CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Con voz de mujer: el reto de la mujer directiva

Bajo el título Con Voz De Mujer. El reto de la mujer directiva #OWLConVozDeMujer, Oracle reunió el jueves 30 de noviembre en Madrid a destacadas mujeres españolas para debatir los grandes desafíos del liderazgo femenino en el ámbito empresarial .

La reunión se celebró en el Hotel NH Madrid Príncipe de Vergara, organizada por OWL (ORACLE WOMEN LEADERSHIP), el programa  de liderazgo y desarrollo profesional fundado en 2006, que apoya el crecimiento de mujeres líderes actuales y emergentes.

El evento de Madrid forma parte de una serie de acciones de divulgación y puso de manifiesto una serie de cuestiones a las que se enfrentan muchas mujeres en sus empresas, incluso en aquellas que están firmemente comprometidas con las políticas de igualdad.

La mesa redonda impulsada por la oficina de Oracle Málaga fue moderada por Marie Thepaut, Customer Experience Advisor de Oracle, quien dio paso a Mónica Sneed, Business Practice quien expuso la “Inclusion Engagement Strategy” del ORACLE WOMEN LEADERSHIP (OWL), “como iniciativa global para desarrollar, involucrar y empoderar a las generaciones actuales y futuras del Oracle Women Leader para fomentar una fuerza de trabajo inclusiva e innovadora”

En la mesa redonda participaron mujeres directivas de diversos sectores, de compañías consolidadas y emergentes, tales como BBVA, Forest Partners, Neinor Homes, Oxford University Press, CBRE, Travel Club, KIABI, WIRES, Cía Fantastica, The Cocktail, Kiwoko, Ayuntamiento de Las Rozas, Ingénico e-Payments, Liberty up y la anfitriona Oracle.

El evento comenzó con la presentación de la iniciativa OWL a cargo de Mónica Sneed, representante de Oracle. A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa, entre otras las siguientes ideas:

  • Para el desarrollo de la carrera profesional de la mujer es importante trabajar en el desarrollo de las relaciones humanas y el networking. Aparte de la demostración de las capacidades técnicas, es esencial comprender que las empresas son organizaciones humanas y es imprescindible trabajar ese marco de relaciones. La simple espera del reconocimiento de la capacidad profesional no funciona.

 

  • La educación es un elemento crítico a varios niveles. Los estereotipos en el cerebro infantil se forman entre los 5 y los 7 años de edad y siguen siendo muy marcados. Una de las asistentes comentó cómo los niños siguen asociando determinadas profesiones (policía, bombero, astronauta…) a un ámbito puramente masculino y se sorprenden cuando en el aula aparece, por ejemplo, una mujer policía. En ámbitos posteriores de la educación (secundaria, universidad) es imprescindible trabajar para fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas y el entorno STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde hay una desproporción muy significativa en los estudiantes, que luego se refleja de forma acusada en el entorno de las empresas tecnológicas.

 

  • Es imprescindible trabajar también para que exista naturalidad en las relaciones y comunicaciones. Varias asistentes relataron anécdotas y situaciones de incomodidad por ser en ocasiones la única mujer en ámbitos donde hay muchos hombres (consejos directivos o entornos de especialistas tecnológicos). Es conveniente la realización de acciones de networking en las que participen hombres y mujeres y se dé visibilidad a la mujer directiva de forma no discriminatoria.

 

Las participantes se comprometieron a mejorar el grado de igualdad y libertad en su ámbito profesional y se propuso por Oracle la creación de un grupo de trabajo con periodicidad trimestral para seguir explorando las inquietudes que surgieron en la reunión.

 

 

Todavía no hay comentarios en "Con voz de mujer: el reto de la mujer directiva"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado