CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

La mujer a la vanguardia de los negocios y la creatividad

Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos

  • – ¿Cómo se diferencia el talento en hombres y en mujeres?

Tradicionalmente se ha vinculado a la mente emocional, más intuitiva, con más desarrollo emocional ymás colaborativa, y al hombre más asociado a la mente  racional, más analítico y competitivo. Aunque considero que todos estos conceptos se van entremezclando.

  • – ¿Qué cualidades debe tener una directiva para ser una líder, una buena líder?

Las mismas que un buen líder, no veo la diferencia por el sexo: Visión, propósito, empatía, pasión, perseverancia, eficacia personal, etc.

  • – ¿Qué tendencia observáis desde la Asociación en materia de Liderazgo femenino?

Una gran preocupación e inversión de las compañías en desarrollar planes para favorecer la progresión de la mujer en sus compañías.

 

Kirsten Haack, responsable de Negocio y del Área Internacional de la agencia creativa &Rosàs

  • – Cómo ha evolucionado la figura de la mujer en tu puesto/ área (Negocio y Cuentas internacionales) a lo largo de los años en las agencias de publicidad?

Me es complicado dar respuesta a esta pregunta: desde que he empezado a trabajar he evolucionado de puestos de trabajo, con lo cuesto, con lo cual sabar octrabajando en un marco donde no hay igualdad, y que las mujeres que han llegado a puestos de direccial no podría decir si el cargo que tengo actualmente, responsable de Negocio y del Área Internacional, ha sido siempre igual para otras personas que han tenido este puesto. Lo que sí es cierto es que seguimos trabajando en un marco donde no hay igualdad, y que las mujeres que han llegado a puestos de dirección dentro del sector han tenido que navegar océanos tempestuosos.

Pero todo el mundoen el sector sabe esto, con lo cual la pregunta simplemente buscaría reafirmar ese hecho, y quizás, por eso mismo,impide cambiar la conversación hacia algo más productivo.Para mí la conversación debería ser “qué haría yo para cambiar o mejorar los puestos de trabajo para los apasionados de la publicidad”.La verdad es que hay pocas mujeres en cargos de dirección en las agencias, aunque la publicidad haya sido un sector que ha querido ir por delante en lo que respecta a las estructuras del negocio, por desgracia, es como otro sector cualquiera. Hemos ido de modernos pero con poca profundidad.

  • – ¿Qué crees que puede aportar el talento femenino al mundo de los negocios?

Creo que el talento femenino aporta lo mismo que el talento masculino. Por eso se llama talento. Yo creo que siempre y cuando sigamos hablando de hombres y mujeres, negro, asiático, blanco… seguiremos teniendo división. La diversidad es algo positivo (tanto de sexos como de raza, sexualidad, religión…) ysi no hay diversidad en puestos de decisión habrá abuso de poder. Es así de simple.

En el caso de la publicidad (por no decir en muchas películas de Hollywood) las mujeres son tratadas como personajes periféricos(esto también se puede aplicar a raza, religión, sexualidad). Cuando usan a un humano que se salga del formato “hombre blanco” como personaje principal es para precisamente destacar el hecho de algo diferente.Me explico con un ejemplo:el clásico anuncio de Apple de 1984 donde es una mujer quien rompe la tele del “Gran Hermano” de la distopía. Fue interesante que usasen una mujer pero porque están diciendo que cuando cambias el statu quo es cuando cosas grandes pasan.Creo que es nuestro deber hacer que las cosas cambien para permitir que estas grandes cosas pasen. Disfrutemos de la diversidad.

  • – ¿De qué manera la industria le está fallando a las mujeres y qué retos específicos propones para cambiar esto?

Yo creo que la industria falla en muchas ocasiones y de muchas maneras. Y no solamente le está fallando a la mujer. Creo que le falla al hombre también. Puramente a nivel funcional, yo creo que tirar de estereotipos y no retar al cliente a que desarrolle estrategias que tengan impacto y entienda los cambios culturales es un fallo de la industria.Los publicitarios son conocidos como personas inquietas, mentes brillantes que están a la vanguardia de la sociedad ofreciendo panoramas de cambios. Pero cada vez más veo publicidad tópica; que no transciende. Y eso me entristece.

También tengo que decir que falla a nivel estructural. Estamos viendo cómo en distintas industrias, más allá de la publicidad, las mujeres se están revelando: Hollywood está viviendo oleada tras oleada de mujeres plantándose, y no solamente porque están cobrando la mitad que los hombres, sino también por situaciones de abuso sexual.

Si creemos que lo mismo no pasa en el resto del mundo y en el resto de sectores estamos actuando como avestruces. Hay que mirar directamente al problema y hablar de que en Londres las mujeres del sector cobran 45% menos que los hombres y buscar las soluciones necesarias. Todos sabemos que esto pasa. ¡Hablémoslo abiertamente y busquemos las soluciones! La BBC intentó hacerlo, fueron torpes pero al menos lo intentaron…

A mi me gustaría que los publicitarios entendiéramos el rol que tenemos en esta sociedad. Deberíamos entender que somos igual de responsables que nuestros clientes a la hora de provocar cambio. Las personas que trabajan en esta industria tienen una sensibilidad que muchos otros no tienen, y aun así no reaccionamos a los fallos y errores estructurales cometidos en el pasado.

  • – Mujeres referentes creativos y/o estratégicos que te inspiren, de cualquier disciplina.

Las fundadoras de Más Mujeres Creativas; están haciendo un trabajo brillante.Y Jude Kelly.

  • – Personaje de ficción inspirador que crees que nos representa bien como mujeres.

 ¿De verdad? ¿Superwoman? Es ficción. Prefiero hablar de la realidad y mis heroínas son las mujeres que cada día se levantan y se van a un trabajo donde cobran 45% menos que la persona que se sienta a su lado para hacer el mismo trabajo, y que vuelve a casa y son una inspiración para la gente que les quiere.

 

Patricia García, responsable de Producción de &Rosàs

  • – ¿Cómo ha evolucionado la figura de la mujer en tu puesto/ área (Producción) a lo largo de los años en las agencias de publicidad?

He tenido la gran suerte de ser mujer y de dedicarme a aquello que me gusta. Soy la responsable de Producción de una agencia de publicidad. No he llegado hasta aquí de casualidad, y me ha costado lo mío luchar por una igualdad laboral en todos sus aspectos. ¿Qué diría un hombre en mi mismo puesto?

Desgraciadamente, esta desigualdad ha existido, y existe. Lo que espero es que no siga existiendo. Debemos trabajar todos, tanto hombres como mujeres, para conseguir un cambio palpable en nuestro sector a favor de la igualdad para ambos sexos.

Todavía somos pocas las mujeres con un cargo de responsabilidad en el sector publicitario, y es el propio sector, el mismo que crea tendencias y clichés, el que debería mirarse el ombligo, ver lo que ha hecho mal y cambiarlo.

  • – ¿Qué crees que puede aportar el talento femenino al mundo de los negocios?

Lo mismo que el talento masculino. Es el talento de las personas, sin tener en cuenta su sexo, el que debe arreglar este desaguisado. Todos somos responsables de crear nuevos referentes y estereotipos.

Trabajamos en publicidad, lanzamos mensajes, creamos opinión, y tanto hombres como mujeres debemos intentar que las cosas cambien de manera conjunta. Sin esa unión nada tendrá sentido, y no ocurrirá absolutamente nada, nunca.

  • – ¿De qué manera la industria le está fallando a las mujeres y qué retos específicos propones para cambiar esto?

La industria está fallando tanto a las mujeres como a los hombres en partes iguales.Somos nosotros los que en el pasado hemos lanzado mensajes equivocados, y somos nosotros los que tenemos que arreglar la situación ahora, trabajando y creando otro tipo de mensajes, evitando situaciones y realidades sexistas.

Debemos trabajar conjuntamente, además, para eliminar la diferencia salarial, profesional y de género; trabajar para que una conciliación real sea posible, sin renunciar a nuestra carrera y a nuestros sueños.Y sobre todo, establecer unas bases para los que están por llegar.

  • – Mujeres referentes creativos y/o estratégicos que te inspiren, de cualquier disciplina.

Cualquier mujer que piense que la igualdad es posible, y trabaje para ello, es para mí un referente. Podría nombrar a muchas, pero siento debilidad por Rosa Luxemburgo.Recientemente descubrí la cuenta de instagram @wherearethebossladies, quehabla sin pelos en la lengua y que además ha creado una lista de agencias de publicidad con mujeres directivas con la intención de redefinir estos puestos y responsabilidades y crear unos nuevos roles. Este colectivo es tan solo un ejemplo, afortunadamente.

  • – Personaje de ficción inspirador que crees que nos representa bien como mujeres.

Para muchas personas muchas mujeres en el sector publicitario y en otros sectores somos ficción.Ficción porque trabajamos en la oficina y cuando volvemos a casa, intentando conciliar algo que parece imposible; cobrando menos que otra persona que hace lo mismo, y además intentamos ser felices, esto sí que es ficción.

 

 

Todavía no hay comentarios en "La mujer a la vanguardia de los negocios y la creatividad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado