CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Retail lidera la inversión en formación para la transformación digital

El número de empresas participantes en los programas de formación digital se ha multiplicado por dos respecto al año anterior

  • – Crece la inversión del sector retail en formación digital, que quintuplica el presupuesto invertido el año anterior
  • – Los sectores de lujo y banca despuntan este año y refuerzan su inversión en formación para la transformación digital
  • – El creciente interés de las empresas en formación digital se traduce en una inversiónun 41% mayor que en 2016

El sector retail encabeza la inversión en formación para la transformación digital seguido de lujo y banca, según los datos de ISDI. El lujo es el segundo sector que más invierte en formación digital irrumpiendo con fuerza en 2017, y, en tercer lugar se encuentra el sector bancario, que ha realizado una inversión cinco veces mayor. Durante el año 2017 se han incrementado notablemente el número de empresas participantes en los programas de formación respecto al año 2016. Asimismo, se observa una ampliación de los sectores interesados en la transformación digital al sumarse el sector inmobiliario, discográfico, IT, energía, automoción, deportes, farmacéutico, así como ONGs y consultoras. Como resultado de esta evolución, la suma total de la inversión en formación digital de todos los sectores en 2017 ha sido un 41% mayor que la llevada a cabo en 2016.

Los datos de ISDI ponen de manifiesto que las compañías que invierten en formación para la transformación digital en los sectores de retail, lujo y banca, son en su mayoría, grandes empresas de capital español.

La inversión en transformación digital analizada por grupos sectoriales en 2017 presenta las siguientes tendencias:

  • – RETAIL: Las compañías de este sector han demostrado un fuerte interés en formar a sus empleados para adaptar su modelo de negocio a las necesidades del mercado actual. En 2017 invirtieron cinco veces más que en el año anterior, y han sido tres veces más las empresas que han participado en los programas de formación. Este aumento ha convertido al sector retail en el líder en inversión digital frente al resto de sectores, según los datos de ISDI. “La tecnología y el relevo generacional están cambiando el modo en el que el consumidor compra productos de alimentación. Es una prioridad establecer una experiencia óptima de interacción con el nuevo perfil de consumidor en un entorno omnicanal”, destaca Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
  • – LUJO: La transformación digital en este sector ha cambiado la experiencia de venta, la comunicación y la forma en la que la marca se relaciona con su cliente y se adelanta a sus necesidades. Así, el sector del lujo experimenta un interés creciente por adaptarse al cambio entrando con fuerza como segundo sector que más se forma. “El siguiente paso después de la implementación de las tiendas online y las aplicaciones móviles para la venta es el reto de recabar datos sobre el consumidor, aprender de él y generar una nueva experiencia de interacción con la marca a la altura de las expectativas que impone un sector tan aspiracional como es el lujo”, explica Zapatero.
  • – BANCA: Las entidades financieras han llevado a cabo una inmersión en el sector digital para seguir la carrera evolutiva de la innovación, pese a la traba de que sus clientes siguen confiando en los métodos tradicionales para gestionar sus transacciones. El sector reconoce la importancia del cambio y adaptación digital de su negocio y en el último año han invertido en formación hasta cinco veces más que en 2016.

Tendencias en la evolución de la demanda de formación para la transformación digital

La creciente inversión en formación de las empresas deja patente la necesidad de estas de adaptarse a un entorno cada vez más exigente y en constante cambio. Según los datos de ISDI, los departamentos que más demandan formación digital son los de marketing y comercial, que invierten en formación tres veces más que los departamentos de dirección. Como evidencian los datos del barómetro llevado a cabo por ISDI Y por la aea (Asociación Española de Anunciantes) publicado en febrero de 2017, el principal freno de la transformación digital es la falta de formación y de talento digital.

Respecto a esta evolución Zapatero comenta: “Somos testigos de este crecimiento exponencial que está revolucionando el ecosistema empresarial y que hace que cada año nuevas empresas vean una necesidad competitiva fundamental formarse en transformación digital”. Respecto a las tendencias del futuro de la transformación digital Zapatero afirma: “El cambio se articula en torno al consumidor. El futuro de las empresas pasa inevitablemente por generar nuevas relaciones con sus clientes, ganarse su confianza es lo más importante en esta nueva época. Por lo que el futuro de las nuevas tecnologías tendrá como objetivo mejorar la lealtad de los consumidores y la comunicación con los mismos.”

En cuanto a los motivos que llevan a las empresas a formarse, se encuentra la necesidad inmediata de llevar a cabo la transformación digital en la empresa durante ese mismo año, otras compañías ven la transformación digital como una necesidad estratégica después de analizar los cambios en el mercado, o bien se forman para implementar avances derivados de la digitalización en los procesos diarios y cotidianos de la empresa. A este respecto, Zapatero apunta: “Según los datos recogidos en la VI edición del barómetro que llevamos a cabo con la Asociación de Anunciantes, el principal freno para las transformación digital de las empresas es la falta de talento y conocimiento digital. Las empresas están cada vez más sensibilizadas con la transformación digital y saben que afecta, tanto al modelo de negocio, como también a la forma en la que se relacionan con sus socios y clientes. Por ello, la inversión en la formación de los empleados garantiza la competitividad y la correcta adaptación a la constante evolución del mercado actual”.

 

Todavía no hay comentarios en "Retail lidera la inversión en formación para la transformación digital"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado