CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

innovationHUB destaca el papel de las personas dentro de los ecosistemas de innovación

La segunda edición del innovationHUB de ideas4all Innovation ha puesto de relieve que la innovación ha dejado de ser un circuito cerrado. Las organizaciones de hoy se abren a las ideas y sugerencias de sus diversos stakeholders y apuestan por innovar a través de un ecosistema formado por recursos propios y externos.

Un entorno que es tecnológico pero concibe a su vez a las personas y a su talento como materias primas de todo proceso de cambio. En esa línea, el evento ha galardonado a aquellas organizaciones que destacan por sus programas de innovación abierta, como Seguros Santalucía, Premio a la Innovación ideas4all Innovation 2017, Zürich Seguros, Banco Sabadell, Ayuntamiento de Santander y Grupo AIA.

Pese a ser organizaciones muy diversas entre sí, todas tienen en común el preguntar en tiempo real a sus diversos stakeholders sobre cuestiones que les son de interés.

“La empresas más innovadoras tienen hoy en común concebir a sus empleados, clientes o proveedores como fuentes de innovación y para ello se hace imprescindible su voluntad por escuchar a cada parte y fomentar la interacción y la transferencia de conocimiento e ideas entre todas ellas dentro del ecosistema”, destacó al respecto Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation al inicio de la jornada, que acogió la sede en Madrid de EY, Event Partner del evento, y que reunió a cerca de cien perfiles directivos.

Así, una primera mesa redonda con Eva Ivars, Directora General de Alain Afflelou; Javier Paniagua, Jefe de la Oficina Digital de Calidad Pascual y Rubén Hernández, Director del Proyecto BS idea en Banco Sabadell; permitió conocer de cerca algunas de las acciones que conforman el ecosistema de innovación de estas compañías y su relación con terceros, mediante la cocreación con clientes, el intraemprendimiento o el talento interno, respectivamente.

Personas al frente de la tecnología y la innovación. La mesa “Talento en busca de compañías”, moderada por Jesús V. Izquierdo, de  the worldgate Group; ahondó sobre cuánto hay de mito en esa afirmación. José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY España; Juan Ignacio Marrón, Socio Responsable de Innovación de KPMG España y Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Seguros Santalucía; abordaron cómo dicha máxima debe ser refrendada con acciones que nazcan en las propias compañías y el papel que juega en ella conceptos como la innovación colaborativa, el employee journey o el employer branding.

El evento abordó la innovación ligada a empresas y al terreno profesional, pero también a instituciones y ciudadanos; con la celebración de un chester a tres bandas con Marieta del Rivero, autora del libro “Smart cities, una visión para el ciudadano”, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, y Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA.

En él se habló de la smart city como una conjunción de personas y datos y se analizó el papel presente y futuro de ambas variables en el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida y tengan en cuenta a los ciudadanos, sea mediante su participación e implicación en la gestión municipal o en la protección de sus datos personales.

Finalmente, el evento permitió conocer experiencias de éxito en innovación abierta de organizaciones tan dispares como la Universidad de Alcalá en el campo académico, UnLtD Spain en el del emprendimiento social, o el Grupo AIA.

innovationHUB, que por segundo año logró ser trending topic en Twitter España, se completó además con una jornada previa de workshops de acceso exclusivo a los miembros de su Club de Clientes y que versaron sobre innovación y otras disciplinas relacionadas.

Ganadores de los Premios a la Innovación de ideas4all Innovation 2017.

Premio ideas4all Innovation 2017: Seguros Santalucía
Premio Mejor Equipo Gestor: Banco Sabadell
Premio Ideador Destacado: Banco Sabadell

Premio Mejor Caso de Uso: Grupo AIA
Premio Innovación Transformadora: Ayuntamiento de Santander
Premio Mejor Campaña de Dinamización: Zürich Seguros

Todavía no hay comentarios en "innovationHUB destaca el papel de las personas dentro de los ecosistemas de innovación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado