CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Entrevista a María José Navarro, Directora General Easyfairs Iberia

¿Está todo inventado en el mundo de los eventos? ¿Cómo se puede innovar?  

Al revés, hay mucho camino por delante en el mundo de los eventos. Nosotros creemos firmemente que innovamos en cada una de nuestras ferias. Por ejemplo, la duración de nuestros eventos es de 2 días frente a los tradicionales 3 y siempre en horario laboral y entre semana ya que consideramos que una feria es como irte a trabajar a otra oficina. A nivel tecnológico contamos con acreditaciones inteligentes o Smart badges que permiten acceder a la información de los expositores con un simple acercamiento y, en diseño, nuestros eventos destacan por los stands “mano en llave” que facilitan el trabajo de los participantes.

El mundo del congreso ha sufrido una transformación en los últimos 20 años. ¿Qué destacaría dado que usted lleva más de 25 años en el sector ferial y relaciones es institucionales?

El mundo del congreso ha cambiado radicalmente su concepto y, actualmente, es imprescindible combinar, en un mismo espacio, networking, conferencias de calidad que se centren en las necesidades formativas de los asistentes y un área para el entretenimiento sin perder de vista la búsqueda de negocio de calidad.   El congreso ha perdido ese aire casposo de antaño para convertirse en un evento dinámico, con actividades simultáneas, presencial y en redes sociales… y, sobre todo, un punto de encuentro para profesionales de un sector determinado.  En las ferias Easyfairs queremos dejar de lado ese manido concepto de asistir a una feria y volver únicamente con un cargamento de bolsas y folletos.

¿Cómo afectó a su sector la famosa crisis de los últimos años?

Siempre que se pasa por una época de recesión económica los presupuestos que primero sufren son los dedicados al marketing y la comunicación y, esta crisis, ha tenido muchas repercusiones en nuestro sector. De hecho, Easyfairs fue el único operador privado que mantuvo su oficina abierta en España y hemos podido aprovechar esa ventaja para superar la crisis y ahora pisar con paso aún más firme. Como a todos, nos sirvió para aprender y seguir dando una vuelta de tuerca a la organización de ferias y congresos, cubriendo de manera más sencilla las necesidades de los expositores ofreciéndoles nuestros concepto de “feria fácil”.

¿Qué pasos siguen para decidir sobre realizar un proyecto?

En nuestro caso tenemos dos formas de trabajar, realizamos estudios sobre los sectores o mercados donde tendría cabida la celebración de una feria. Para ello contamos con un consejo asesor de expertos en cada una de las ferias que nos permiten identificar las nuevas tendencias y oportunidades. Por otro lado, muchas asociaciones profesionales y colectivos se ponen en contacto con nosotros para que desarrollemos proyectos a medida en base a las necesidades de los profesionales de su sector. Trabajamos en conjunto con ellos para poder ofrecerles ese espacio de negocio que precisan y que en otro tipo de operadores feriales no tiene cabida. Easyfairs al ser el primer operador privado de nuestro país si da respuesta a esos sectores que no tienen su oportunidad de celebrar su encuentro o cita anual.

¿Qué papel juega la tecnología en este momento para el mundo relacional?

La tecnología ocupa un papel crucial ahora mismo en todos los niveles. Desde dar visibilidad a un evento, generar conversación durante el mismo y una vez finalizado. La transformación digital ha llegado también a las ferias y por ello cada vez los stands están más equipados con numerosas tecnologías que hacen la visita de los profesionales más interesante.

Contacto Online u offline, ¿cuál es el más efectivo?  

A pesar del peso de las redes sociales, en España seguimos apostando por el apretón de manos y el cara a cara. Eso no significa que no se pueda hacer negocios a través de internet y que, cada vez, sea una vía más útil y fiable para ello.

Hace un tiempo había 1 millón de congresos y algunos vacíos, eso afectó a la imagen ¿Qué necesitan los mercados para volver a creer en los congresos?

Desde nuestra experiencia podemos decir que es importante el nombre de la empresa que está detrás del congreso. Tener reconocimiento profesional como buen organizador, ser experto en la búsqueda de ponentes interesantes o la forma de seleccionar asistentes son algunos de los factores que están haciendo cambiar la imagen de los congresos.

¿La especialización en un sector/nicho es sinónimo de éxito?

Sin duda puede ayudar pero eso no significa que sea sinónimo de éxito. Un congreso requiere una organización perfecta, un equipo profesional dedicado al 120% y contar con la aceptación del sector.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el ámbito ferial? ¿Y los influencers?  Las redes sociales son una herramienta de comunicación más y deben combinarse correctamente con la comunicación convencional y las acciones de marketing para que funcionen. Si es verdad que en estos últimos años han tomado un papel muy importante ya que permiten una mayor interacción con los asistentes, ya que comparten contenidos, imágenes, opiniones, etc. A su vez nos permite recoger la opinión de nuestro visitantes y ver aquello que más ha impactado a ha llamado la atención.  Los influencers podríamos considerarlos como los nuevos embajadores de las marcas que cuentan con altavoces potentes en redes sociales y hay que ser conscientes del papel que desempeñan. En algunas ferias que organizamos en las que existen este tipo de influencers tratamos que formen parte de nuestros congresos y programas de ponencias ya que es un atractivo más para el visitante.

¿Cómo valora el papel de la mujer en puestos directivos?

Considero que los puestos directivos deben ser ocupados por la persona que tenga más aptitudes, ya sea hombre o mujer, y en las mismas condiciones.  En Easyfairs los puestos de responsabilidad están ocupados en su gran mayoría por mujeres no por su género, si no porque son las personas más preparadas para llevar a cabo esa responsabilidad, ya sea por su experiencia como por su especialización. Todavía tenemos que mejorar mucho a nivel global para que la mujer pueda ocupar los puestos directivos que se merezca por su valía y no tenga dificultades para poder acceder a ellos.

¿Cómo definiría el talento?  

El talento es una habilidad con la que se nace o que se puede desarrollar si nos rodeamos de las personas adecuadas. Para mí, un profesional con talento es aquel comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a María José Navarro, Directora General Easyfairs Iberia"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado