CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

El 55% de los procesos de digitalización se apoya en especialistas externos a las empresas

El talento digital externo (consultores, freelancers, etc.) participa en un 55% de los procesos de digitalización de las empresas españolas, según los resultados del Barómetro de Talento y Cultura Digital realizado por ISDI en colaboración con The Key Talent. En esta segunda edición se reflejan claramente los enormes avances realizados por las empresas: dirección cada vez más implicada, responsables de RR.HH. que toman las riendas y orientación hacia los procesos como eje del cambio.

Fátima Gallo, talent manager de ISDI, explica que “la digitalización es claramente un camino iniciado pero que está chocando de frente contra las dificultades que supone el cambio cultural: las compañías aún adolecen de la necesaria fluidez para pasar de la jerarquía y el control a un contexto donde prime la innovación y los empleados tengan acceso a un entorno que les permita de verdad poner en marcha esa nueva forma de hacer empresa. Y lo más preocupante es que existen recalcitrantes negacionistas: un 9% de empresas que ni ven ni entienden el reto en el que están inmersas”.

El Barómetro de Talento y Cultura Digital de ISDI es un estudio estadístico creado para analizar la situación y los retos que abordan los departamentos de RR.HH. en el proceso de digitalización de las empresas españolas a través de sus dos variables esenciales: la cultura de las compañías y el talento con que cuentan para realizar esta transformación. El informe forma parte de la línea de trabajo de ISDIGITAL.DATA, iniciativa creada por ISDI para generar debate, encuentros, foros y analizar el fenómeno de la digitalización en los principales campos de la sociedad actual.

Contenido del estudio

Las conclusiones más relevantes son las siguientes:

    • Proceso de digitalización; avanza de forma imparable: solo un 1% de las empresas ni lo ha hecho ni se lo plantea;
      • además, el 81% de las empresas no digitalizadas tampoco considera que ello comprometa su futuro;
      • los modelos de gestión desbancan a la imagen de marca como objetivos prioritarios del cambio; no obstante, subsiste una cierta indefinición en cuanto a la forma (objetivos y etapas) de abordar los procesos: 21% de las empresas están trabajando sobre un proyecto que no está claramente definido;
      • los procesos de transformación digital son cada vez más completos y menos fragmentados, ya que todas las áreas crecen en su implicación digital: cultura, formación imagen de marca, tecnología y sistemas, comunidad interna, marketing, ecommercer e internacionalización).
    • Liderazgo de la digitalización y papel de RR.HH; la dirección general asume de forma creciente la responsabilidad de los cambios digitales en las organizaciones: un 61% de liderazgo durante 2016 frente al 43% de 2015. Esto supone un incremento de casi el 50% entre los líderes empresariales que toman las riendas de la digitalización;
      • los departamentos de RR.HH., también se convierten en motor del cambio en un 36% de las ocasiones, lideran la implementación de los planes en un 49% y han transformado su estructura con este objetivo un 48%.
      • dentro del proceso de digitalización, el equipo de profesionales que desarrolla en la práctica los proyectos es clave. Si durante 2015, pese al constatado déficit de especialistas digitales en las compañías, éstas afirmaban de forma mayoritaria (53%) que sus proyectos de digitalización se desarrollaron con talento interno y solo recurrió a los fichajes de especialistas en un 12% de los casos, la foto de 2016 es completamente distinta;
      • las empresas confían en sus profesionales, los reciclan en muchos casos y les confieren el liderazgo de los proyectos anclándose en su conocimiento del negocio, aunque eligen de forma mayoritaria fórmulas mixtas en las que los equipos internos cuentan con el apoyo de expertos.
    • Cultura y talento digital: una mayoría del 80% de los profesionales considera que trabaja en una compañía que se ha modernizado y adoptado una cultura “client centric” (más del 60%). Sin embargo, los avances de la digitalización aun conviven con rémoras organizativas:
      • son minoría, 47%, las empresas que tienen un foco claramente digital;
      • un recalcitrante 12% se niega a aplicar medidas que facilitan la conciliación y los horarios de trabajo flexibles o el teletrabajo;
      • y solo el 29% facilita a sus empleados tiempo libre para dedicarse a actividades relacionadas con su negocio, con Internet y que les apasionen.
    • La “guerra por el talento” es manifiesta: el 90% de las empresas están contratando especialistas o piensa hacerlo, y el talento externo en sus múltiples variantes (consultoría, freelance, fichaje) participa en un 55% de los procesos de digitalización.
    • La digitalización en la empresa española es un crisol: entre las que son ejemplo de innovación estructural, el 11%, las que van muy avanzadas, el 16%, y las negacionistas, el 9%, hay una inmensa mayoría que progresa como le permite su organización.

 

Todavía no hay comentarios en "El 55% de los procesos de digitalización se apoya en especialistas externos a las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado