CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Un ecosistema para trabajar el Bienestar Corporativo

“La agenda del bienestar corporativo, como parte de la agenda de talento, es uno de los objetivos del gobierno en su interés por acompañar a las empresas en sus retos estratégicos.” Así lo ha declarado el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la inauguración de la jornada “Prioridad a la persona: Cómo conjugar rendimiento y bienestar”, organizada por Stimulus en la sede de la Comisión Europea de Madrid con la colaboración de Aon, la Fundación MásHumano y ORH-Observatorio de RRHH. “La agenda del talento es un reto de competitividad -ha afirmado Riesgo- y como parte de ella el bienestar, además de ser justo, es rentable”.
Con esta primera jornada que supone la presentación oficial de sus operaciones en nuestro país sus principales responsables, David Mahé, presidente del grupo Stimulus, y Christine Loos, directora general de la compañía en España, han querido expresar su deseo de crear el ecosistema necesario para impulsar, fomentar y poner en práctica entornos de trabajo saludables y, a la vez, competitivos y sostenibles. En este ecosistema tienen espacio de participación los organismos públicos, las instituciones privadas, los profesionales de la salud en el entorno empresarial y la propia función de recursos humanos. La primera mesa redonda de la jornada se ha desarrollado con representantes de todos estos ámbitos. María Sánchez Arjona, presidenta de la Fundación MásHumano, Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor, Juan Carlos Pérez, presidente del consejo rector de DCH y miembro de la European Healthy Company Association, y la propia Christine Loos, en calidad de presidenta electa del Employee Assistance European Forum (EAEF), han protagonizado un debate sobre el desarrollo de este tipo de iniciativas en el marco europeo. Moderados por Maite Sáenz, directora de ORH, entre todos han identificado los ámbitos en los que las empresas trabajan el bienestar (salud, liderazgo y flexibilidad) y han ratificado el similar nivel de desarrollo que tiene nuestro país en comparación con sus homólogos europeos. Más allá de las diferencias culturales o circunstanciales que se manifiestan entre los países anglosajones, nórdicos o latinos, en todos ellos se evidencia un creciente interés por acometer el “wellbeing” como una estrategia necesaria no sólo en términos de costes sino también de marca como empleador.
De ello han dejado constancia las empresas que han participado en la mesa de” best practices” en la que se han compartido proyectos que integran el bienestar a nivel organizacional e individual, el retorno de la inversión en este tipo de programas y el trabajo de diagnóstico previo a su diseño e implantación. Lucrecia Arribas de Oracle, Rosa Guerrero de Amadeus, Lucía Sánchez de Huawei, Manuela Souto de Stratio y Iurdana Urbierta de Aon, conducidos por la directora de Stimulus en España, han destacado las diferentes alternativas que se pueden adoptar para que el bienestar en el trabajo se integre en la estrategia empresarial aportando un doble valor: a los empleados, en términos de salud y bienestar, y a las organizaciones, en términos de productividad, engagement y competitividad.
Durante el transcurso de la jornada, Hélène Ledoux y Bruno Reggiardo, Responsable de Relaciones con Empresas y Consultor respectivamente de Stimulus han presentado las innovaciones y nuevas tendencias en materia de bienestar laboral. Por un lado, se ha enseñado la manera en que la nueva plataforma online ágil y flexible Stimulus Care Services ofrece a los empleados un programa de apoyo que incluye diferentes servicios de asistencia psicológica, asistencia jurídica y social y asistencia en hábitos saludables adaptándose a sus medios de comunicación preferidos incluyendo personas con discapacidad (teléfono, chat, consulta por vídeo, mensaje). Posteriormente, se ha demostrado cómo se puede revolucionar la formación in-company para que a través del juego y de respuestas concretas a necesidades específicas sea posible reforzar y potenciar las prácticas de liderazgo sanas y saludables. En conclusión, la jornada ha logrado demostrar que poner la prioridad en la persona para obtener como resultado empresas más humanas y más saludables es una necesidad absoluta e indispensable para conseguir el rendimiento y el éxito empresarial.
La sesión estuvo patrocinada por AON, empresa referente en materia “Health and benefits” en su continua apuesta por la salud y bienestar de los empleados y organizaciones.

Todavía no hay comentarios en "Un ecosistema para trabajar el Bienestar Corporativo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado