CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Entrevista a Javier Prieto de ITEERA

¿Quiénes somos, qué hacemos, para qué lo hacemos?

Grandes expertos en la gestión del deporte en todas sus áreas (construcción, tecnología y gestión) deciden crear una marca de valor específica que se ha de orientar al desarrollo de centros wellnes, centros deportivos que conjugan el triángulo OCIO-DEPORTE-SALUD de una forma moderna y sostenible sin depender de financiación pública.

Iteera será la depositaria de todo este conocimiento. Desde el primer momento, integramos en nuestro equipo humano grandes expertos en terapias restaurativas y endocrinología que aportan un servicio diferencial asociado a los propios centros.

Con la incorporación a nuestro equipo de factor humano altamente cualificado en Recursos Humanos desarrollamos el proyecto de Salud en el Entorno Laboral que, gracias a la participación Gas Natural Fenosa a través del Campus Puente Nuevo nos ha permitido desarrollar el Centro de Referencia en Salud Laboral; El Centro de Investigación en Salud Laboral.

¿A quién se orientan los diferentes programas?

Como centro de investigación, nuestra vocación es la de ir desarrollando nuevos programas o mejorando los existentes de una forma continua e incremental. Nos servimos de un entorno especial cómo es el Campus Puente Nuevo totalmente orientado al bienestar, que presta unos servicios de muy alta calidad que facilita la labor de nuestros profesionales y garantiza la efectividad de los métodos que implementamos.

Nuestro target son aquellos colectivos o individuos que desean mejorar su estado general a través de programas específicos de salud. Estos programas, inicialmente aplicables al entorno laboral, tienen la vocación de contribuir al bienestar general del individuo generando estructuras de comportamiento y de conocimiento que mejoren la calidad de vida.

  1. A Empresas y Organizaciones. A través de programas específicos conseguimos mejorar los índices de productividad a través de la mejora de la salud, la disminución de patologías relacionadas directamente con el trabajo, disminuyendo los índices de absentismo e incrementar la motivación el trabajo en equipo y la compartición de objetivos comunes.
  2. A empresas y organizaciones. Estructurar y sistematizar una serie de programas y medidas que permiten adoptar los estándares OHSSA 18001 o adaptar los modelos existentes complementándolos o bien iniciar el camino del reconocimiento del estándar de calidad y de entornos de trabajo “friendly”.
  3. A particulares. Inscribirse en programas de fin de semana o programas adaptados (días sueltos, entre semana) a su disponibilidad temporal y adaptados a sus objetivos de salud.

¿En qué consiste el programa?

CORPORATE

El programa orientado a empresas o corporaciones consta de tres fases que buscan mejorar el estado físico y emocional del individuo para hacer frente a las tensiones derivadas de la vida diaria aumentado la resiliencia del individuo.

El programa tiene dos periodos de desarrollo, uno, inicial, intensivo de 6 meses de duración y, seguidamente, un programa periódico anual.

 1ª FASE. Analítica y antropométrica. Se realizan dos tipos de analíticas, una mediante análisis sanguíneo y de orina y otra un análisis antropométrico y nutricional.

 2ª FASE. DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS. En base a los resultados anteriores se definen una serie de programas personalizados que se desarrollan en dos secuencias consecutivas o alternativas, una fase tutorial y una fase de seguimiento a través de herramientas web.

El programa, en su desarrollo, sistematiza tres conceptos en paralelo y coincidentes en sus objetivos:

  1. Actividad física.
  2. Nutrición.
  3. Equilibrio Cuerpo-mente.

3ª FASE. SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS. “Ninguna estrategia es válida si la táctica no se sostiene en el tiempo”. A través de un seguimiento activo (analíticas anuales), programas tutorializados y herramientas de última generación, los especialistas realizan un seguimiento continuo e intensivo de la evolución de cada individuo adecuando los programas en función de cada situación personal.

USUARIO

El programa individual consta de las mismas fases que el CORPORATE pero el programa inicial intensivo tiene una duración de 3 meses con 2 fines de semana inmersivos en el Centro de Investigación en el Campus Puente Nuevo y un programa de seguimiento totalmente automatizado de periodización anual.

Durante el programa periódico, los usuarios reciben propuestas de inmersiones especializadas en centros específicos de alto rendimiento que conjugan la salud con el ocio y el bienestar general.

¿Cómo se enmarca esta actividad en el Campus?

Como podéis haber visto en las cuestiones anteriores, este proyecto no se trata de una actividad, la unión de Gas Natural Fenosa-Campus Puente Nuevo con Optimal Kare está propiciando la creación del primer centro mundial de investigación activa en la mejora de la salud en el entorno del trabajo.

Esto se consigue a través de tres aportaciones básicas;

  1. El impulso que Gas Natural Fenosa realiza en la dinámica de mejora de la Salud Laboral de sus empleados con el objetivo de convertirse en la empresa de referencia en la creación de entornos laborales saludables, iniciativa en la que involucra a sus propios proveedores.
  2. Un entorno singular y de alto valor ecológico y asistencial que aporta las condiciones necesarias y específicas del programa junto con aulas y espacios de investigación y alto rendimiento. El Campus Puente Nuevo.
  3. El equipo de Optimal Kare que aporta especialización deportiva, desarrollo de terapias restaurativas, endocrinologías y nutrición celular junto con expertos en recursos humanos e implementación de la norma OSHASS 18001.

Con estas tres dinámicas, el Campus puente Nuevo se convierte en un centro de investigación y en un punto de referencia para la realización de terapias activas de salud, trabajo en equipo y resiliencia.

¿Cómo se enmarca esta actividad en el Campus Puente Nuevo?

Desarrollamos tres tipos de propuestas:

  1. Hacia las empresas. Con desarrollos específicos y adaptados en función de sus objetivos.
  2. USER EXPERIENCE. Hacia usuarios singulares o grupos que quieren mejorar su salud utilizando las técnicas y métodos que, hasta ahora, sólo estaban a disposición de las grandes corporaciones.
  3. INMERSION PILLS. A las empresas que ya participan en alguna acción en el Campus Puente Nuevo, les desarrollamos programas a medida de liderazgo, deporte y salud con una duración limitada.
    1. Prevención de conflictos.
    2. Bullin y/o violencia.
    3. Gestión de emociones.
    4. Comunicación empática.
    5. Consciencia amable.
    6. Deporte y socialización. Competición y trabajo en equipo.
    7. Deporte de restauración. Yoga y terapias introspectivas.
    8. Pro-am. Tecnificación y competición profesional-amateur.
    9. Deporte en la naturaleza.
    10. Evaluaciones clínicas y antropométricas.
    11. Nutrición.
    12. Cocina y comida saludable interpretativa.
    13. Interpretación de la salud.

¿Qué aporta OK a la iniciativa Campus Puente Nuevo?

Más que preguntarnos qué aporta OK a Puente Nuevo, creo lo realmente importante y disruptivo es lo que el Campus Puente Nuevo nos aporta a nosotros.

Al tratarse de un proyecto de una visibilidad y calidad tan elevada, consigue por sí mismo situar al gran equipo que aporta OK a otro nivel de calidad en la prestación de servicios. Nos impulsa tal que, para situarnos en los niveles de exigencia del Campus, hemos debido ajustar nuestros parámetros de servicio consiguiendo crear un referente en SALUD INTEGRAL no invasiva que no se conocía en este país y a través del apoyo activo de Gas Natural Fenosa hemos podido desarrollar unos procedimientos de mejora de la Salud en el Entorno Laboral que son pioneros en Europa. Al acoger en El Campus nuestra sede de investigación, entre todos, conseguiremos que los estándares se mejoren y amplifiquen.

Por otro lado, gracias a las instalaciones y al gran desarrollo del Campus, este tipo de terapias y protocolos pueden ponerse a disposición del público en general y no sólo al de las grandes corporaciones. GNF está consiguiendo así socializar la salud integral no invasiva.

¿En qué notan los usuarios la mejora?

La mejora es inmediata y apreciable desde el primer mes de trabajo y, a partir de aquí es gradual y sistemática.

Todo el proceso se basa en el análisis científico del individuo que nos permite aplicar terapias personalizadas y adaptadas a las circunstancias particulares. El seguimiento activo a través de algoritmos de Big Data nos facilita la adopción de medidas compensatorias y de regulación. El método científico es la base de todo este proyecto y la detección precoz de enfermedades su objetivo.

El usuario nota primero una mejora física y de comportamiento de su organismo hacia el proceso de envejecimiento y su respuesta a estímulos externos. Mejorar las dinámicas de envejecimiento celular nos permite mejorar sistemáticamente la respuesta física ante situaciones de stress celular.

En segundo lugar. Está totalmente demostrado que la alimentación es el pilar básico de la salud, si unimos en un tándem indivisible la mejora física con una alimentación más adecuada a nuestro organismo, especial y único, nuestra propiocepción se multiplica generando un estado de bienestar global.

Para finalizar, la persona mejora sus hábitos y reacciones contra la frustración las situaciones de estrés mejorando hábitos resilientes, a través del equilibrio cuerpo-mente y de terapias de “reconciliación”.

La persona mejora en todos sus ámbitos con el objetivo de cambiar el punto de vista de su realidad personal.

 ¿Qué características diferencias este proyecto de sus competidores?

Realmente no tenemos competidores porque no existen proyectos tan globales (integrales) y porque nunca se ha prestado atención a cómo el medio laboral influye en nuestra salud y cómo nuestra salud y bienestar influye en la  productividad y asertividad laboral.

Hay que darse cuenta que la salud se identifica con el ocio y es un error de base, los mayores desencadenantes de problemas saludables son, por este orden, el trabajo y la familia ya que inciden directamente en la percepción que el individuo tiene de su entorno más cercano y, por permeabilidad, con él mismo, y la salud es un todo. Si a esto añadimos que los que vivimos en grandes ciudades y debemos comer fuera de casa, no prestamos atención a nuestra alimentación y nutrición, se demuestra, que nuestra actividad laboral incide directamente en nuestra salud general y por ende, en nuestro bienestar.

Tres conceptos destacarían de nuestro proyecto que lo hacen tan especial:

  1. Nuestro equipo humano. Formado por especialistas con una experiencia vital, humana y profesional que los hacen únicos y hacen a su vez único al proyecto. El equipo de nutrición y endocrinología dirigido por una cirujana-endocrinóloga-nutricionista especialista en la oxidación celular y en el tratamiento y prevención de procesos ligados al envejecimiento como son los tumores. El equipo de Deporte dirigido por profesionales con una vida laboral ligada al deporte de alto nivel y al entrenamiento funcional, que aportan técnicas de entreno especializadas y las adaptan a las mecánicas generales. El equipo de terapias restaurativas y recuperación holística al cargo de una figura de renombre en el área de la recuperación funcional, recuperación biomecánica y prevención. El equipo de mindfulness que aporta el nivel de equilibrio necesario para compensar las terapias y aplicarlas a desde dicha concepción holística, desarrolla programas de liderazgo, resiliencia, trabajo en equipo, etc. El equipo especialista en Recursos Humanos dirigido por un referente en la enseñanza y los recursos humanos dirige los procedimientos hacia la norma OSAHSS 18001 y cómo adaptar los procedimientos a la empresa.
  2. Haber conseguido sistematizar en un único proyecto todos los conceptos que intervienen en la salud de la persona y en su propiocepción personal y que este proyecto sea sostenible tanto económicamente cómo en el tiempo el proyecto buscando generar dinámicas sociales.
  3. Todo el proyecto se basa en conceptualizaciones científicas, medibles y estudiables. Por un lado hemos identificado una serie de marcadores físicos y químicos que nos permiten estudiar cada organismo de una forma totalmente cuantificable. Mediante aplicación del método científico desarrollamos programas únicos para cada persona. A través del conceptos como Data Analitycs, Big Data y Data Mining identificamos tendencias, analizamos variaciones, descubrimos procesos que nos permiten ir adecuando los diferentes métodos y programas a la evolución, siempre individual y única de cada persona.

Premios a las políticas saludables en el entorno laboral.

Por iniciativa de Gas Natural Fenosa y el Campus Puente Nuevo se establecen los premios a la Empresa Saludable del Año Campus Puente Nuevo en los que se premiará el impulso de protocolos y políticas que hagan del centro de trabajo un foco de salud personal de los empleados.

 

1 comentario en "Entrevista a Javier Prieto de ITEERA"

  • comment-avatar
    Pablo Artiñano 21 diciembre, 2017 (11:20 am)

    Vamos a necesitar un campus de estos en CRAU…. Somos 6 y el del tambor, pero esto tiene buen aspecto.
    De dónde sacamos el tiempo…? Cómo hacer un programa a la medida en el centro de Madrid…?

Escribir un comentario

Su email no será publicado