CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

La feria de discapacidad y Empleo cierra sus puertas con unos 3.000 visitantes

La sexta edición de la Feria de Discapacidad y Empleo cerró ayer sus puertas con un balance de unos 3.000 visitantes, personas con discapacidad en el paro, con ganas de trabajar y que iban cargados con copias de sus currículums para dejarlo a la treintena de empresas que los días 13 y 14 (hasta medio día) ocuparon la sala Comillas del Museo Marítimo de Barcelona. La mayor parte de los visitantes eran catalanes, pero también habían de ciudades como Cádiz, Murcia y Zaragoza, ya que es la única feria de España que pone en contacto directo empresas con personas con discapacidad que buscan un lugar de trabajo.

La feria, organizada por la Federación de Centros Especiales de Trabajo Cataluña y la plataforma Disjob, ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona. A raíz del éxito del certamen, el consistorio, a través del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y consumo, Álvaro Porro, ha manifestado su compromiso de colaborar activamente con la organización de la próxima edición.

A lo largo de este día y medio todos los stands tuvieron colas de personas que querían conocer las vacantes más habituales, dejar su currículum y recibir información. En algunos casos iban en grupos procedentes de entidades de la discapacidad, servicios locales de ocupación municipales o familias con algunos miembros con discapacidad. En cuanto a las empresas participantes se pudieron ver marcas como Apple, que ofrecía ocupación en sus tiendas de Paseo de Gracia y del centro comercial la Maquinista, y grupos como Nestlé , Makro, ATYSA, Norauto, las fundaciones Randstad Universia , Agbar o Page Group, entre otras. También eran presentes el programa Incorpora de la obra social “La Caixa”, que trabaja en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social, y diversos Centros Especiales de Empleo (CET) de FECETC como CanCet, Selid, Miton, Grupo LD, FEMCet i Metropolis Grupo.

Estas empresas, que no esperaban este volumen de visitantes y colas casi hasta el final, se han comprometido a retribuir a las personas contratadas que seleccionen en la feria, con un salario en ningún caso inferior a 1.088,56 euros brutos mensuales, para jornadas completas, o la parte proporcional en el caso de jornada parcial. Por otra parte, representantes de un centenar de empresas se acercaron y se interesaron por la dinámica y funcionamiento de la feria.

Por su parte, las personas que iban a buscar empleo expresaron su confianza de conseguir su objetivo de encontrar faena o, al menos, contar con un listado de empresas y servicios a las cuales dirigirse posteriormente con calma. En cualquier caso, y según el presidente de FECETC, Josep Roset, la feria ha sido una demostración  “que las personas con discapacidad quieren trabajar y que han de poder trabajar, como cualquier otra persona“, por la cual cosa se ha de incidir desde todas las fronteras posibles, públicas y privadas, “ para reducir la tasa de paro de las personas con discapacidad” y “para que se cumplan la reserva legal del 2 por ciento de los lugares de empleo a todas las empresas con discapacidad con más de 50 trabajadores”.

Una prueba que tienen ganas de trabajar es que los asistentes tuvieron que dejar el pequeño auditorio (muchos tuvieron que sentarse en los pasillos o quedarse fuera) para participar en los diferentes talleres formativos, de carácter muy práctico, en los cuales pudieron conocer y practicar, gracias a los expertos de Barcelona Activa, la técnica de l’Elevator Pitch, mejorar su currículum o superar con éxito una entrevista de trabajo. De todos modos, las dudas y preguntas fueron muy numerosas.

Las sesiones formativas contaron también con mesas redondas en las cuales se explicaron casos de éxito de emprendimiento de personas con discapacidad, como Batec Mobility y Ilusión+, y experiencias de empresas que han apostado por la inserción laboral de personas con discapacidad, como Transporte Metropolitano de Barcelona, Siemens, Specialisterne, o Arcasa Apetito.

Por otro lado, Avi Mashiah, formador y experto en herramientas de coaching y liderazgo, habló de la importancia del coraje para hacer frente a los miedos y las incertidumbres que se nos presenta a lo largo de la vida. En la clausura, el hasta hace pocos días presidente de FECETC, Julio Martínez, dijo que ya se estaba pensando en la edición del año que viene, en la que se confiaba, como mínimo, a doblar el nombre de empresas participantes. Aprovechó la ocasión para invitar a las empresas a sumarse y, sobre todo, a comprometerse con la inclusión laboral de personas con discapacidad, que sufren una tasa de paro muy superior a la de las personas sin discapacidad.

Todavía no hay comentarios en "La feria de discapacidad y Empleo cierra sus puertas con unos 3.000 visitantes"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado