CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Las sociedades del Grupo Mutua incrementarán el empleo en más de un 6%, alrededor de 400 personas

Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2016 los 4.751 millones de euros, cifra un 9,6% superior a la de 2015, mientras que el beneficio después de impuestos ascendió a 151,6 millones, lo que representa un aumento del 7,1% respecto al año anterior.

La buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos, que el año pasado lograron crecimientos superiores a los de la media del sector, explican el incremento del resultado registrado por el grupo asegurador. De hecho, los ingresos por primas en el conjunto de No Vida crecieron en 2016 un 8,1%, hasta los 4.506 millones, frente al 4,7% del sector.

En el capítulo de las inversiones, y pese a la volatilidad sufrida el pasado año por los mercados financieros y los bajos tipos de interés, Mutua obtuvo una rentabilidad de sus activos financieros del 5,6%, lo que contribuyó a incrementar su patrimonio neto hasta los 4.507 millones de euros al cierre del ejercicio.

El BDI se formula de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016 que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga tanto a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida (fondo de comercio, marcas, etc.) en un plazo de 10 años, como a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables. Así, los 151,6 millones de euros de beneficio neto del grupo en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros.

No obstante, Grupo Mutua tiene previsto aplicar ya en 2017 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), como hacen las principales empresas españolas, por lo que este impacto contable no volverá a producirse en los próximos ejercicios.

Crecimiento en primas de Autos pese a la congelación de tarifas

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó unos ingresos por primas de 1.389 millones de euros, con un avance del 7,9%, frente a una subida media del 5,1% del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente en 2016 su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,14% (desde el 12,8% del año anterior), apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2016 un 5,7%, hasta situarse en más de 2,7 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió, por cuarto año consecutivo, mantener congeladas el año pasado las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo por lo tanto en la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes. Mutua se desmarcó así de la tónica general del mercado, que inició en 2016 un nuevo cambio de tendencia al alza en los precios de sus pólizas.

Aumento de la cartera en Multirriesgo

El comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2016, ya que los ingresos ascendieron hasta los 535 millones de euros, un 13,6% más que en 2015 mientras que los del sector crecían un 3,2%. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,6%, por lo que la cartera de la compañía en Multirriesgo se situó al cierre del pasado año por encima de 1,7 millones de pólizas.

Refuerzo del liderazgo en Salud

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua Madrileña reforzó su liderazgo en 2016 con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.204 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Esta cifra supera ligeramente la subida media del 5,1% del sector en este ramo, lo que le permitió consolidar su cuota de mercado por encima del 28,4%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.289 millones de euros (un 8,6% más).

Crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se incrementaron el año pasado un 49,6%, hasta alcanzar los 245 millones de euros en primas, frente a la subida del 21,8% del sector.

El año pasado Mutua superó los 1.000 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 15,81%, gracias a la extraordinaria evolución de nuestros “unit linked” y de los seguros de ahorro.

Incremento patrimonial constante

La gestión patrimonial también permitió que el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 7.331 millones de euros. A pesar de la crisis económica y financiera que afectó a España entre 2008 y 2014, la cartera de activos de Mutua se ha incrementado en este periodo en más de un 41%, desde los 5.214 millones de euros.

Segunda posición en seguros No Vida

En conjunto, los crecimientos de ingresos antes señalados han permitido al Grupo Mutua afianzarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, en primera posición del ranking de seguros de Salud y en tercera posición en el ranking de seguros de Auto. Por su parte, el número de asegurados del Grupo Mutua se situó a finales del año pasado en más de 11,5 millones, lo que representa un incremento del 8,5%.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los nuevos criterios de Solvencia II, se situó con los datos de cierre de 2016 en el 329%, ratio que coloca a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto.

Todavía no hay comentarios en "Las sociedades del Grupo Mutua incrementarán el empleo en más de un 6%, alrededor de 400 personas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado