CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

¡Millenials… no tan diferentes!

En mi trabajo de Consultor, tanto en la faceta de selección de candidatos para nuevas posiciones, así como en la de aconsejar a las empresas en las diversas políticas de gestión de personas, constato que existe una cierta inquietud, al mismo tiempo que se habla y se escribe mucho, sobre las diferentes generaciones que conviven en una misma empresa y las dificultades de gestión que ello conlleva cuando estas circunstancias no se trabajan y se tienen en cuenta adecuadamente.

Todos hemos oído o leído mucho en los últimos tiempos sobre lo referenciado en el párrafo anterior y hasta nos hemos llegado a familiarizar con términos más o menos acertados, Baby boomers,  Generaciones X/Y, … y por último los “ Millenials”.

¿Pero qué es un Millenials?, yo empezaría por decir que ante todo se trata de una persona JOVEN, que después de su etapa de aprendizaje más o menos larga, inicia y se integra en el mundo laboral.

Algunos vemos con cierta  perplejidad que los llamados “referentes de opinión” han conseguido convencernos de que se trata de una “raza sobrenatural” repitiéndonos  hasta la saciedad, que el mundo profesional se ha seccionado en 2 orillas. La de los Millenials por un lado y la de los demás en frente, lo que no llevan a hacer pensar que puede tratarse de “seres extraterrestres” que de pronto nos los hemos encontrado en las empresas.

A los Millenials, nacidos entre principios de los 80 y 1995, se les etiqueta con una generación “infiel” a sus empresas, que no están dispuestos a permanecer en ellas si no hay evolución rápida, reconocimiento, adaptabilidad a su visión de equilibrio de la vida, por lo general no entienden ni comparten los estilos de trabajo de sus jefes y hacen de su formación un punto diferenciador y por supuesto dominan sobradamente la tecnología.

En el otro “lado de la mesa”, se nos ha convencido a fuerza de repetirlo, que las empresas están llenas de Managers “trogloditas” ególatras, anclados en formas arcaicas de trabajo, sin capacidad estratégica y por supuesto sin habilidades tecnológicas, y más preocupados de mantener sus privilegios y la silla, que en desarrollar sus áreas de actividad.

Les puedo asegurar que cuando me siento con un candidato en un proceso de selección, me encuentro talento, visión estratégica, habilidades, competencias, implicación. . . ., y por supuesto también todo lo contrario, sin  importar que la persona sea Millenials o Baby boomer, o cualquiera de las generaciones alfabéticas que algunos han puesto de moda.

Si comparamos “peras con peras”, mi opinión es que la única diferencia entre 2 buenos candidatos , sin importar las generaciones, es que el uno puede tener más experiencia derivado de los años que lleva en el mundo laboral y normalmente sabe lo que quiere, y el otro, aporta esa magnífica realidad  de ser un JOVEN que tiene toda la vida por delante y quiere integrarse en una empresa dónde aprenda, se le tenga en cuenta, se pueda desarrollar, tenga proyectos y pueda aspirar a crearse un futuro en toda su extensión.

¿Es acaso muy diferente a lo que ha venido ocurriendo generación tras generación? Creo que no, soy un convencido de aquello que hemos experimentado todos. .  “las personas no se van de las empresas… huyen de un mal jefe”.

Para mí está muy claro que las empresas están desarrollando cada vez más lo que podríamos llamar “áreas de convergencia”, que no es otra cosa que prever de qué forma los “senior” pueden ayudar a realizar la transferencia de experiencia y conocimiento a los “junior”, que entre otras cosas aportan  competencias y habilidades diferentes, pero absolutamente complementarias.

Ahí radica una de las fórmulas para que los Millenials encuentren el camino y las empresas se beneficien de esa diversidad generacional.

 

Autor: José Luis Ramos

Consultor en políticas y proyectos de Recursos Humanos en GM Integra RRHH

Todavía no hay comentarios en "¡Millenials... no tan diferentes!"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado