CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

España, punto de mira para el sector de la ingeniería

  • – Las consultoras españolas de ingeniería entre las mejores del mundo.
  • – Los profesionales eligen España como nuevo destino laboral. 

PageGroup (Michael Page, Page Executive y Page Personnel), consultora líder en la selección de talento cualificado, ha realizado el análisis Trend Watch donde ha analizado de forma global, por países y zonas geográficas las tendencias del sector de la Ingeniería.

Para su realización, se ha entrevistado a  18.000 candidatos en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2017. De los 2.000 profesionales de la ingeniería que participaron, el 73% estaba dispuesto a trasladarse a nuestro país por motivos laborales, por un mejor salario o un estilo de vida distinto.

Estos datos confirman que España es un país puntero en este sector. Desde 1959, año en el que comenzó a modernizar su sistema económico, ha llevado a cabo un enorme desarrollo tecnológico, motorizado principalmente por la consultoría de ingeniería. Su probada experiencia abriendo camino y gestionando una amplia variedad de sistemas (mayoritariamente transporte, agua y energía) le ha servido para clasificarse en la décima posición del ranking mundial en términos de infraestructura, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016.

Las empresas españolas que prestan servicios de consultoría de ingeniería a nivel mundial han sido clasificadas entre las mejores del mundo, obteniendo un cuarto puesto en diseño, supervisión y gestión de carreteras de gran capacidad, así como en plantas desalinizadoras, un tercer puesto en centrales solares, y un segundo en parques eólicos.

Dentro del sector de ingeniería, la automatización es un segmento en auge, tendencia que parece se mantendrá durante los próximos años, pues se estima que el volumen de negocio en este ámbito ascienda de 680 millones de euros en 2017 a 1.000 millones en 2022.

Otro de los sectores con mayor tendencia de desarrollo es el de la robótica. Según afirma Marc Castellví, senior manager de Michael Page: “la robótica es otra de las áreas que ha experimentado un enorme crecimiento en términos interanuales. En este sentido, las empresas españolas se han beneficiado de la disponibilidad de candidatos altamente cualificados”.

Otros destinos internacionales en auge

La adopción de la tecnología del “Internet de las cosas” ha convertido a Alemania en un núcleo internacional clave para los ingenieros, puesto que muchas empresas alemanas participan en la investigación avanzada y aplicada de la misma.

Más allá de Europa, países como China, India o Brasil cuentan con economías de rápido crecimiento y con una alta demanda de talento ingeniero. Brasil, en concreto, está experimentando un déficit de ingenieros cualificados que puedan satisfacer la demanda en las industrias manufacturera, agrícola y petrolera.

Además, según un informe realizado por Naciones Unidas los mercados emergentes se están convirtiendo en destinos favoritos para los ingenieros por la inversión que están acometiendo en energías renovables. Hasta la fecha, han invertido 145.000 millones de euros en proyectos renovables que aprovechan fuentes de energía eólica o solar, mientras que la inversión realizada por los países desarrollados se queda en 120.000 millones.

 

Todavía no hay comentarios en "España, punto de mira para el sector de la ingeniería"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado