CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Las plantillas no están preparadas para la integración de robots

Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España

El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, presentarán el próximo miércoles 28 de febrero a las 11h, en la Calle Almagro 9, las conclusiones del “Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España”, que contará con la participación de SALVADOR DEL REY y GUILLERMO TENA, Presidente y Director respectivamente del Instituto Cuatrecasas, y MARGARITA ÁLVAREZ, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco y CEO del Observatorio de Innovación en el Empleo.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de dicho estudio son:

  • – El 88% de los profesionales de recursos humanos encuestados cree que la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos años. Además, este posible impacto se producirá a medio y largo plazo, tal y como señala el 78%.
  • – El 93% asegura que las plantillas o no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial. Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo. 
  • – Las empresas creen que los efectos de la implantación de robots en las compañías serán positivos, entre otras cosas, porque dotarán de mayor agilidad a los procesos (50%), fomentarán la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y ayudarán a reducir el número de errores (14%). 
  • – Sin embargo, los expertos muestran preocupación por la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55%) y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas (49%).
  • – En este contexto, el 87% de los encuestados apuesta por la regulación para gestionar los avances de la robótica, especialmente a nivel europeo (48%).
  • – Según los resultados obtenidos, 3 de cada 4 profesionales creen que la robotización no destruirá puestos de trabajo.
  • – Los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots por orden de prioridad son: una mayor formación (19%), mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots (11%).
  • – El 91% de los profesionales es consciente del papel fundamental que tendrán los departamentos de RRHH a la hora de gestionar una plantilla de robots y humanos. Sin embargo, el 54% cree que estos equipos están centrados en la digitalización de los RRHH y no en toda la confluencia de tecnologías.
  • – El 83% de los encuestados considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores.

Aquí podéis ver la infografía del estudio.

1 comentario en "Las plantillas no están preparadas para la integración de robots"

  • comment-avatar
    Carlos Vargas H 6 marzo, 2018 (1:44 pm)

    Interesante sin embargo es para preocuparse y reflexionar mucho acerca de que pasará y principalmente que debemos hacer para agilizar las nuevas formas de empleo.

    Y llama la atención que todavía no logramos entender a los Millennials y ya estamos preocupados por prepararnos como humanidad para la integración de robots. Vaya futuro que nos espera o les espera a la futuras generaciones

Escribir un comentario

Su email no será publicado