CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Entrevista a Santiago Peralta, fundador de PACARI Chocolate

Santiago Peralta, fundador de PACARI Chocolate, es un hombre con una misión. Desde el 2008, cuando empezó a exportar sus barras de chocolate, revolucionó la industria en América Latina, a través de la creación de un modelo transparente de innovación en la fabricación “grano – barra”, responsabilidad social y comercio directo con agricultores orgánicos certificados.

  • – ¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis? ¿Para qué lo hacéis?

PACARI es una compañía ecuatoriana productora de chocolates de máxima calidad, 100% orgánicos y procedentes del comercio directo.

Es la única empresa en el mundo que trabaja con cacao biodinámico, cuentan con el sello Demeter Biodynamic Certification.

“En quichua, el idioma indígena del Ecuador, PACARI significa naturaleza”. Haciendo honor al nombre PACARI, todos los ingredientes son 100% orgánicos y producidos de acuerdo a unas normas justas y equitativas.

En menos de cuatro años la compañía, ha revolucionado la industria tanto en Ecuador como en América Latina, creando un modelo transparente de fabricación “del árbol a la barra”, basado en los valores siguientes: innovación, responsabilidad social y ecológica, y comercio directo con agricultores certificados a lo largo del país

  • – ¿Cómo combina Chocolates PACARI la innovación en sus productos?

Desde sus inicios PACARI ambicionó dar a su negocio una visión de sostenibilidad y responsabilidad social. Constituida en 2002 con una misión: cambiar la historia del chocolate en su país natal, Ecuador, el cual tiene una historia centenaria como productor de cacao.

El sello Demeter Biodynamic Certification garantiza que sus procesos de producción, emplean un método de agricultura que va más allá de los criterios orgánicos, utilizando técnicas innovadoras como la aplicación de preparados naturales en cantidades homeopáticas, para equilibrar los ciclos de los cultivos, hacerlos más productivos y disminuir la presencia de enfermedades clásicas como el ataque de hongos.

En PACARI creemos en el chocolate con imaginación. PACARI es el líder del movimiento del chocolate crudo y la única compañía chocolatera en el mundo que está trabajando con cacao biodinámico. Pero también usamos ingredientes sudamericanos “emocionantes”, como las frutas andinas olvidadas: uvillas (Physalis -peruviana) y mortiño silvestre; así como sabores tradicionales de países vecinos: merkén chileno (una mezcla de especies de los indígenas Mapuches de la Patagonia) y sal rosada de Maras (de las salinas antiguas cerca del Cusco)

  •  – ¿Qué cualidades debe tener un directivo para ser un líder, un buen líder?

La ética, la integridad, el compromiso… y la curiosidad!!

  •  – ¿Qué importancia tiene para PACARI transmitir estos valores también como empresa?

Una preocupación importante en PACARI es la sostenibilidad del ecosistema ecuatoriano. Creemos que, en el mundo de los negocios, especialmente en un país en desarrollo como Ecuador, existe el deber de velar por una producción saludable y respetuosa del medioambiente.

En estas últimas décadas se ha producido un importante auge de sistemas agropecuarios no orgánicos, los cuales son causantes de grandes daños al medioambiente y a la salud de los agricultores. Por este motivo, la utilización de ingredientes producidos orgánicamente es un beneficio para el entorno natural durante su proceso de crecimiento y cultivo. Además, los productos orgánicos también protegen nuestra salud —tanto la de los agricultores como la de los consumidores.

Estoy obsesionado con la pureza del sabor, paso la mayor parte de su tiempo en el campo buscando cacao genéticamente diverso, de viejas fincas que capturen el rango total de sabor y aroma del mejor grano de Ecuador, el mayor productor de cacao del mundo.

Pagando precios más altos por la calidad de grano orgánico, PACARI beneficia a más de 3.500 familias de agricultores.

  • – ¿Qué labor social lleva a cabo PACARI?

Desde su origen el eje vertebrador de la empresa ha sido la preservación del medioambiente y el respeto por las comunidades locales de Ecuador. Por este motivo, se impulsan una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad ecuatoriana, sin olvidar la preservación de la naturaleza.

Estamos íntimamente conectados a los productores de cacao y sus necesidades, y trabajamos con ellos en muchas formas importantes: los ayudamos a mejorar sus campos, implementando programas de certificación orgánica y biodinámica, incluso creando una escuela de agricultura sostenible (Colegio CEFA).

A veces nuestra ayuda puede parecer intangible como al comprar burros para ayudar a un agricultor discapacitado en su trabajo de carga o reducir el peso de los sacos de cacao para que las mujeres los lleven con mayor facilidad a los mercados locales, pero estas pequeñas cosas también cuentan y son prueba de nuestro compromiso hacia un modelo directo de integración que ubica al productor primero.

En el proceso de desarrollar los sabores, PACARI creó nuevos modelos de agricultura orgánica sostenible que beneficia a mujeres de comunidades de tierras empobrecidas de la Sierra ecuatoriana.

Aparte llevamos a cabo iniciativas comunitarias a través de distintos proyectos, donación de ordenadores, formación en cultivo de productos orgánicos en cuatro escuelas agricultoras, iniciativas para recaudar fondos y ayudar a víctimas de desastres naturales con motivo del terremoto de hace 2 años, donación de filtros de agua y apoyo a la educación especial entre otros muchos.

  • – ¿Qué objetivos se plantea PACARI a medio plazo?

En la agricultura biodinámica se usan una variedad de técnicas de cultivo sostenible para alcanzar la máxima fertilidad del suelo, cosechas y ganado sano. Esto incluye compostaje, rotación de la cosecha, interplantación y ahorro de semillas. Sin embargo, no todos los proyectos de cultivo orgánico son adecuados para obtener el sello Demeter. El método de cultivo biodinámico requiere de un alto compromiso por parte del agricultor, con especial sensibilidad y observación experta de las interacciones que tienen lugar en la naturaleza.

La habilidad de reconocer la debilidad en el sistema y fortalecer a la granja como todo un organismo es clave. De los 3.500 agricultores de cacao nacionales a pequeña escala que se han asociado con PACARI desde el lanzamiento de la marca, 200 habían estado practicando el cultivo biodinámico en los últimos cuatro años. “Aprender sobre los ritmos de la naturaleza y cómo mejorar la salud y productividad de una granja, con un acercamiento holístico, ha sido gratificante. El cultivo biodinámico es una extensión natural de las prácticas del comercio justo, prácticas ya confirmadas por PACARI.

 

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Santiago Peralta, fundador de PACARI Chocolate"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado