CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

La Fundación Mahou San Miguel impulsa la formación y el empleo juvenil

La Fundación Mahou San Miguel refuerza, una vez más, su compromiso con el empleo juvenil. En esta ocasión, lo hace a través de la tercera edición de “Creamos Oportunidades en Hostelería”, su programa de formación para el empleo en el sector hostelero orientado a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual. Una iniciativa que, además, dinamiza la hostelería independiente de nuestro país, al promover la contratación de personal cualificado y formado a medida.

Como novedad, además de en Madrid, Burgos y Bilbao, en esta ocasión se está celebrando también en Barcelona y Granada. De este modo, un total de 150 jóvenes de entre 18 y 30 años están recibiendo formación en escuelas de hostelería, con el objetivo final de obtener un certificado de profesionalidad en este sector. De forma simultánea, están ampliando sus conocimientos gracias a masteclass, un módulo de Cultura Cervecera y Agua, clases de inglés y prácticas laborales en reconocidos establecimientos. De hecho, en esta edición se cuenta con la colaboración de 95 locales hosteleros, todos ellos de reconocido prestigio.

Este planteamiento hace de “Creamos Oportunidades en Hostelería” una propuesta innovadora por varios aspectos, ya que es la única promovida por una fundación empresarial que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social.

El objetivo: repetir el éxito de las pasadas ediciones, en las que el 85% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas consiguió una oportunidad real de empleo. Una cifra que superó el objetivo inicial y que ha sido posible gracias a la implicación de más de más de 70 hosteleros de renombre que se unieron al proyecto en las diferentes ciudades y tutelaron a los jóvenes en sus procesos de prácticas.

“Con este programa queremos posibilitar que jóvenes con verdadero talento e ilusión puedan retomar la formación y llegar al mercado laboral en igualdad de condiciones. “Creamos Oportunidades en Hostelería” les ofrece proyección en un sector en constante crecimiento”, señala Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel.

La tercera edición en Madrid

En el caso de Madrid, donde el programa cumple ya su tercera edición, 87 jóvenes están recibiendo actualmente formación especializada. Concretamente, 65 de ellos están cursando el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones básicas de Restaurante y Bar” en cinco centros colaboradores (la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega, la Escuela de Hostelería Fuenllana, la Asociación Norte Joven, la Fundación Tomillo y la Fundación Juan XXIII, los dos primeros con el apoyo de Fundación Exit) y, una vez concluyan la fase teórica, podrán desarrollar prácticas en diferentes establecimientos hosteleros elegidos por la Fundación para, finalmente, obtener su titulación oficial.

Los 23 restantes han sido becados para realizar el Grado Medio en Servicios de Restauración en la modalidad de Formación Profesional Dual que imparte la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega gracias a un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid. De este modo, la Fundación Mahou San Miguel se convierte en la primera fundación empresarial que firma un acuerdo de estas características con la administración local madrileña, algo que dota al programa de un carácter único y diferenciador.

Con una duración de dos años, se trata de un modelo de innovación educativa que, por su metodología de aprendizaje, combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos en el primer curso con formación práctica en empresas durante el segundo, todo ello con la intención de que los alumnos conozcan la realidad actual del mercado laboral. En este sentido, las prácticas se realizarán, al igual que en caso de los certificados, en establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel.

De hecho, para ofrecer a los alumnos la mejor formación posible, el programa cuenta con el apoyo de locales madrileños como La Cabra, Triciclo, Cañadío, La Maruca, La Bienaparecida, Ornella, Maruzzela, Los Gallos, Taberna Puerto Lagasca, Maricastaña, El Imparcial, Mama Campo, Kiosko Street Food, Ciudad de la Raqueta, Martinete, Casa de Aragón, Mirador de Candeleda, Wizink Center, Grupo Vinotium, La Primera, Frisbe, El Sainete o Grupo La Ancha.

Nuevas ediciones en más ciudades

Además de en Madrid, y como ya sucedió en la convocatoria de 2016, “Creamos Oportunidades en Hostelería” se está celebrando también en Burgos y Bilbao. Para ello, se está contando con la colaboración y el esfuerzo de entidades sociales locales, Fundación Exit y las principales escuelas de hostelería de estas ciudades: la Escuela de Hostelería La Flora (Burgos) y la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao (Bilbao).

“Creamos Oportunidades en Hostelería” fue reconocido en 2015 con el premio a la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, así como con el premio Expansión a la Innovación Sostenible.

La iniciativa se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación Mahou San Miguel con el empleo, la formación y el emprendimiento y con dar oportunidades laborales a los colectivos que tienen más dificultados para acceder al mercado laboral.

Todavía no hay comentarios en "La Fundación Mahou San Miguel impulsa la formación y el empleo juvenil"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado