CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega, los jefes con los que los españoles querrían trabajar

Entre las empresas que creen más felices, los españoles eligen Wallapop, Google y L´Oréal

Fuente: IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y Empresas más felices para trabajar

Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa… y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.

Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los españoles.

De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar[1] cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad. Y esto, tras conocerse hace unas semanas que dentro del ámbito político Inés Arrimadas, Miguel Ángel Revilla y Albert Rivera serían los mejores jefes para los españoles[2].

Políticos al margen, para los consultados su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por cuarto año consecutivo), seguido por el actor estadounidense Will Smith (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados.

De igual manera, para los encuestados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Google y L´Oréal (esta primera entra directa al ranking desbancando a Google que ha sido durante las tres ediciones anteriores la más feliz).

Empresarios que son modelo de liderazgo

Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más españoles querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 22% de los encuestados. Aunque sigue al frente de la categoría, Ortega obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta.

A continuación, recupera la segunda plaza que solía ocupar en ediciones anteriores Juan Roig. El presidente de la firma Mercadona apenas mejora dos décimas su puntuación pero le sirve para rebasar a Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Este es el segundo año de Clemares en el ranking, entró segunda en 2017 y ahora se queda tercera con un 15,4% de votos (-6,4 puntos porcentuales).

Algunas décimas gana su compañera María Garaña (nueva directora de Servicios profesionales de Google en EMEA y ex vicepresidenta de Microsoft para la misma zona) que no son suficientes para superar la cuarta plaza que ya ocupaba en la anterior encuesta. Irene Cano, la directora general de Facebook en nuestro país, se coloca quinta tras años de discreta presencia en este ranking.

Completan la lista Marta Ortega (Inditex), Belén Frau (Ikea Italia), Almudena Román (ING Direct), Pilar López (Microsoft España) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés)[5].

Notable es el ascenso de los últimos años en el top 10 de numerosas directivas de éxito que han desplazado a otras figuras del ranking como el empresario Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (la fundadora de Tous ha estado presente hasta ahora en todas las ediciones de la encuesta), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), al cocinero Dabid Muñoz (DiverXo) y a Mar Raventós del Grupo Codorníu.

Esta es la única categoría de la encuesta en la que las mujeres tienen más presencia en el ranking que los hombres, mostrando el buen momento que las directivas españolas atraviesan de cara al reconocimiento de su profesionalidad.

Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a Fuencisla Clemares, Irene Cano y Dimas Gimeno como jefes mientras que los hombres prefieren a Juan Roig o a María Garaña. Los encuestados de menos edad también se identifican con las directivas de Google y Facebook mientras que las personas de más edad se decantan por Amancio Ortega o Juan Roig.

Fuente: IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y Empresas más felices para trabajar

Entre showmen anda el juego

Una de las categorías más masculina de la encuesta se encuentra en el apartado de Comunicación y Periodismo, donde ocho de los diez más votados son hombres, la gran mayoría de ellos presentadores de televisión.

Al frente de todos se encuentra por segundo año consecutivo el valenciano Arturo Valls, que a pesar de perder algo de apoyo sigue liderando este bloque, con un 19,8% de los votos.

Muy cerca de Valls se encuentra Andreu Buenafuente. El humorista nacido en Reus es el segundo más votado de la categoría (19,6%) y sube una posición con respecto al año anterior que arrebata a su compañero, el periodista Jordi Évole (17,6%) que ha perdido una plaza y algunos puntos porcentuales.

Una plaza sube también el presentador vizcaíno Carlos Sobera (17,5%). Tras él queda El Gran Wyoming (era cuarto el año pasado) con un 17,1% de los votos, y Jesús Calleja, que entra por primera vez en el ranking con un 17% de apoyos.

Completan este top 10 el periodista Matías Prats, la humorista Eva Hache, la periodista Ana Pastor y su compañero de profesión, Iñaki Gabilondo[6].

Desaparecen este año de las primeras posiciones los televisivos Pablo Motos (hasta ahora siempre presente en los primeros puestos de la encuesta), Bertín Osborne, Jesús Vázquez y el divulgador científico Eduard Punset.

Fuente: IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y Empresas más felices para trabajar

Dentro de este bloque, los hombres prefieren tener como jefes a Buenafuente y el Gran Wyoming, con los que serían muy felices, mientras que las mujeres se decantan en mayor medida que ellos por Arturo Valls y Carlos Sobera. Por edad, los más jóvenes optan por el líder de la categoría mientras que a más edad prefieren a Matías Prats o Iñaki Gabilondo.

 

[1] Encuesta realizada a 2.300 españoles, de entre 18 y 65 años, representativos de la sociedad española. El cuestionario es abierto, cada consultado puede elegir tantas opciones como desee. Fuente: Instituto Sondea

[2] Se puede consultar la encuesta a los mejores jefes del mundo de la política en el siguiente enlace:

https://adecco.es/wp-content/uploads/2018/01/NdP-Arrimadas-Revilla-y-Rivera-los-poli%CC%81ticos-que-los-espan%CC%83oles-querri%CC%81an-tener-como-jefes.pdf

 

[5] Los encuestados han nombrado una media de 2,6 empresarios y/o directivos.

[6] Los participantes en la encuesta han nombrado una media de 4,71 personalidades del mundo de la comunicación.

Todavía no hay comentarios en "Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega, los jefes con los que los españoles querrían trabajar"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado