CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

La Flexibilidad, clave para atraer Talento en nuestro país

El 47% de los españoles asegura que la flexibilidad es uno de los tres factores más importantes a la hora de decidir su camino profesional situándose por encima de la media global -38%-. Esto se desprende del estudio “La Flexibilidad, clave para atraer Talento”, elaborado por ManpowerGroup Solutions a partir de una encuesta realizada a cerca de 14.000 profesionales en 19 países.

La presencia de multinacionales en el mercado local, la entrada de los Millenials al mundo del empleo o la influencia de las empresas tecnológicas, son algunos de los factores que explican el aumento en la importancia que los profesionales otorgan al equilibrio entre vida personal y profesional. En cuanto a los tipos de flexibilidad, en España un 28% de los profesionales prefiere un horario flexible de entrada y salida de la oficina siendo un 26% a nivel global. Mientras tanto, un 22% de la población se decanta, tanto a nivel nacional como global, por la posibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar y un 13% de los españoles valora más la capacidad de administrar sus propios turnos de trabajo – ligeramente por debajo del 15% a nivel global.

“Es un hecho constatado, que cada vez más los candidatos de todo el mundo, sin distinción de género, buscan equilibrar su vida laboral y personal”, asegura Vicenç Àlvaro, director general de estrategia de Talento de ManpowerGroup. “Las organizaciones deben estar preparadas para abandonar formas de trabajo que se han quedado obsoletas y priorizar los resultados por encima de horarios. Aquellas compañías que sepan adaptarse a las demandas de sus profesionales en torno a la flexibilidad tendrán una ventaja competitiva a la hora de atraer y comprometer al mejor talento” concluye Àlvaro.

El equilibrio entre la vida laboral y personal ya no es una cuestión principalmente femenina, sino que ha pasado a convertirse en una preocupación generacional y social. Y es que aunque continúa teniendo más importancia para las mujeres, la flexibilidad está convirtiéndose con rapidez en un tema que importa a ambos sexos. Tanto en España como en el resto del mundo, para el 55% de las mujeres y el 45% de los hombres es una prioridad.
Asimismo, el estudio desvela que el 36% de los encuestados prefiere un trabajo a tiempo parcial antes que a jornada completa. Una tendencia que se acentúa en Latinoamérica, Perú –55%–, Colombia –52%– o Brasil –51%– son los tres países con un mayor número de profesionales que prefieren un trabajo a tiempo parcial. Mientras, en España los candidatos con esta preferencia alcanzan el 38%.
El estudio también muestra que entre aquellos que sitúan la flexibilidad como uno de los tres motivadores más importantes, la mayoría –54%– prefiere trabajar a tiempo completo, desmintiendo de esta forma la teoría de que la flexibilidad no es importante para aquellos que cuentan con un empleo de este tipo.
Para que las empresas puedan aprovechar las preferencias de los candidatos en materia de flexibilidad horaria,

ManpowerGroup Solutions propone seis pasos:

1. Alinear incentivos con resultados: Considerar la creación de un entorno de trabajo orientado a los resultados y establecer metas y plazos.
2. Normalizar las políticas actuales de flexibilidad: Cambiar la cultura de la compañía para normalizar el trabajo fuera de la oficina puede neutralizar el estigma aparejado a la flexibilidad.
3. Dar pasos pequeños: Lograr la evolución y no la revolución, de este modo será más sencillo tender puentes entre los estilos de management tradicionales y una forma más autónoma de trabajar.
4. Aprovechar la tecnología: Hay tecnologías disponibles con las que implementar la flexibilidad en el trabajo y las compañías deben encontrar aquellas herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades.
5. Tener en cuenta la contratación colaborativa: Las empresas que aumenten su número de empleados a tiempo parcial pueden sacar provecho de nuevas comunidades de talento como los innovadores sistemas de contratación colaborativos.
6. Explorar nuevas fuentes de talento: Una mayor flexibilidad laboral permite encontrar nuevos grupos de candidatos que han tenido problemas de adaptación a la cultura de trabajo tradicional como estudiantes, personas retiradas o con discapacidad.

Las estadísticas presentadas en el estudio indican que la demanda de flexibilidad por parte de los candidatos va a seguir aumentando, y aquellas organizaciones interesadas en atraer y comprometer al mejor talento deberán tomar medidas frente a este interés. Las presiones para que las empresas sean más multinacionales en el alcance de sus servicios y tengan la capacidad de interactuar con clientes y proveedores de todo el mundo significa que los modelos de negocio, y no sólo los candidatos, están impulsando una tendencia hacia la flexibilidad horaria.

Todavía no hay comentarios en "La Flexibilidad, clave para atraer Talento en nuestro país"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado