CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Todo lo que las empresas españolas deben saber sobre el employee engagement

  • – Cornerstone OnDemand analiza este término tan afianzado en el vocabulario de negocios anglosajón.

El término engagement (ɛnˈɡeɪdʒm(ə)nt/) está ya más que establecido en el vocabulario corporativo anglosajón pero su forzada traducción al español ha impedido, hasta ahora, que se extienda realmente su uso y práctica en nuestro país. Cornerstone OnDemand propone una explicación definitiva en castellano.

En el contexto de la filosofía de empresa, hablamos del “employee engagement” para describir el vínculo emocional que los empleados mantienen con la empresa y sus objetivos, que adoptan como propios y, por lo tanto, a los que dedican sus mejores esfuerzos en pro de conseguirlos. Las empresas deben hacer lo posible por crear y mantener este sentimiento y de este modo contar con una fuerza de trabajo que realmente aporte verdadero valor a la organización.

Para quienes no estén a favor de insertar anglicismos en nuestro idioma, la acepción más cercana sería “compromiso”, o “compromiso emocional” y, en menor medida, “motivación” o “dedicación”. Sin embargo, ninguna de ellas consigue captar la esencia de este término en su totalidad, que hace un guiño al sentimiento de cercanía y entrega que enraíza esta actitud.

Esta no es solamente una cuestión léxica, de interés solo para los apasionados del diccionario. Al contrario, es prioritario impulsar su presencia en el vocabulario español, ya que, como numerosos estudios demuestran, si no tenemos la palabra para describir un concepto, este no existe en nuestro imaginario. Por eso, Cornerstone OnDemand destaca la importancia de comprender qué es engagement, ofreciendo algunos de los ingredientes clave que ayudan a generarlo entre empresas y empleados:

  1. – Misión organizativa que inspira, atrae y aporta significado al trabajo: Los empleados sienten que su labor tiene un impacto real y se muestran satisfechos al ver los resultados que logran con su trabajo.
  2. – Trabajo significativo, que reta a los empleados a alcanzar su pleno potencial: Así satisfacen sus objetivos de autorrealización y continúan dedicados al máximo en hacer su trabajo y en apoyar a la empresa.
  3. – Valoración del empleado y oportunidades de desarrollo profesional: Los empleados dan lo mejor de sí mismos y están motivados con su trabajo, ya que la empresa ofrece perspectivas de desarrollar su carrera.
  4. – Responsabilidad hacia los empleados y el entorno: La responsabilidad social de la empresa hace a los trabajadores sentir que son parte de una entidad positiva para la sociedad. La responsabilidad hacia ellos crea sentimiento de bienestar y reciprocidad. En especial, las nuevas generaciones entran en el mercado laboral con ganas de trabajar para empresas responsables, y esto es un factor determinante en su favor.
  5. – Líderes efectivos que apoyan las necesidades profesionales y personales de sus plantillas: El liderazgo es un elemento clave para el engagement. Un líder efectivo aporta feedback frecuente para mejorar el desarrollo de su equipo y ayuda a los empleados a sentirse escuchados y valorados en todos los aspectos.
  6. – Relaciones de calidad con compañeros y superiores: Al fin y al cabo, el nivel de satisfacción y, por ende, la motivación en un trabajo depende en gran medida de encontrarse a gusto en el entorno y poder trabajar en un ambiente respetuoso, productivo y agradable.
  7. – Información transparente: Un sistema de comunicación interna claro y completo contribuye a crear un clima de confianza de los empleados hacia la organización.

Todavía no hay comentarios en "Todo lo que las empresas españolas deben saber sobre el employee engagement"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado