CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Espacios de Realidad Virtual, los nuevos recreativos.

Los nuevos recreativos nacen en la fase final del furor de los años ’80. ¿Recuerdas en qué gastaste tu primera paga?; ¿dónde fue la primera quedada con amigos?; ¿la reunión al comienzo y al final del verano?; ¿tu primer beso? Cuando nos aburríamos íbamos a los recreativos, siempre había alguien para echar una partida y, si no, alguien aparecería pronto. Ese espacio propio compartido con nuestros amigos, nuestras primeras confidencias, el nacimiento de la identidad en sociedad, hoy ha sido sustituido por un montón de juegos
online donde los chavales pasan horas con otros usuarios sin tener el más mínimo de contacto físico entre ellos, juegan durante años sin conocer sus identidades reales.

Mientras se empiezan a comercializar los primeros accesorios para los juegos individualistas de realidad virtual, un equipo de amigos guiados por un gamer, han creado la opción de la competición en directo, es decir, LOS NUEVOS RECREATIVOS CON REALIDAD VIRTUAL. Un espacio dónde compartir y competir con tus amigos, con tu familia, con tu clase, con tus compañeros de trabajo, … Esta es la sensación cuando entras en el pequeño local decorado con un llamativo grafiti firmado por @zetgraff junto a #luna; el ambiente, la decoración, la iluminación, incluso el olor a goma y la colocación de los cockpits, te teletransportan a los boxes de un circuito de
Formula 1. En el primer local abierto en Coslada, FormulaVR® te permite subirte en un Ferrari
o en un Subaru y competir con quién tú quieras en cualquier circuito oficial del mundo.
Además, la realidad virtual nos permite absorber más conocimiento implicando más sentidos al mismo tiempo, con lo que la experiencia resulta una inmersión muy enriquecedora.

Los adolescentes del área ya empiezan a quedar en lo que denominan “el sitio de moda”. Una experiencia que les permite ampliar sus destrezas, mejorar sus habilidades, compartir sus logros y aprender a sociabilizarse. Chicos y chicas de 15 a 17 años ponen los monoplazas a 320Kms/h y hacen tiempos record en los diferentes circuitos,
estos retan a sus amigos, primos, padres y lo muestran a través de sus perfiles en redes sociales. Mamas y abuelos se acercan a preguntar al nuevo local que es lo que hacen ahí sus hijos/nietos –“Aprender a conducir, ver sus propias carreras, mejorar y competir”- y ellos también quieren sentir cómo es conducir un Formula 1 y qué es eso de la #realidadvirtual.

Realidad virtual para construir redes sociales

La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real que crean en el usuario la sensación de estar inmerso en otro mundo. Dicho entorno se puede percibir gracias a diferentes accesorios. El sistema utilizado consiste en una máscara de alta resolución que crea el efecto de presencia realística con pantallas de alta frecuencia y baja persistencia creando un efecto de movimiento real. Reconoce tus movimientos y te sientes como participante en este ambiente virtual, si giras la cabeza lo proyecta en la pantalla girando contigo y brindándote la sensación de presencia real.

Las redes sociales virtuales son la herramienta primordial de la comunicación hoy en día, tanto entre personas cómo entre organizaciones. Si no eres activo en redes sociales, no existes. Es un mecanismo comunicativo que está generando que se creen grupos con intereses afines dónde investigar, compartir, competir, difundir, …. Establece un contacto ilimitado gracias a la diversidad y amplitud de la red.

Si a esta mezcla vitamínica le añadimos un poco de “Ludificación”, es decir, del uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y del ocio en otras actividades con el fin de potenciar la motivación, alcanzar un objetivo o activar el aprendizaje, obtenemos una explosión de la actividad neuronal ampliando los espacios sensoriales multiplicando la generación de endorfinas a través de una herramienta que potenciará el desarrollo de los adolescentes con la posibilidad de aprender diversidad de técnicas a bajo coste.

La gammificación, es un método de aprendizaje que combina el pensamiento lúdico en el ámbito educativo-profesional con el fin de mejorar la absorción de conocimiento, mejorar destrezas o desarrollar habilidades, entre otros muchos objetivos. Lo que consigue esta tendencia es la jueguitización de ámbitos específicos de la vida cotidiana a través de la cuál, se facilita la consecución de ciertos objetivos relacionados con la
formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc.

Formula VR ® ha desarrollado la gammificación de un sistema informático, mezclando realidad virtual y redes sociales, que permite la competición en tiempo real. Conectando todas las máquinas en línea a través de un equipo Master se controla la parametrización del juego y se vigila a todos los participantes. Se trata de una simulación en un mundo creado gráficamente con la presencia de cosas que vemos en el mundo real. “Por medio
de este sistema es posible capturar movimientos involuntarios del usuario y representarlos en el mundo virtual”

Además, están desarrollando el servicio a empresas ya interesadas en utilizar esta nueva actividad como herramienta en la creación de equipos, ya que puedes formar tu propia escudería, customizarla con logos y colores propios y tienes diferentes perfiles de acción dentro del juego y de la competición.

Esperamos la presentación oficial a mediados de septiembre, por el momento puedes probar la sensación de conducir un monoplaza en los circuitos de Indianápolis, Barcelona, Jarama o Mónaco. Competiciones virtuales internacionales como “Las 24 horas de Le Mans” próximamente estarán disponibles.

Solicitando tu reserva con el código TALENT en la web www.formulavr.net te aplicarán los beneficios de amigo de periodicodeltalento.com, disfruta de la sensación.

¡Nos vemos en boxes!

Artículo escrito por Erika García

*Promoción. Descuento de 2 Euros utilizando el código TALENT antes de finalizar la
reserva a través de la web

 

Todavía no hay comentarios en "Espacios de Realidad Virtual, los nuevos recreativos."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado