CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

Las empresas europeas descuidan la salud mental de sus trabajadores

  • – Un 18% de los trabajadores encuestados padece estrés a diario, un 5% más que el año pasado, y un tercio se sienten tan estresados que están pensando en buscar un nuevo trabajo
  • – El estrés puede provocar serios problemas para las empresas como una menor productividad y motivación, y un mayor absentismo
  • – A pesar de ello, el 14% afirma que su empleador no muestra ningún interés en su salud mental
  • – Según “WorkForce View in Europe 2018”, el último estudio de ADP

El estrés es un aspecto del bienestar mental pero existen otros factores que pueden tener un impacto en el rendimiento, el compromiso y la motivación de los empleados en el trabajo. Sin embargo, ¿cuántas empresas están tomando medidas para promover un enfoque proactivo a la salud mental en el lugar de trabajo?

Según el estudio “The Workforce in Europe 2018” realizado por ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, un 18% de los encuestados dicen que soportan estrés diariamente y tres de cada diez se sienten tan estresados que están pensando en buscar un nuevo trabajo. Por otro lado, el 14% cree que su compañía no se interesa en absoluto por su salud mental.

Las empresas descuidan el bienestar mental

Los resultados del informe sugieren que queda mucho por hacer. Además del 14% de los encuestados que cree que su compañía no tiene ningún interés en su bienestar mental en absoluto, un 34% dice que tienen poco interés. Casi la mitad (46%) dice que su empresa se interesa, mientras que solo el 6% dice que su empresa «tiene un gran interés».

Una revisión de las puntuaciones medias muestra que la actitud varía mucho en Europa, con un máximo de 6,14 en los Países Bajos (donde los empleados suelen pensar que su compañía se preocupa por su bienestar mental), siendo la media europea 5,47. De igual forma el informe destaca cómo España se posiciona a nivel europeo a la hora de valorar la eficiencia de los sistemas y procesos existentes en las compañías, afectando esto directamente la Productividad Laboral.

Estrés por edad y género

Una mirada a los grupos demográficos revela que el estrés parece disminuir a medida que el trabajador se va haciendo mayor. Más de un tercio (37%) del grupo de edad de 16 a 24 piensa en cambiar de cargo debido al estrés, en comparación con solo un 17% del grupo de edad de más de 55. Desde un punto de vista de sexos, las mujeres parecen sufrir estrés con mayor frecuencia. Casi una de cada cinco (19%) dice sentirse estresada cada día, en comparación con el 16% de sus colegas hombres.

“Los empleados que soportan un alto nivel de estrés están en peligro de sufrir el síndrome de desgaste profesional o incluso de enfrentarse a problemas de salud mental más graves que no solo afectarán su rendimiento, sino también su trayectoria profesional y su vida personal durante un largo periodo de tiempo. Por tanto, ayudar a los empleados a gestionar el estrés y poner en marcha una red de protección antes de que se agraven los problemas va en beneficio de los empleadores”, comenta Jordi Aspa, director general de ADP Iberia. “Es necesario la creación de una cultura de gestión de apoyo y un entorno de trabajo saludable,  a la par que se ofrecen programas de ayuda a los empleados y servicios de salud laboral a los que estos puedan dirigirse con confianza cuando se enfrentan a un problema”, añade Aspa.

Las conclusiones también destacan el impacto de los recortes de personal y financiación en el sector sanitario, en el que el 40% de sus profesionales se plantean dejar su trabajo debido al estrés: más que en ningún otro sector. Los trabajadores sanitarios se encuentran entre los más propensos a decir que su empleador no muestra interés por su salud mental, un sentimiento que comparte un 35 % de los encuestados, lo que tan solo puede agravar el problema.

Sobre el informe

The Workforce View in Europe 2018 explora las actitudes de los empleados frente al futuro del empleo. Los resultados ofrecen una visión profunda de cuestiones que son críticas para las empresas, como el optimismo y la fidelidad, la preparación y la proyección profesional, los retos de la productividad, la tecnología y la automatización, el bienestar y la discriminación.  El informe ha sido realizado por la agencia independiente de estudios de mercado Opinion Matters, en nombre de ADP, en 2017. La muestra constaba de casi 10.000  adultos del mercado laboral de ocho territorios de Europa: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza y el Reino Unido.

Todavía no hay comentarios en "Las empresas europeas descuidan la salud mental de sus trabajadores"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado