CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Uno de cada tres beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo obtiene una colocación en un puesto de trabajo

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se ha reunido con la secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT, Carmen Barrera; el secretario de Protección Social y Políticas Publicas de CCOO, Carlos Bravo Fernández; la directora del Departamento Socio-Laboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán, y el director del Departamento de Relaciones Laborales de  CEOE, Jordi García Viña, para proseguir con los trabajos de la Mesa de Negociación en el marco del diálogo social para la implementación de un Plan de Choque por el Empleo.

La reunión, que dió continuidad a la mantenida el pasado 7 de marzo, se dedicó a realizar un diagnóstico de la situación del mercado de trabajo y de la cobertura por el desempleo, así como a una evaluación del Programa de Activación para el Empleo.

Riesgo puso en valor los resultados del Programa de Activación para el Empleo, regulado en el Real Decreto-ley 14/2014, de 19 de diciembre, prorrogado por el  Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril. Un programa que ha aumentado la protección y atención de los desempleados más vulnerables, por tener cargas familiares y haber agotado las prestaciones por desempleo.

El PAE está concebido como un programa destinado a quienes hayan agotado todas las demás medidas de protección frente al desempleo. Se trata de personas que precisan un acompañamiento intenso y personalizado para su inserción en el mercado laboral.

Hasta el 31 de enero de 2017, se han atendido a 217.721 personas, que han recibido al menos una acción de atención personalizada. De ellas, 140.139 (64,4%) han sido beneficiadas por la ayuda de 426 euros asociadas al programa.

Las Comunidades Autónomas con mayor volumen de beneficiarios son: Andalucía con 49.856 (el 35% del total), la Comunidad Valenciana 19.071 (el 14%) y Canarias con 13.358 beneficiarios (el 10%).

El 18% del total de beneficiarios acumulados del Programa han causado baja en el mismo al encontrar un empleo. Por Comunidades Autónomas estos porcentajes varían desde el 16% de Andalucía, hasta el 27% de la Comunidad Foral de Navarra y 26% de La Rioja.

El análisis de los datos del último ejercicio completo (2015) tenido en cuenta de cara a la evaluación de los indicadores de seguimiento fijados en el Plan Anual de Empleo permite concluir que una de cada tres personas (el 33,7%) beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo incorporadas obtuvo al menos una colocación en los 12 meses siguientes a su incorporación al programa.

Una de las novedades de este programa es la posibilidad de que el beneficiario compatibilice la percepción de la ayuda con la realización de un trabajo por cuenta ajena, pudiendo el empresario descontar la cuantía de la ayuda del salario que tiene que abonar al trabajador.

De las personas que se han colocado por cuenta ajena desde el inicio del programa hasta el mes de enero de 2017, un 16% se han acogido a la compatibilidad del trabajo con la percepción de la ayuda. El 88% de los beneficiarios de la prestación que la compatibilizaron con el empleo han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

El secretario de Estado ha señalado que el programa ha sido eficaz en términos de acceso al empleo, si bien no ha conseguido atender a todos los que inicialmente se había previsto cuando se desarrolló en el marco de diálogo social.

Sube la tasa de cobertura

Durante la reunión, Riesgo ha recordado que en 2016 se registró el mayor descenso del paro de la serie histórica, con 390.534 desempleados menos.

Al finalizar el año 2016, 1.984.376 personas percibían prestaciones por desempleo, el gasto en prestaciones ascendió a 18.638 millones de euros en 2016 y la tasa de cobertura, uno de los indicadores de referencia de la protección por desempleo, creció en 1,5 puntos a lo largo del año.

“Importantes avances”, según Riesgo, que sin embargo, no impiden concluir que “queda mucho por hacer, porque queda aún muchas personas que buscan un empleo y no lo encuentran, y de ahí la importancia de avanzar en la mesa de diálogo social”.

Todavía no hay comentarios en "Uno de cada tres beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo obtiene una colocación en un puesto de trabajo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado