CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Entrevista a Pablo Fernández y Carlos Rivera, Co-fundadores de Clicars.

Carlos Rivera

fue directivo, consultor, e ingeniero del sector del automóvil, donde trabajó en Asia, América, África y Europa. Carlos fue Director Mundial de Estrategia en Philips Automotive, Project Leader en The Boston Consulting Group (París) y Responsable de Ingeniería de Motores en Renault, aparte de colaborar con Mercedes-Benz USA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC). Carlos es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un MBA de Columbia Business School (Dean’s List). Carlos es padre de una niña de 4 meses.

Pablo Fernández

fue vicepresidente ejecutivo del Banco Santander donde dirigía la estrategia corporativa del Banco en los EE.UU. y trabajó como consultor en The Boston Consulting Group. Pablo se graduó por la Harvard Business School con distinción y por la Universidad de Complutense Madrid, con premio nacional de terminación de estudios universitarios. Ahora, a sus 37 años, es el primero que ha logrado cruzar a nado Senegal – Gambia, con la finalidad benéfica de donar 12.500 euros en becas a jóvenes nadadores.

  • ¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis? ¿Para qué lo hacéis?

Clicars es una start-up española nacida en enero de 2016 que se dedica a la compra y venta de coches online. Para entenderlo mejor, es como un Amazon de los coches. La compra y la venta de coches es una actividad de más de 30.000 millones de Euros en España, y en la que vimos que la Experiencia del Cliente no era muy buena. Alguien que va a comprar o vender un coche de segunda mano lo hace con cierta inseguridad.

Nosotros habíamos trabajado en Estados Unidos y vimos que allí había ciertas start-ups que estaban revolucionando la compra y la venta de coches, a través de dos nuevos pilares.

  1. La digitalización: Esto quiere decir que te llevamos el coche a la puerta de tu casa. Si te quieres comprar un coche, te lo llevamos, al igual que hace Amazon. O si quieres vender un coche, también lo realizamos en la puerta de tu casa. No te tienes que mover del sofá para comprar o vender un coche. Para ello tenemos una página web con fotografías y videos de alta definición donde tienes absolutamente toda la información necesaria para realizar la compra de un coche o la venta. En el caso de vender su coche, un certificador de Clicars se desplaza a donde se le indique para hacer una valoración del vehículo. Si el vehículo supera los 230 puntos de control, el certificador confirmará que el coche es ‘de buena mano’ y el cliente recibirá el precio definitivo delimitado en el rango inicial.
  2. La confianza: A quien quiera comprar en Clicars le realizamos al coche la certificación más completa del mercado en 230 puntos para garantizar la máxima calidad del vehículo, con 15 días o 1.000 kilómetros para devolver el coche si no le encaja. Todos nuestros coches cuentan con una garantía premium europea de hasta 2 años, similar a la de un fabricante. Una vez mostrado el interés por un coche, los expertos en asesoramiento de clientes, ayudan en todo el proceso y guían al usuario para realizar una prueba, ayudar con la financiación y el seguro, coordinar la entrega a domicilio y encargarse de todo el papeleo.

El primer año (2016), facturamos 5 millones de Euros, récord de facturación en la historia de start-ups españolas, y el segundo año casi triplicamos esta cifra, superando a día de hoy los 20 millones de euros de facturación.

Todo esto se ha conseguido gracias a un “equipazo” que pronto va a llegar a las 60 personas. Es un equipo talentoso y energético y para ciertas áreas, como la certificación y reacondicionamiento de coches, contamos con profesionales con más de 10 años de experiencia en marcas Premium.

Ahora mismo, somos el nº 1 en compra y venta de coches on-line, y queremos llegar a todos los rincones de España y convertirnos en referencia para cualquier cliente, a la hora de comprar y vender un coche.

  • ¿Cómo da respuesta Clicars a sus clientes?

Al igual que sucede en otros sectores (ropa, electrónica…), el producto se desplaza a casa del cliente. Nos adaptamos a toda esta nueva tendencia. En lugar de que el cliente vaya al coche, es el coche el que va al cliente; es un nuevo paradigma. Estamos en todos los canales que el cliente quiere. Es prioritario el servicio a domicilio, y por supuesto atendemos por teléfono, por e-mail, y algo que resulta muy importante es atender por Whatsapp. Es verdad que a la gente le gusta hablar cuando tienen dudas sobre un coche pero también tiene mucha tendencia a escribir por Whatsapp. La comunicación evoluciona y trabajamos para adaptarnos a las nuevas tendencias y a los nuevos requerimientos de los clientes.

Estos últimos meses, hemos comenzando a ofrecer “kilómetro 0”, es decir, vehículos nuevos con un descuento que puede alcanzar el 30% menos del precio sobre nuevo.

  • ¿Cómo desarrolláis los modelos de gestión del talento?

Desde el principio pusimos mucho énfasis en la parte de RRHH, no solo por la parte de capacidades del candidato respecto al puesto que iba a desempeñar, sino también el encaje cultural dentro de este entorno de transparencia, el dinamismo que tiene la empresa, y sobre todo alrededor de la Experiencia Cliente, que tiene que ser extraordinaria.

Quizá demasiado pronto para una start-up, fichamos alguien de RRHH para oficializar y darle estructura a la parte de contratación, formación, compensación, etc…

Muchas veces nuestros propios empleados son nuestros mejores embajadores, muchos de los nuevos colaboradores de Clicars, son amigos o conocidos de los propios empleados. Algo que nos gusta también comentarles a los candidatos, es que venían no a realizar un puesto de trabajo, sino a crear una empresa y a cambiar un sector tan grande y tan tradicional como es la compra-venta de coches.

Es cierto también que se escucha cada idea de cualquier persona, tengas el cargo que tengas y al final, en una start-up, esto permite probarlas y si funciona adelante y si no, a otra cosa. Se escuchan las ideas y se ejecutan de manera bastante rápida. Para la gente talentosa es algo que motiva y que inspira, y al final, para aquel que desee un trabajo monótono y unas actividades recurrentes, Clicars no es el sitio ideal.

Ahora hay managers de área, si bien al principio éramos nosotros mismos, los fundadores, quienes escuchábamos las ideas, hacíamos unas preguntas adicionales para ver si tenía o no sentido, y poníamos un plan de acción para implementarla en un tiempo corto para ver si funcionaba. Es una relación muy directa, algo así como una start-up dentro de una start-up. Dentro de la cercanía de darle voz al empleado, tenemos reuniones semanales de los fundadores con todos los empleados, juntando a los casi 60; contamos las novedades de la start-up, comentamos las orientaciones estratégicas, los temas relevantes para todos nosotros y luego cada uno de los managers de área cuentan en esta misma reunión lo más importante que sucede en sus áreas.

Estas reuniones se hacen de manera semanal y de manera religiosa. Cada uno de los empleados de la start-up puede ver a los fundadores en cualquier momento, antes hacíamos one-on-one con los empleados, hoy en día, debido al crecimiento y los compromisos, reuniones… para hacerlo se requiere pedir cita previa.

Atraemos talento trabajando en nuestro employer branding y haciendo sentir a nuestros candidatos como clientes. Intentamos identificar a personas con alto potencial para luego formarlas y desarrollarlas dentro de nuestro equipo y después de eso, empleamos una evaluación 360º para la retención del talento.

Por otra parte, para nosotros es muy importante el desarrollo de liderazgo en todo el equipo por lo que realizamos actividades que exponen a cada uno de los trabajadores a mejorar la calidad de sus habilidades o actitudes. Además, trabajamos el reconocimiento diferenciando a las personas, motivándolas y contribuyendo a través de comportamientos y acciones.

  • ¿Qué cualidades debe tener un directivo para ser un líder, un buen líder?

Un líder debe estar presente en el día a día y trabajar mano a mano con el equipo mostrando un interés sincero por ellos y por su desarrollo, así como reconociendo el esfuerzo de cada uno de ellos de una manera justa. También debe tener la capacidad de escuchar de una forma activa y de ser claro y conciso con sus ideas y con sus mensajes. Su función ha de ser la de motivar e inspirar a sus empleados, además de transmitirles entusiasmo por los proyectos que desarrollan.

En realidad, todo el equipo de managers tiene las siguientes cualidades:

  1. Capacidad de escucha: Queremos que todo el mundo tenga voz, que todo el mundo pueda expresar sus ideas y que pueda hablar de áreas de mejora.
  2. La ética profesional: El manager debe ser un ejemplo para todo el equipo y más en un campo como la compraventa de coches, donde han existido prácticas de la industria con las que no estamos de acuerdo y que no aceptamos en absoluto.
  3. La orientación hacia la Experiencia de Cliente: Ha de ser la mejor del mercado de manera indiscutible.
  4. Energía: Crecemos a doble dígito cada mes, contratamos a una, dos o tres personas cada mes por que el ritmo de trabajo es muy fuerte y es importante que vean esa energía y esa ilusión en el manager. 
  • ¿Cómo valoráis la Experiencia Cliente?:

La Experiencia Cliente es fundamental. Gracias al equipo que se ha ido construyendo desde el primer día y a que el cliente está realmente en el centro de la empresa, sobre todo en un sector como este, en el que hay muchísima desconfianza. La compra de un coche es la segunda mayor inversión en la vida de una persona, después de la casa. Lo que debería de ser un momento mágico, extremadamente agradable y único, muchas veces es un momento tenso, en el que los clientes pueden recibir sorpresas inesperadas. A nosotros nos parece fundamental cambiar esto, que quien viene a Clicars tiene la mejor experiencia a la hora de comprar y vender un coche.

  • Por último, habéis abierto centro logístico en Madrid, ¿Qué supone en vuestra trayectoria y qué objetivos se plantea Clicars a medio plazo?

Nuestro centro logístico que cuenta con las instalaciones más punteras del Grupo PSA, surge gracias a nuestra alianza estratégica y de capital con Aramisauto.com. Estas instalaciones cuentan con una fábrica de reacondicionamiento dotada con los medios y la tecnología más avanzada, que nos permitirá ofrecer la mayor variedad de vehículos de calidad del mercado vía online. Nuestro centro neurálgico que cuenta con 40.000m2, alberga también las oficinas con todo el equipo que compone Clicars.

Hemos comunicado al mercado es que queremos vender 10.000 coches en 2021. Sabemos que es una cifra muy elevada, pero con el equipo que se está formando, con las nuevas instalaciones y con el dinamismo de la start-up creemos que se conseguirá claramente, manteniendo la mejor Experiencia Cliente del mercado, ligado a la Innovación.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Pablo Fernández y Carlos Rivera, Co-fundadores de Clicars."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado