CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

La importancia de la protección y recuperación de datos de las empresas

Los datos son la parte más importante de una empresa. En las bases de datos de una empresa, se almacena todo tipo de información: datos fiscales, personales, correos electrónicos, NIF, CIF cuentas bancarias, direcciones postales…

Los emails enviados y recibidos, aparte de ser un medio de comunicación de la compañía, son un flujo de información valiosa para los ciberdelincuentes. En la actualidad, el 43% de las empresas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables, los cuales aprovechan los hacker para atacar digitalmente a la compañía y robarles sus datos más preciados.

En 2016 las IPs registradas en los ataques tienen origen en Vietnam (28%), Rusia (22%), China (21%), Brasil (15%) y Estados Unidos (14%).

Antivirus y aplicaciones actualizadas, copias de seguridad digitales o en discos duros y contraseñas segura son las principales medidas a tener en cuenta para proteger los datos de la compañía, pero estas medidas no son suficientes, las barreras digitales cada vez son más fáciles de franquear, por lo que hay que implantar un plan de prevención ciber y un plan de recuperación de datos para evitar el chantaje de un hacker.

Cuando se produce un robo de datos a una empresa, ésta puede actuar de varias maneras: continuar con la actividad de la empresa sin los datos perdidos, intentar recuperar toda la información de la copia de seguridad de la que dispongan o contratar a una empresa de recuperación de datos para intentar recuperar los datos perdidos.

Hay programas de recuperación de datos que dicen solucionar cualquier tipo de problema, pero existen infinidad de casos que varían en su complejidad, y cada uno debe ser tratado de forma particular: desde la eliminación de datos por error del usuario, pasando por malwares y virus informáticos, hasta accidentes en el hardware. Sólo un equipo profesional, capacitado y con la infraestructura apropiada, podrá dar una solución definitiva y recuperar la información perdida de tu dispositivo de almacenamiento de forma adecuada.

Antes de hacer cualquier intento de recuperar datos, se debe realizar un diagnóstico completo de la situación actual. Determinar el factor exacto que ocasionó la pérdida es crucial para poder recuperar la información, ésta será la única forma de determinar si estamos ante un caso de daño físico (hardware), lógico (software), o una combinación de ambos.

Para 2017 los expertos predicen un aumento de los ataques digitales avanzados, incluyendo los ataques a la nube, por ello, Guardion apuesta por un Plan de recuperación de datos “Es fundamental concienciar a las empresas de la importancia que tienen sus datos y dotarlas de un plan de reacción inmediata ante el robo de los mismos. Entender la inversión en recuperación de datos como un gasto básico, no como un gasto extra”, expone Latoya Bote, product manager de Guardion.

Todavía no hay comentarios en "La importancia de la protección y recuperación de datos de las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado