesión cerebral.

Además, durante toda la semana además se recogerá material y ropa deportiva para el proyecto Runners For Ethiopía, con el que varios profesores de Fisioterapia y CAFYD de la UFV colaboran de forma habitual donando material deportivo, tratando a atletas y formando a fisioterapeutas y entrenadores.

Todavía no hay comentarios en "La Universidad Francisco de Vitoria celebra esta semana la III Semana del Deporte para el Cambio para concienciar sobre la importancia de prevenir las prácticas discriminatorias vigentes en el ámbito del deporte"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado