CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática

A lo largo de esta semana arranca la convocatoria extraordinaria a las pruebas de acceso a la Universidad para miles de estudiantes en nuestro país. Un examen que les dará la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… En el primer año de la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), muchos son los jóvenes que optan al estudio de un grado para mejorar su empleabilidad.

 

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en octubre en Madrid.

Empleabilidad y formación universitaria

A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. En este contexto, la Universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales.

La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

 

Contar con una titulación es una ventaja laboral como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registró a cierre del 2016 una tasa de paro para las personas con titulación superior del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia).

Una brecha que se amplía si comparamos el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios, cuya tasa de paro se eleva hasta el 24,77% (10,4 puntos porcentuales más).

Las titulaciones más demandadas

 Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad.

Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas,  Ingeniería Industrial cuya oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional, tras crecer medio punto porcentual.

Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4% de las ofertas, seguida de Psicología y Psicopedagogía (1,34%). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21%).

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido:

Titulaciones Jurídico-Sociales: Desciende el peso de las carreras del área jurídico-social en el conjunto de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 42,2% en 2015 al 40,8% en el último año. Este ligero retroceso no se traduce, sin embargo, en una bajada general en todas las titulaciones, sino al contrario. Administración de Empresas se mantiene líder en el ranking de carreras más demandadas un año más, y sus titulados consiguen optar al 10,65% de las ofertas totales publicadas en España para candidatos con estudios universitarios. Le siguen Comercio y Marketing (3,3%), el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (2,98%), Relaciones Laborales y RRHH (2,4%) y Economía (2,3%).

Titulaciones técnicas: Dentro de este apartado se engloban cuatro tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria, etc.), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc..) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática…).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante este último año, aumentando ligeramente su peso con respecto a 2015 (35,9%), y pasando a solicitarse en el 36,5% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería  Informática (6%), Ingeniería Industrial (5,45%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,6%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (2%) e Ingeniería Mecánica (1,6%).

Titulaciones Sanitarias: Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han vuelto a aumentar su peso en la oferta de empleo en la que se especifica el tipo de estudios universitarios necesarios para optar a una vacante, pasando de un 13,9% en 2015 a un 15,3% en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2016 han sido los que han permitido que las titulaciones del área sanitaria incrementen su aportación al global de la oferta.

Destacan carreras de referencia como Psicología y Psicopedagogía, que gana un punto porcentual con respecto a 2015 y se hace con el 3,2% de estas ofertas. Le siguen Enfermería (1,6%), Medicina y Biomedicina (1,5%), Farmacia (0,9%) y Odontología (0,8%).

Titulaciones experimentales: Las carreras del ámbito científico-experimental descienden ligeramente su aportación al volumen de oferta en la que se especifica titulación, perdiendo un 0,29% de su peso en este último año. De un 5,54% que generaban en 2013 pasaron a recibir el 2,76% de las ofertas en 2014, remontaron hasta el 3,53% en 2015 y han vuelto a la senda descendente en 2015, haciéndose con el 3,24%. Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,9%) y Química (0,6%) han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.

Titulaciones de Artes y Humanidades: Las carreras de la rama de Artes y Humanidades mantienen su volumen de aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, pasando de generar el 4,4% en 2015 al 4,1% en 2016. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología (1%), Artes y Diseño (0,7%) y Traducción e Interpretación (0,5%).

 

 La contratación

Uno de los aspectos más importantes de los estudios superiores es la empleabilidad futura que pueden ofrecer a los estudiantes y la calidad de ese trabajo. Conocer si con un determinado grado se podrá conseguir más fácilmente un contrato duradero o no es una de las cuestiones más relevantes para los estudiantes.

En este sentido, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente.

Matemáticas y Estadística, con un 64% de contratos indefinidos, se instala en la cuarta posición de este particular ranking gracias a la titulación de Ciencias Actuariales y Financieras, cuyo porcentaje de egresados a la Seguridad Social con contrato indefinido se eleva hasta el 84,9% el cuarto año.

La rama de ciencias de la salud, que aglutina el 15,3% de las ofertas de empleo para titulados universitarios, es la que sufre tasas de paro más bajas según los últimos datos del INE; sin embargo, es la que padece más temporalidad.

Otros ámbitos con poca estabilidad en el empleo son Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, donde dos de cada tres contratos son temporales; Biología, con un 31% de contratación indefinida; Bioquímica (22%) y Ciencias Ambientales (44,9%). Si nos fijamos con detenimiento podremos ver que todas están relacionadas con la investigación, un ámbito en el que la temporalidad es mayor en nuestro país.

 

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, donde además su aportación al total nacional ha aumentado en el último año, desde el 23,84% de 2015 al 26,94% de 2016, es decir, 1 de cada 4 de ellas.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,12% y un 10,34% al total de la oferta de empleo en España, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 1,5 puntos porcentuales y la comunidad vasca cediendo 2.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe.

Por debajo del 10% están Andalucía (9,54%), la Comunidad Valenciana (6,47%, que sube una posición a pesar de bajar unas décimas su porcentaje) y Castilla y León (6,4%, que baja una posición al perder 1 punto porcentual). Le siguen Galicia (4,73%), Castilla-La Mancha (2,76%), Aragón (2,67%) y Canarias (2,11%).

Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja, Asturias y Extremadura las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad riojana reúne el 0,94%; la asturiana, el 1,1%, y la extremeña, el 1,15%. Les siguen hacia arriba Cantabria (1,18%), Baleares (1,27%), Navarra (1,33%) y la Región de Murcia (1,45%).

 

La enseñanza e Internet, los sectores más universitarios

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 10,25% procede del sector de la Enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. Tan solo dos años antes, la enseñanza ocupaba el 7º puesto, por lo que ha experimentado uno de los mayores avances. Eso sí, en el último año ha caído ligeramente su proporción aunque sigue liderando el ranking sectorial.

 

Al segundo puesto suben las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de Internet (8,08%) y que dobla su presencia con respecto al año anterior cuando representaban apenas el 4%.

Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la Consultoría general, que suponen el 6,85% y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35%, seguidas muy de cerca de las del sector de la Ingeniería, con un 6,25%, y el sector sanitario (5,43%). Por detrás de ellos se sitúan los sectores Industrial (4,76%), Automoción (4,09%), Servicios (3,77) y Construcción (3,54%) como los que demandan más candidatos con formación superior.

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de los seguros (1,85%), el las telecomunicaciones (2%), el de maquinaria y equipo mecánico (2%) y el de la Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,03%).

Todavía no hay comentarios en "El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado