CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

España es el país más activo de Europa en el control de las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA), organismo español encargado de la vigilancia de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha publicado una actualización del Informe sobre la aplicación de regulaciones de las prácticas comerciales en la cadena alimentaria en los países de la U.E.

En las conclusiones de este último informe que actualiza el realizado durante el primer semestre de 2016, se destaca que España  “es el país más activo de la Unión Europea en el control de las prácticas comerciales desleales (PCD)”.

Las cifras que recoge este informe, con datos a 30 de junio de 2016, sobre inspecciones de oficio (1.490), denuncias recibidas (127), expedientes con propuesta de sanción (146), sanciones propuestas (322) y operaciones comerciales controladas, entre otros indicadores, demuestran que AICA “es la agencia de control de prácticas comerciales desleales más activa a nivel europeo”.

Con datos contabilizados desde el inicio de la actividad inspectora de AICA en 2014, se desprende que la infracción mayoritaria a nivel nacional es el incumplimiento de los plazos pago (en un 56% de los casos), seguido del hecho de no firmar contratos como marca la Ley (en un 14%).

Otras conclusiones del estudio constatan que “se ha observado una clara tendencia en los Estados Miembro de la UE a regular públicamente las prácticas comerciales desleales, con agencias con plenas capacidades de control y sanción más allá de la vía judicial”. También se refleja en el dossier que los modelos mixtos, que combinan instrumentos públicos y privados, son los que cuentan con más apoyo.

Si bien en el primer informe España se situaba como modelo a seguir en Europa en la regulación de las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, en el segundo se destaca su liderazgo mediante  la labor de control que realiza AICA en la persecución de las prácticas desleales.

El estudio, concluido en noviembre de 2016, ha sido elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA UPC-IRTA) para la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Agencia de información y control alimentarios (AICA)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, así como el control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyos ámbitos territoriales se extiendan a más de una Comunidad Autónoma.

Todavía no hay comentarios en "España es el país más activo de Europa en el control de las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado