CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

IV Foro del Empleo en la Era Digital entrevista a Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, sobre la importancia del Employer Branding

La forma en la que nos comunicamos, trabajamos e interactuamos ha cambiado a causa de la tecnología. En nuestro país, el smartphone ha desbancado al portátil como principal dispositivo de acceso a Internet; y a nivel mundial, los pronósticos indican que estamos a punto de entrar en la Cuarta Revolución Industrial. En el entorno laboral este cambio de paradigma parece ser que provocará que un tercio de las habilidades que se consideran importantes actualmente cambiarán para 2020.

En este sentido, los candidatos seniors deben ser capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos mientras que los más jóvenes, los conocidos como millennials entienden la forma de buscar empleo de una manera distinta a la que ha imperado tradicionalmente. Aun así, ambos reclaman eficiencia, eficacia y, sobre todo, proximidad y cercanía. De la misma manera, las empresas afrontan el reto de encontrar a los mejores profesionales para sus proyectos dentro de esta nueva realidad. Es por eso que conceptos como el Employer Branding se están volviendo imprescindibles en el mundo empresarial. Es decir, aquellas estrategias y metodologías que buscan ayudar a las compañías a crecer con el mejor talento, captándolo en el exterior y reteniéndolo en el interior.

Hablamos con Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, plataforma líder de empleo en España sobre la importancia del Employer Branding y la apuesta de InfoJobs para ayudar a las empresas a potenciarlo.

Para ello, Infojobs participará en IV Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 7 y 8 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui

¿Por qué es importante apostar por conceptos como el Employer Branding?

El Employer Branding es la imagen que la empresa proyecta al exterior mediante una estrategia basada en una relación más humana entre la compañía y sus trabajadores, actuales o futuros. Esta es la idea principal, pero debe ir acompañada de honestidad, creatividad, cercanía, responsabilidad, empatía e innovación en el proceso de captación de talento externo y en el reconocimiento del talento interno.

Esta última parte es especialmente importante, y es que los mejores embajadores de la compañía son sus propios trabajadores, ya que tienen el poder de difundir su satisfacción de pertenecer a una compañía por aspectos que van más allá del propio trabajo (por ejemplo, el clima laboral, la flexibilidad horaria o políticas de conciliación). La difusión de este mensaje es crucial para el éxito de nuestro Employer Branding dado que la empresa se muestra como es a través de la voz de sus protagonistas.

¿Cómo puede una empresa aumentar su nivel de reconocimiento, mejorar la percepción de sus trabajadores, potenciar su atractivo de cara a los candidatos externos y retener el talento?

La piedra angular del Employer Branding se basa en crear una marca de empresa atractiva y eso se consigue con una buena estrategia que apueste por el “ser” y no por el “parecer”. Para ello, un buen recurso es mostrar imágenes o vídeos, unos contenidos mucho más atractivos para explicar cómo es nuestra empresa. Esta idea la tenemos muy presente en InfoJobs, por eso nuestros clientes cuentan con la posibilidad de completar el perfil de empresa que tienen en nuestra plataforma, lo que les ayudará en su Employer Branding. A través de este perfil los candidatos pueden informarse sobre la empresa y acceder directamente a todas sus ofertas de empleo. Asimismo, en InfoJobs nos preocupamos por las empresas para que estén a la última en términos de reclutamiento, y del mundo de los recursos humanos en general. Por ejemplo, hemos elaborado una guía sobre Employer Branding para ayudar a todas las compañías a convertirse en un referente y atraer a los mejores candidatos.
¿Qué beneficios aporta un perfil de empresa bien cuidado?

De entrada, un perfil de empresa cuidado en InfoJobs permite a las compañías dar una imagen atractiva y profesional. Una encuesta realizada entre nuestros candidatos reveló que lo que más valoran éstos a la hora de buscar trabajo es la estabilidad, la localización y el ambiente de trabajo que las empresas ofrecen. Así, las imágenes, texto y vídeo permiten explicar los valores corporativos de la compañía, añadir la localización y hacer ver al candidato por qué es atractivo trabajar en una determinada empresa. Sabemos que un 20% de los usuarios que buscan trabajo en InfoJobs introducen nombres de empresa en el buscador del portal, por lo que tener un contenido sobre tu empresa trabajado es algo importante a la hora de captar y retener talento hoy en día.

Si cuidamos la imagen que proyectamos tendremos un mayor impacto en el candidato. Por ejemplo, si la empresa pretende aumentar las visitas a su perfil, y con ello, el número de candidatos potenciales, puede hacer que su logo vaya apareciendo mientras el candidato busca ofertas en InfoJobs. Esta es una manera de impactar a los candidatos que hacen uso del portal, pero, además, la empresa puede impactar siempre a un tipo de candidato determinado. Esto es lo que llamamos el logo segmentado para conseguir visibilidad e impactar a un talento concreto que necesitamos para nuestros proyectos mediante palabras clave que elijamos (por ejemplo: comercial, programador, agentes, etc.). Tan importante es la visibilidad global de nuestra empresa como saber llegar y estar presente en la mente de aquel talento que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Además, una empresa que trabaja su Employer Branding sabe de la importancia de estar bien posicionada en Google a través de contenido propio de calidad. Asociándose con InfoJobs, que es una empresa que trabaja el posicionamiento en buscadores, la compañía se asegura que además de salir bien posicionado en Google con su site corporativo y sus contenidos propios (siempre que los haya trabajado, claro), lo hace también con el perfil de empresa que tiene en InfoJobs. Esto es importante porque en general, los candidatos son curiosos y buscan en internet cómo es la empresa a la que pretenden postularse para cubrir una vacante. Es ahí donde reside la importancia de aparecer en las primeras posiciones. Y si puede ser con contenido generado por la propia empresa, muchísimo mejor.

En cuanto a las empresas, ¿cuál es el mejor proceso para captar talento? ¿Cómo ha evolucionado la gestión de ese talento en los últimos años?

Nuestro compromiso con las empresas es escucharlas, saber lo que necesitan en cada momento y, en base a ello, ofrecerles las herramientas, productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades y que les permitan encontrar al mejor talento. Un ejemplo de ello es el perfil de empresa que mencionaba anteriormente.

Otro servicio muy útil es el buscador de CVs de InfoJobs, que es utilizado por el 45% de las empresas que trabajan con nosotros para encontrar talento. Este servicio les permite buscar currículums de candidatos que cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, las empresas pueden indicar si buscan perfiles que hablen un idioma concreto; que hayan cursado ciertos estudios; que tenga un mínimo de años de experiencia o que hayan trabajado en una determinada empresa. Por eso es muy importante que los candidatos, aunque no estén en búsqueda activa de empleo, tengan siempre actualizado su CV, ya que una empresa puede encontrarles y hacerles una buena oferta que mejore su carrera profesional.

Pero, además, desde InfoJobs hay otra herramienta que ofrecemos a las empresas: la plataforma de contratación ePreselec, una solución integral para la gestión de procesos de selección que permite a las empresas atraer y fidelizar el talento. Es el único gestor de procesos integrado con InfoJobs con acceso a los más de 7 millones de currículums que tiene la plataforma. La principal utilidad de un gestor como ePreselec es que permite acelerar y agilizar los procesos de selección de una empresa, centralizando – en una sola herramienta – toda la información de los candidatos.

Hablábamos de captar talento, pero ¿y para retenerlo?

La mejor estrategia para retener el talento que necesita una empresa se basa en transmitir con éxito a sus trabajadores conceptos como la motivación, la confianza y perspectivas de crecimiento. Creemos firmemente que si un equipo está motivado trabajará mejor para conseguir llevar a cabo los objetivos de la compañía y además mostrará más compromiso. Asimismo, éstos tienen que ver reconocido su esfuerzo y sus logros. Es en este punto donde es importante recalcar la figura de los nuevos líderes que conectan y empatizan con su equipo y, sobre todo, apuestan por fórmulas para promover la conciliación de la vida laboral y personal.

 Y para acabar, ¿qué considera vital para encontrar al candidato ideal?

Todo empieza por redactar una oferta de trabajo que aglutine de manera concreta y detallada todos los requisitos que buscamos en un candidato. La idea es atraer el mejor talento, el que necesitamos exactamente para nuestros proyectos. Por eso debemos saber perfectamente las necesidades y especificarlas en la vacante utilizando un lenguaje que explique con exactitud lo que buscamos y lo que se ofrece. Estas condiciones serán el primer filtro para los candidatos, tanto los que están en búsqueda activa de trabajo como los que quieren dar un giro a su vida profesional. En este sentido, y como hemos resaltado, es imprescindible trabajar la imagen que proyectamos al mundo y eso pasa por tener un buen perfil de empresa para que nuestra tarjeta de presentación sea lo más adecuada posible y así, atraigamos el talento que necesitamos.

Todavía no hay comentarios en "IV Foro del Empleo en la Era Digital entrevista a Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, sobre la importancia del Employer Branding"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado