CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Saint Louis University–Madrid Campus forma a sus estudiantes con actividades de voluntariado

  • – Saint Louis University-Madrid Campus cuenta con programas de voluntariado entre los que destacan Community ESL y BocaTalk.
  • – Los alumnos de la universidad participan dando clases de inglés en la Comunidad de Madrid y repartiendo comida entre las personas sin hogar.

En la actualidad, las universidades buscan ir más allá de los programas de estudios establecidos, por lo que cada vez es más usual encontrar iniciativas originales que puedan enriquecer a los alumnos en otros ámbitos. Ante esto, Saint Louis University– Madrid Campus forma a sus estudiantes universitarios con acciones de voluntariado.

Los últimos datos sobre voluntariado muestran un descenso en el número de personas que dedican su tiempo libre a ayudar desinteresadamente a las personas que más lo necesitan de un 9,3% en 2016 a un 8,5% en 2017, según la Plataforma de Voluntariado de España. El perfil del voluntario es el de universitario de 24 años sin cargas familiares y ha dejado de ser mayoritariamente femenino.

El objetivo de Saint Louis University–Madrid Campus es, principalmente, cumplir la misión jesuita: ser hombres y mujeres líderes en el servicio a los demás. Como Universidad jesuita, Saint Louis hace hincapié en la excelencia académica y en la participación activa en el proceso educacional; fomenta que sus estudiantes, profesorado y empleados examinen libremente diferentes sistemas, tradiciones y creencias; y reta a todos a conseguir la libertad interior necesaria para tomar decisiones difíciles que mejoren su vida y la de los demás.

Ángel García, director de marketing Saint Louis University-Madrid Campus, ha asegurado que el voluntariado “es una gran oportunidad para todos jóvenes que no solo quieren formarse académicamente, sino también crecer como personas. Gracias a estos programas de voluntariado crean lazos más fuertes con la sociedad”.

Community ESL: aprender enseñando, enseñar aprendiendo

Saint Louis University – Madrid Campus, una de las cinco mejores universidades Jesuitas de Estados Unidos, ha desarrollado varios programas de voluntariado entre los que destacan Community ESL y BocaTalk. En estas actividades, los estudiantes de la universidad participan con el fin de mejorar y complementar sus habilidades.

El primero de ellos, Community ESL comenzó en 2002 con el fin de aumentar el interés de los estudiantes en las tareas de voluntariado. Gracias a esta acción, los alumnos imparten clases de inglés de manera gratuita a estudiantes locales de la Comunidad de Madrid. Los cursos cuentan con entre 20 y 40 alumnos por aula, y duran 11 semanas, durante las cuales los estudiantes de la capital pueden mejorar su nivel de inglés con profesores nativos de países angloparlantes, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos. Para acceder a estos cursos, no es necesario hacer una prueba de nivel, ni entregar documentación para matricularse, ni adquirir materiales específicos.

Tras un breve curso de aprendizaje en el que los alumnos obtendrán una guía inicial, los alumnos cuentan con completa libertad y autonomía para dar sus clases como consideren. En el caso de que necesiten más orientación, los profesores del centro les ofrecen ayuda para planificar e impartir las clases.

BocaTalk: bocatas y charlas con los más desfavorecidos

Además, para cooperar con la sociedad, el campus de la Universidad cuenta también con el programa BocaTalk. Hace dos años un grupo de estudiantes preparó sándwiches y los repartió por el centro de Madrid a todas las personas que se encontraban durmiendo en la calle. La intención de los estudiantes era conocer a estas personas y entablar una relación de compañerismo con ellos. La acción ha conseguido una gran demanda entre los estudiantes, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, lo que ha obligado a crear listas de espera para dar soporte a todas las solicitudes recibidas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España (ANICE) desde junio de 2016. Esta unión comenzó como un patrocinio corporativo que la entidad firmó con los estudiantes y, a día de hoy, proporciona mensualmente donaciones que permiten comprar todos los materiales que necesita el programa.

Todavía no hay comentarios en "Saint Louis University–Madrid Campus forma a sus estudiantes con actividades de voluntariado"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado