CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

IV Foro del Empleo en la Era Digital entrevista a Guillem Pérez, CEO del Grupo Zemsania,

Las nuevas generaciones han revolucionado la forma en que candidatos y empresas se relacionan a la hora de llevar a cabo la selección de profesionales. A diferencia de lo que ocurría años atrás, las nuevas tecnologías han otorgado un mayor empoderamiento a los jóvenes, quienes son conscientes del papel tan importante que deberán desarrollar dentro de las compañías.

Una de las generaciones que está por llegar es la denominada “Generación Z” (personas que han nacido entre el 2000 y 2010), cuyo año de entrada al mercado laboral se producirá aproximadamente en 2020. Los candidatos que surjan de esa generación se caracterizarán por tener una idea muy clara de sus aspiraciones, por ser nativos digitales y por tener una gran creatividad. Debido a este nuevo contexto, es más necesario que nunca que los departamentos de recursos humanos se alineen con la estrategia de negocio. Solo de esa manera se podrá conseguir que los jóvenes de la generación postmilenio se sientan atraídos por una compañía y quieran formar parte de ella.

Para hablar de todos estos temas contamos con Guillem Pérez, CEO del Grupo Zemsania, empresa especializada en RRHH 2.0 y Transformación Digital.

¿Las empresas están preparadas para recibir a las nuevas generaciones?

Creo que las empresas están obligadas a transformarse, y no solo tecnológicamente. Las necesidades de los empleados cambian y, precisamente por eso, las compañías deben adaptarse al ritmo que la sociedad marca. Si queremos seguir siendo competitivos, debemos mostrarnos como una empresa atractiva para que estos jóvenes quieran venir a trabajar con nosotros y encontrar el talento que necesitamos. Hay que tener en cuenta que no solo las empresas tecnológicas requerirán perfiles digitales. Por eso, todos estamos obligados a cambiar nuestro marco de referencia.

¿Cómo puede un departamento de RRHH adaptarse a estos cambios?

Ante todo, es importante matizar que un departamento de RRHH debe ser la extensión de la empresa cuando sale al mercado a buscar talento. Por eso, para que un departamento de selección cumpla su función de forma correcta, la empresa debe haberse alineado previamente bajo una cultura corporativa transformadora. Nosotros, en el Grupo Zemsania, somos conscientes de esa necesidad de cambio y hemos querido tomar la iniciativa en este aspecto. Este mismo año hemos creado Digital Talent Agency, una empresa especializada en selección de personal orientada a las compañías digitales pero que ofrece un servicio integral.

Conoce más al Grupo Zemsania en IV Foro del Empleo en la Era Digital, que se celebrará en Madrid el 7 y 8 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui

 ¿A qué se refiere cuando habla de servicio de recursos humanos integral?

Me refiero a la posibilidad de encontrar todo tipo de perfiles digitales contratando a una sola empresa, desde puestos directivos hasta los perfiles más técnicos y difíciles de encontrar en el mercado. Así, las empresas no se ven obligadas a perder tiempo y recursos en procesos de selección que se eternizan con diferentes compañías especializadas en reclutamiento.

 

¿Es posible gestionar tanta diversidad de perfiles sin que haya una pérdida de calidad en el proceso?

Sí que lo es, y todo empieza con el factor que anteriormente le he mencionado: el cambio del marco de referencia y la cultura corporativa. En el Grupo Zemsania estamos convencidos de la importancia de estar alineados, y por eso hemos invertido en tecnología que nos permita transformar también nuestros procesos internos. Actualmente, contamos con un software que acelera nuestros procesos de selección. Gracias a este programa podemos realizar entrevistas en directo, realizar pruebas de idiomas e incluso proponer test de desarrollo informático a nuestros candidatos.

Todas estas funcionalidades nos permiten realizar una primera selección mucho más rápido y de una forma estandarizada. Por lo tanto, se acabaron los tediosos informes de candidatos basados simplemente en apreciaciones personales y subjetivas.

¿Estaríamos hablando de que la Inteligencia Artificial ha llegado al departamento de RRHH?

Sí, actualmente hemos implementado soluciones basadas en algoritmos que nos permiten automatizar puntos cruciales del proceso de selección, como la criba de curriculums y la generación de informes basados en la analítica de datos.  Con ello, nos liberamos de gran parte de la carga administrativa y burocrática que supone realizar la selección de personal de forma tradicional.

¿No se pierde así el factor humano?

Al contrario. Esta metodología de reclutamiento, a la que denominamos Digital Search, nos permite priorizar el trato con el profesional y hacer que la experiencia sea más cercana tanto para candidatos como para empresas. La tecnología es una herramienta muy necesaria y tenemos que saber aplicarla correctamente, pero el criterio de nuestros expertos siempre prevalece sobre lo que nos indique cualquier algoritmo.

 

Todavía no hay comentarios en "IV Foro del Empleo en la Era Digital entrevista a Guillem Pérez, CEO del Grupo Zemsania,"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado