CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Al 58,7% de los trabajadores que realizan horas extras no se las retribuyen económicamente

Infoempleo, portal de empleo de referencia, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los trabajadores. Con el fin de conocer su situación actual, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo, las dos compañías han entrevistado a más de 2.500 trabajadores para preguntarles por todas estas cuestiones. #InformeInfoempleoAdecco

  • – Aunque solo un 39% de los trabajadores afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, el 58,7% de ellos asegura que ese tiempo no es retribuido económicamente: al 46,4% no le compensan de forma alguna y al 12,3% solo le compensan con descansos.
  • – El 47,6% de los trabajadores españoles siente que la labor que desempeña en su empresa no va acompañada de un reconocimiento por parte de esta. Es decir, cree que no se valora su trabajo lo suficiente.
  • – Preguntados acerca de si su puesto es acorde a su formación, el 51,2% de los trabajadores opina que no, que está por debajo, lo que supone casi 2 puntos porcentuales más de lo que pensaban un año atrás.
  • – El 66,7% de los trabajadores, en líneas generales, está contento con su trabajo. Sin embargo, el 41,1%, pese a estar contento, está buscando un nuevo empleo debido a que las condiciones laborales que tiene en la actualidad no son las que desea (jornada, salario, contrato…).
  • – A la hora de decidirse por un cambio de empleo, la razón que más pesa para ellos es el salario, (58,7%), seguida de las posibilidades de desarrollarse profesionalmente (52%).
  • La mayoría de los trabajadores de nuestro país cree que en dos años será más difícil (39,3%) o igual (43,9%) encontrar nuevas oportunidades laborales, ya que, según ellos, la oferta de empleo cada vez es menor.
  • – Cada vez son menos las personas que temen perder su puesto de trabajo en los próximos meses. El 58% cree que esta situación no se va a dar, mientras que hace un año esta proporción era del 56,9%.
  • – Desde una visión a largo plazo, el 73,7% de los encuestados cree que no se jubilará en su actual empresa.

La mitad de los trabajadores no se siente valorado:
Uno de los datos más llamativos del estudio tiene que ver con los resultados obtenidos al preguntar a los trabajadores españoles si se sienten valorados profesionalmente, a lo que solo el 52,4% ha respondido que sí. Por tanto, el 47,6% siente que la labor que desempeña en su empresa no va acompañada de un reconocimiento por parte de esta.
Quizá esa sensación tenga algo que ver con que más la mitad de los encuestados crea que su puesto de trabajo no es acorde a su cualificación. En concreto, el 51,2% opina que su empleo está por debajo de su formación, casi 2 puntos porcentuales más que un año atrás. La proporción de aquellos que consideran que hay un equilibrio entre cualificación y puesto de trabajo ha descendido ligeramente en el último año, hasta situarse en el 47,1% (1 punto porcentual menos). En la misma línea, también se ha reducido el número de profesionales que reconocen que su formación es menor a la que requiere su empleo (1,7% actual frente al 2,4%).
Otro posible motivo de descontento entre los trabajadores podría estar relacionado con las horas extra. Aunque solo un 39% afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, el 58,7% de ellos asegura que ese tiempo no es retribuido económicamente: al 46,4% no le compensan de forma alguna y al 12,3% le compensan con descansos.
El 30,9%, en cambio, reconoce que la empresa sí paga las horas extra que ha trabajado y el 10,5% cuenta con las dos opciones: o retribución económica o compensación con descansos.

El 41,1% está buscando empleo pese a estar contento con el que tiene: 
Preguntados acerca de cómo se sienten en su actual empleo, la mayoría de los trabajadores españoles (el 66,7%), en líneas generales, está contento con su trabajo. Sin embargo, el 41,1%, pese a estar contento, está buscando un nuevo empleo debido a que las condiciones laborales que tiene en la actualidad no son las que desea (jornada, salario, contrato…) y el 13,1% cree que en un tiempo le apetecerá cambiar de trabajo. Solo el 12,5%, por tanto, está satisfecho con su empleo y no se plantea cambiarlo.
En el lado opuesto se encuentra el 24,4% de los encuestados, que no está contento con su trabajo: el 18,9% se encuentra en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales, el 3% afirma que su trabajo ya no le gusta y quiere dar un giro a su carrera y el 2,5%, aunque está insatisfecho, todavía no ha empezado a buscar ofertas laborales.

A la hora de decidirse por un cambio de empleo, hay aspectos que los trabajadores españoles valoran en mayor medida. La razón que más pesa para ellos es el salario, tal y como ha señalado el 58,7% de los encuestados. Este motivo, además, va ganando peso con el paso de los años. Hace un año era del 55,6%, más de tres puntos porcentuales menos que en la actualidad.
Otro aspecto que va ganando importancia con el paso del tiempo es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Para el 52% es un factor clave a la hora de valorar un cambio de trabajo, frente al 49,6% del pasado año.
Los profesionales también tienen en cuenta las facilidades para conciliar vida laboral y personal (44,7%), el horario o la jornada de trabajo (43,1%) y el ambiente de trabajo (39%).
En menor medida, se tiene en cuenta el tipo de contrato (26,7%), la ubicación de la empresa (23,4%), las oportunidades de aprendizaje (21,8%) y el hecho de estar descontento con su actual empleo (14,5%).
Sin embargo, los trabajadores parecen no dar mucha importancia a los paquetes de beneficios o incentivos competitivos (11,3%), a la cultura de la empresa (8%) o a la reputación de la compañía (6,4%), al menos a la hora de cambiar de trabajo.

8 de cada 10 creen que encontrar empleo en el futuro será igual o más difícil que ahora: 
La mayoría de los trabajadores de nuestro país cree que en dos años encontrar otras oportunidades laborales será igual (43,9%) o más difícil (39,3%) de lo que es ahora, ya que, según ellos, la oferta de empleo es cada vez menor. Solo el 16,8% opina que será más sencillo y que el mercado de trabajo generará más empleos.
Sin embargo, cada vez son menos las personas que temen perder su puesto de trabajo en los próximos meses. El 58% cree que esta situación no se va a dar en el corto plazo, mientras que hace un año esta proporción era del 56,9%.
El 42%, en cambio, tiene dudas acerca de la continuidad de su empleo: el 27,9% porque tiene un contrato temporal o de obra y servicio, el 5,8% porque la empresa para la que trabaja tiene problemas financieros y es posible que cierre, el 5,2% porque ve factible una reducción de plantilla y el 3,1% por una mala relación con su superior.

Desde una visión a largo plazo, las perspectivas son más pesimistas. El 73,7% de los encuestados cree que no se jubilará en su actual empresa y el 23,3% no lo sabe con certeza, pero le gustaría que ocurriera. Solo el 3% restante ve posible finalizar su etapa laboral en la misma compañía en la que trabaja actualmente.

Todavía no hay comentarios en "Al 58,7% de los trabajadores que realizan horas extras no se las retribuyen económicamente"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado