CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

8 de cada 10 directivos españoles mantendrán o incrementarán sus equipos por la transformación digital

  • – 81% de los directivos españoles prevé mantener o incrementar su plantilla hasta 2020, para impulsar de manera efectiva la transformación digital de sus compañías.
  • – El sector industrial encabeza en España el área con un mayor crecimiento del empleo a causa de la digitalización y automatización. Finanzas y contabilidad, es una de las áreas con una mayor reducción.
  • – Creatividad, empatía, curiosidad… son competencias que permiten optimizar el uso de la tecnología y alejan la posibilidad de que los humanos sean ‘reemplazados’ por robots.
  • – La resolución de problemas y la capacidad de organización son  las competencias ociales o soft skills que las empresas más valoran, y dicen ser más difíciles de encontrar en nuestro país.  

La digitalización representará un incremento del empleo de aquí a 2020, según estiman la mayoría de los directivos españoles. Tal y como apunta ManpowerGroup en su último estudio La Revolución de las Competencias 2.0, a medida que las empresas avancen en su transformación digital, requerirán más profesionales para poder liderar con éxito ese proceso.

En concreto, para impulsar de manera efectiva la digitalización en curso, el 81% de los directivos en España prevé mantener o incrementar el talento en su compañía durante los próximos dos años. El estudio, realizado en 42 países, desvela cuál será a corto plazo el impacto de la automatización en las empresas, qué funciones se verán más afectadas, qué soft skills tienen más valor y cuáles son las más difíciles de encontrar.

Como explica Raúl Grijalba, Regional Managing Director del Área Mediterránea de ManpowerGroup, “la tecnología está transformando las organizaciones y las empresas no logran encontrar el Talento que necesitan. El reto decisivo de nuestro tiempo, es ayudar a las personas a mejorar sus competencias y prepararlas para un Futuro del Empleo que cambia a gran velocidad. Aquellos con las competencias requeridas, capaces de aprender y adaptarse continuamente podrán escoger dónde, cuándo, cómo y con quién trabajan”.

Los puestos más rutinarios, los más amenazados por la automatización.

34 de los 42 países analizados en el estudio cuentan con más empresas que afirman tener expectativas de crecimiento de sus equipos gracias a la digitalización, que empresas que prevén reducciones. En términos de sectores, la fabricación y producción encabezan en España el área con un mayor crecimiento del empleo a causa de la digitalización y automatización; mientras que finanzas y contabilidad, es una de las áreas en las que se experimentaría una mayor reducción.

La comunicación, la creatividad… un seguro para la empleabilidad.

En este nuevo contexto, marcado por la irrupción de la automatización, los profesionales deberán contar con más habilidades técnicas y competencias sociales (soft skills) que las actuales. Cabe destacar el caso del área de IT de las empresas, prioritaria a medida que las compañías inviertan en habilidades digitales. De hecho, el 65% de las organizaciones, a nivel mundial, que esperan aumentar las contrataciones en puestos IT asegura que la comunicación es la competencia  más valorada.

En el caso de España, los directivos afirman que las habilidades más valoradas son la resolución de problemas, el servicio al cliente y la organización. Tanto la resolución de problemas como la organización, además del liderazgo, se encuentran entre las soft skills con más dificultades de encontrar, según las empresas.

Las empresas deben promover una cultura de aprendizaje o learnability  y desarrollar el liderazgo digital.

Con el objetivo de definir qué pueden hacer las compañías para mejorar su estrategia de Atracción de Talento y estar preparados ante esta “Revolución de las Competencias”, ManpowerGroup considera que en primer lugar es necesario ser Imán de Talento para los que tienen alta capacidad de aprendizaje o learnability. Es decir, los candidatos deben tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo. También, las empresas deben ser atractivas e identificar cuáles son las competencias adyacentes de esas personas, es decir, aquellas que están relacionadas con los nuevos roles que demandan las organizaciones de hoy en día.

Y por último, los resultados de este estudio destacan la necesidad de que las organizaciones desarrollen líderes de la era digital. Aquellos capaces de promover la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento y fomentar el emprendimiento en su equipo. Y, desde luego, aquellos capaces de incrementar el potencial de los demás.

Todavía no hay comentarios en "8 de cada 10 directivos españoles mantendrán o incrementarán sus equipos por la transformación digital"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado