CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

SUPERPODERES PARA SOBREVIVIR EN EL FUTURO LABORAL

  • – El futuro es un mundo en construcción. Estas son las herramientas para formar parte de él.

Los pasos agigantados de la tecnología, con el auge de la inteligencia artificial, del machine learning y de la “ciencia de los datos” como protagonistas, han supuesto un vertiginoso progreso en muchos sectores tanto como nuevos miedos por el futuro de los actuales puestos de trabajo que ocupamos.

Cada día se publican noticias que expresan el temor que inspira el hecho de que, como en la primera revolución industrial, nos encontramos ante el invento de máquinas que prometen ser más poderosas que nosotros, con capacidades de análisis que con mucho superan las del cerebro humano.  ¿Robarán los robots nuestros trabajos? ¿Se repetirá el proceso por el que las fábricas mecanizadas sustituyeron la labor de millones de trabajadores? El progreso es imparable y, de momento, solo podemos preguntarnos qué aspecto tendrá la Revolución Industrial 4.0 y cómo podemos dirigirla a la productividad, la innovación y la imaginación en lugar de permitir que las nuevas herramientas se usen en detrimento del humano.

Cornerstone OnDemand ha creado, junto al Institute of the Future, un mapa de las habilidades del futuro, una guía de conocimientos y experiencias para mantenerse en línea con la innovación y aprovechar al máximo las nuevas capacidades que la tecnología pone a nuestro alcance, sin que supongan una amenaza a nuestros puestos de trabajo.

Una pista: en el corazón de la Cuarta Revolución Industrial está el aprendizaje. Las organizaciones deben evolucionar en una cultura dinámica e impulsada por el aprendizaje continuo.

Algunas habilidades serán la clave para afrontar, como empleado, como empleador y como empresa, el futuro del trabajo.

Estas son las 5 super-habilidades que nos permitirán seguir formando parte del nuevo escenario que se dibuja:

  1. Cada experiencia cuenta: el CV del futuro: Los empleados del futuro construyen su marca a través de su branding personal, para impulsar su carrera. El concepto de estudios y experiencia está empezando a ir más allá del centro universitario en el que nos formamos y de puestos profesionales que hemos ocupando anteriormente; en el futuro se valorará cada nuevo conocimiento, independientemente de dónde se haya adquirido, y que llevamos con nosotros a nuestra próxima parada en nuestra trayectoria profesional. Hablamos de un viaje de aprendizaje que dura toda la vida, con tecnologías como Blockchain registrando cada aspecto y nuevo hito de la carrera profesional, cada certificación y formación. No es arriesgado afirmar que Blockchain revolucionará el currículum del futuro.
  2. Actualización digital para colaborar con las máquinas: La ansiedad al pensar en robots sustituyendo a las personas no es la perspectiva correcta, solo la voz del miedo. Sí, la Inteligencia Artificial eliminará hasta 1,8 millones de empleos… pero también creará 2,3 millones. No lo temas; prepárate. Al fin y al cabo, ya trabajamos mano a mano con las máquinas en muchos sectores, optimizando trabajos que antes resultaban mucho más costosos en tiempo y dinero. Ahora hay robots que realizan cirugías de manera impecable o que se encargan de verificar información de todo tipo para ofrecer a los trabajadores más tiempo en realmente ser productivos en su trabajo. Más trabajos y de mejor calidad es lo que al final ofrece la colaboración con la inteligencia artificial.
  3. Conectarse para evolucionar: Tanto las empresas como los empleados deberán aprender a coordinar y dinamizar sus objetivos, algo que la experiencia demuestra que se puede conseguir implementando sistemas unificados. La conectividad que aportan estas nuevas tecnologías así como la capacidad de conocer, con un vistazo, la información y las mejores prácticas de una organización contribuirá a que los directivos de la misma puedan saber qué parte del negocio va bien, cuál necesita soporte o mejorar y, lo más importante, cómo empoderar a los trabajadores equipándolos con las habilidades adecuadas y posicionándolos en el mejor puesto para su desarrollo.
  4. Adquirir destreza multicultural: También las identidades están en proceso de cambio gracias a la globalización y la conectividad que ofrece la tecnología, y la de cada persona se percibe como algo fluido y multidimensional. En el lugar de trabajo, la interacción entre empleados de toda formación, edad o cultura, trae estas identidades a primer plano, y, en un escenario globalizado como nunca antes, la destreza multicultural ofrece las habilidades de adaptar el comportamiento y la mentalidad a las normas de interacción locales. En el futuro del trabajo y el aprendizaje, estamos todos en el mismo barco.
  5. Cuidarnos, una misión central: En un mundo de cambios vertiginosos como es el actual, la clave para el progreso y el beneficio es la empatía. Para empezar a entender la perspectiva de los demás, es necesario comenzar analizando qué prejuicios, experiencias y opiniones forman la tuya propia. Los humanos necesitamos una inteligencia emocional mucho más elevada para comprender las complejidades del día a día, construir relaciones duraderas, adoptar una perspectiva más diversa, tener influencia verdadera sobre los demás y cuidar de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Esto supone un cambio de mentalidad, una práctica continua más que una iniciativa puntual.

Estos 5 super poderes son la clave para adaptarse al futuro del trabajo y, en definitiva, de la vida misma. Sin ellas, corremos el riesgo de quedarnos rezagados en sistemas y mentalidades desfasados. Las empresas deben apostar por la revolución tecnológica y digital si quieren sobrevivir y formar parte del futuro más inmediato, creando una cultura de aprendizaje y desarrollo en todos sus ámbitos. Y no, no es una práctica opcional: es una cirugía de urgencia.

Todavía no hay comentarios en "SUPERPODERES PARA SOBREVIVIR EN EL FUTURO LABORAL"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado