CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Entrevista a Smara Conde, Directora de RRHH de AEGON

Licenciada en  Licenciada en Psicología  por UAM. Con un Master en Dirección y Desarrollo de Personas por ESADE, con más de 15 años de experiencia internacional en todos los ámbitos de la función de RRHH y una dilatada experiencia de carácter internacional liderando diferentes proyectos y equipos multiculturales (Holanda, USA, Latam).

  • Qué objetivos se marca Aegon para seguir creciendo en España?

Aegon España lleva inmerso en un proceso de transformación los últimos años. Entre 2012 y 2015 hemos desarrollado e implantado proyectos de calado estratégico como Canal Directo y Canal Asesor, además de reforzar nuestra alianza con Banco Santander en España y Portugal. En 2016 creamos la Oficina de Transformación para asegurar la mejora de los entregables de los proyectos con componente tecnológico, fomentar la agilidad y centrarnos en el cliente. Ese año implantamos también el Comité de Dirección Estratégica (CTE), que incorporó los aprendizajes previos en un modelo de transformación. La finalidad del CTE es reforzar el marco de la planificación estratégica, asegurando así la consecución de la estrategia e implementar una nueva cultura en la organización. Además, cuenta con cinco pilares transversales al cambio cultural y de negocio: foros de participación para managers; comunicación interna; generación de espacios abiertos en las oficinas; herramienta colaborativa digital; y nuevas formas de trabajar, mediante metodología ágil.

Por eso, en 2017 nos marcamos como objetivos principales continuar por la senda de la Transformación (de negocio y cultural) en la que nos encontramos inmersos y centrarnos aún más en nuestra razón de ser, ayudar a las personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.

  • ¿Qué profesiones tienen mayor recorrido en Aegon? ¿Qué perfiles son los más demandados?

En Aegon nos fijamos mucho en las cualidades que una persona pueda reunir y aportarnos. Por ello, buscamos candidatos que asuman responsabilidades, superen las expectativas y tengan siempre al cliente en el centro de sus decisiones. Valoramos la diversidad y alentamos a las personas a llevar y actuar sobre las ideas en las que creen.

Apostamos por perfiles responsables que busquen trabajar bajo criterios de autonomía y flexibilidad. Lo importante es el rol que cada uno de nosotros juega en cada momento y el cómo haces que las cosas vayan sucediendo.

Nuestro compromiso es potenciar a nuestros empleados, ayudándoles a desplegar todas sus capacidades y desarrollarse profesionalmente. De este modo impactamos en nuestros clientes superando sus expectativas y generamos un clima de crecimiento continuo dentro de la compañía. Así marcamos la diferencia en Aegon: desde las personas y su increíble talento.

  • ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

Cuando recibimos un currículo, nos fijamos en que recoja los aspectos críticos y determinantes de un profesional. Esta “carta de presentación” del candidato, debe apostar por la síntesis y la concreción. En definitiva, un CV con una buena estructura, claro y con contenido.

Un currículo dice mucho del candidato incluso antes de conocerlo. Por eso será tan importante dedicarle tiempo y esfuerzo, ya que será el primer contacto que la compañía tenga con esa persona.

  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados hoy en día en España?

Según un informe de Randstad Professionals, los profesionales más demandados durante 2017 serán ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en big data.

Nos encontramos en un momento en el que la digitalización y su proceso son los pilares fundamentales de gran parte de las compañías. De ahí, que los perfiles más demandados estén claramente enfocados en la tecnología, con capacidades analíticas y visión estratégicas, así como enfocados a negocio. A nivel competencial la adaptación al cambio (que es lo único constante) y no sólo adaptarte a él sino provocarlo así como aprender de manera constante, es lo que nosotros denominamos a nivel de grupo Learning Agility

  • ¿Qué porcentaje de todo el gasto de la empresa debe estar dirigido al departamento de Recursos Humanos?

Dependerá de las compañías, de los objetivos de las mismas y de las prioridades que pueden cambiar año tras año; como en cualquier cosa no hay recetas mágicas. En Aegon dedicamos una buena parte de nuestro presupuesto a los Recursos Humanos, pero como es lógico siempre aspiramos a que sea más. Asignar presupuesto para el desarrollo de las personas es una de las mejores  inversiones que puede hacer una compañía. Solo así conseguiremos que los empleados extiendan todo su potencial y sientan que la empresa para la que trabajan se preocupa por ellos.

  • Ha sido nombrada recientemente Directora de RRHH de Aegon España, ¿cuál será su plan de trabajo?

Mi plan de trabajo para este año es fundamentalmente continuar con la senda de la trasformación cultural y de la mano de negocio que comenzó mi predecesor en línea con los objetivos de la compañía en España.

Además también queremos enfocarnos en los procesos; contar con más proceso en determinados procedimientos Core de Recursos Humanos que tienen impacto en todas las personas para permitirnos seguir siendo ágiles y seguir desarrollando el talento que es nuestro activo más importante. Además seguiremos avanzando en la definición y aplicación de nuevas formas de trabajar.

  • ¿Sobre qué pilares se basa su filosofía personal de trabajo?

No solo la filosofía personal de trabajo sino también la de vida. Al final me gustan y se me dan bien las personas. Ese es mi pilar. Cómo aprendemos, nos desarrollamos, nos adaptamos para hacer las cosas bien y dejar mejor lo que nos encontramos. Los valores y la educación (dentro del pilar de las personas y diferentes de cada uno). Uno debe hacer lo que le gusta y tener cierta visión y trascendencia que te ayuden a tener un marco claro.

  • ¿Cuáles son sus mantras, si es que tiene?

Tengo la enorme suerte de que me encanta mi trabajo y las personas con las que trabajo, con lo que no necesito repetirme ningún mantra. Pero lo que sí es cierto es que creo que en el trabajo colaborativo y en el qué puedo hacer yo para cambiar o mejorar. Si tuviera que definir uno sería: “Hoy va a ser un gran día”, y después simplemente hacer que lo sea, que las cosas ocurran.

  • ¿Ofrecen algún tipo de beneficio social a sus empleados?

En Aegon contamos con una política social con beneficios para todos los empleados.

Tenemos implantada flexibilidad horaria, con entrada flexible de 7:30 a 9:30. En general se aplica a todos los empleados, excepto a aquellas áreas con compromisos de atención al cliente o con socios, que continuarán con un horario que facilita el servicio.

Por otro lado, ofrecemos la posibilidad de teletrabajo siempre y cuando se pueda asegurar la adecuada organización del servicio, contar con medios/accesos replicables desde casa y mantener la misma calidad de los entregables. En especial desde la mudanza de nuestra nueva sede hay más personas que se han acogido a esta medida y está funcionando bien

Además, en Aegon sabemos que empleados más sanos y felices están más comprometidos con las empresas. Por ello hemos desarrollamos el portal Wellbeing que integra seis áreas (Pensamiento positivo y gestión del estrés – Nutrición  -Ergonomía  – Deporte –  Empresa cardiosaludable – Fisioterapeuta) centradas en mejorar la calidad de vida de nuestros empleados.

También patrocinamos la participación de nuestros empleados en distintos eventos deportivos.

Los empleados de Aegon cuentan con seguro de vida y plan de pensiones de empleo en el que la compañía iguala la cantidad aportada por el empleado hasta el 2% de su sueldo anual.

Además y aunque estrictamente no es un beneficio social; creo que es importante desde el punto de vista del empleado que cada uno pueda contar con 5 horas al mes para realizar acciones de voluntariado. En la actualidad, colaboramos con Cruz Roja y Unicef.

 

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Smara Conde, Directora de RRHH de AEGON"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado