CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

8 de cada 10 empleados españoles considera clave la calidad nutricional cuando elige restaurante

Como impulsor del programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand, Lucha contra la Obesidad a través de la Oferta y Demanda), Edenred hace pública la 5ª edición del Barómetro FOOD, en la que han participado más de 20.000 empleados este año, casi el doble que en 2016, y cerca de 1.300 propietarios de restaurantes en ocho países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España.

 Desde 2012, Edenred ha llevado a cabo la encuesta FOOD en Europa para evaluar las necesidades de los empleados y alentar a los restaurantes a ofrecer comidas más equilibradas. Las tendencias observadas en los últimos años incluyen un aumento significativo en la conciencia, tanto entre proveedores como consumidores, de los beneficios de comer una dieta equilibrada.

El estudio de 2017 se ha centrado en los recursos utilizados para fomentar estas tendencias en los hábitos alimentarios y, en particular, en el papel que podrían desempeñar las nuevas tecnologías.

De acuerdo con esto, la encuesta muestra que la mitad de los empleados encuestados (50%) creen que las nuevas tecnologías podrían ayudarlos a adoptar hábitos alimenticios más saludables y casi la mitad de los propietarios de restaurantes (46%) confirman que las nuevas tecnologías serían útiles para cumplir de manera más eficiente las solicitudes de sus clientes respecto a comidas equilibradas.

Esta pregunta obtuvo respuestas muy diferentes entre los países encuestados: mientras que la mitad de los empleados en Portugal, Eslovaquia, Italia, España y República Checa identificaron las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para adoptar hábitos alimenticios más equilibrados, el 42% de los empleados franceses todavía no los encuentran útiles. Puntos de vista similares fueron expresados por los propietarios de los restaurantes: mientras más de uno de cada dos propietarios de restaurantes en Portugal, España, Eslovaquia e Italia percibían las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para ofrecer comidas saludables y equilibradas, el 87% de los propietarios de restaurantes franceses no estaban de acuerdo con esta declaración.

Tener una dieta sana y equilibrada: una preocupación entre los empleados

Los descansos para comer son un hábito bien establecido en la vida cotidiana de los europeos dado que el 72% de los empleados encuestados declaró que toman un descanso para almorzar todos los días. Esta cifra supera el 80% para Portugal y Eslovaquia.

Los empleados europeos prestan cada vez más atención a la calidad nutricional de las comidas a la hora del almuerzo, con tres de cada cuatro empleados, lo que lo convierte en un criterio fundamental para elegir un restaurante. De manera similar, uno de cada dos empleados considera el valor nutricional de la comida al seleccionar su menú de almuerzo.

Este criterio de selección se presenta como el segundo más importante, justo detrás del “antojo momentáneo” y por delante del precio. Se observaron fuertes diferencias nacionales en estas cuestiones: el 87% de los empleados italianos consideran que el balance nutricional de las comidas servidas es un criterio importante al seleccionar un restaurante, frente al 61% de los empleados checos. La misma disparidad surgió al preguntar sobre la elección: el 73% de los empleados españoles tienen en cuenta el balance nutricional de la comida a la hora de pedir la comida, mientras que esto solo influye en el 28% de los empleados franceses.

Propietarios de restaurantes cada vez más comprometidos

Los propietarios de restaurantes han confirmado el gran interés de sus clientes en los menús saludables a lo largo de los años, con un número creciente que indica una mayor demanda de comidas balanceadas.

Entre 2012 y 2016, el porcentaje de propietarios de restaurantes que observaron una mayor demanda de comidas balanceadas subió casi 20 puntos (del 17% en 2012 al 36% en 2016). Este porcentaje descendió ligeramente en 2017, pero sigue siendo alto (30%). Al mismo tiempo, solo un porcentaje marginal de propietarios de restaurantes (alrededor del 2-3% por año, excepto en 2013 donde era del 9%) señaló una disminución en la demanda de comidas balanceadas. Esto respalda el punto de vista de que, en general, los clientes se centran cada vez más en una dieta más saludable.

Una vez más, se observaron claras diferencias entre los países encuestados: más de seis de cada diez propietarios de restaurantes en Portugal y España observaron que sus clientes se centraban cada vez más en el equilibrio de su comida (67% y 64%, respectivamente), mientras que en Francia y República Checa, solo se acordó un 16% y un 20% respectivamente.

“Uno de los objetivos de Edenred, creador de Ticket Restaurant, es fomentar los hábitos de alimentación saludable en el trabajo. El Barómetro FOOD nos ofrece una fotografía muy completa de las rutinas de europeos y españoles en este terreno gracias a que Ticket Restaurant está cada día más presente en el día a día de los empleados y restaurantes, proporcionando más de mil millones de comidas cada año en todo el mundo”, afirma Pierre Gagnoud, Director General de Edenred España.

 Para realizar la 5ª edición del Barómetro FOOD, Edenred ha encuestado a más de 20.000 empleados (casi el doble que en 2016) y cerca de 1.300 propietarios de restaurantes en ocho países europeos. España ha sido representada en este estudio a través de 818 empleados y más de 80 propietarios de restaurantes.

Todavía no hay comentarios en "8 de cada 10 empleados españoles considera clave la calidad nutricional cuando elige restaurante"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado