CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

De empleados a emprendedores: gestionando el talento interno hacia la innovación

  • – ideas4all Innovation y Calidad Pascual ponen de relieve la necesidad de abrir los programas de innovación corporativos a la participación del talento interno.

8 de cada 10 empresas españolas afirman desarrollar algún tipo de programa de intraemprendimiento, según el informe Emprendimiento Corporativo en España, promovido el pasado año por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

La gestión del talento interno hacia la innovación y el emprendimiento ha centrado el Desayuno de Innovación celebrado el pasado jueves en Madrid por ideas4all Innovation y Calidad Pascual, cuyo programa Pascual Startup Intraemprendimiento busca desarrollar nuevos proyectos innovadores junto a sus empleados.

Su Director de Transformación Digital, Javier Paniagua, ha narrado cómo este programa se basa en una comunidad que recoge las ideas de los trabajadores del grupo y hace posible que éstos lideren sus propios proyectos con el acompañamiento de toda la compañía.

“Hemos pasado de un modelo en el que las ideas de alguien sólo llegaban a su superior a otro en el que se comparten con miles de personas, lo que hace posible trabajar sobre ellas con más facilidad y de forma colectiva”, afirma al respecto Paniagua, quien también ha destacado el apoyo de la alta dirección como requisito imprescindible en proyectos de este tipo.

En ese mismo sentido se ha manifestado Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, al afirmar que “la mayoría de empresas quieren innovar contando con sus empleados, pero encuentran dificultades para detectar a los mejores perfiles intraemprendedores o lograr su implicación”.

Ante ello, la directiva ha abogado porque las empresas “fomenten el intraemprendimiento y embarquen al talento de la casa en sus programas de innovación por medio de la escucha de sus ideas, al igual que hacen con otros actores de su ecosistema”.

Los asistentes al desayuno han coincidido en que preguntar a los empleados forma parte de los programas de innovación que también se abren a otros colectivos de interés de una organización, como pueden ser sus clientes o proveedores.

Es el caso de Calidad Pascual, a cuyo programa de intraemprendimiento se suma otro de alianzas con startups y emprendedores. Al respecto Paniagua ha destacado que las organizaciones de hoy pueden afrontar la innovación de forma distinta, arriesgando y buscando talento dentro y fuera de sus fronteras. “Debemos vencer el miedo al fracaso y a la participación de otros actores”, ha concluido al respecto.

Desayunos de Innovación 2018

Por segundo año consecutivo, ideas4all Innovation organiza una serie de desayunos que abordan cómo organizaciones de diversa índole pueden transformarse haciendo de la innovación un proceso colaborativo y abierto a la participación de los distintos stakeholders de su ecosistema.

 

Todavía no hay comentarios en "De empleados a emprendedores: gestionando el talento interno hacia la innovación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado