CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Rafa Nadal, Barack Obama y Amancio Ortega, los jefes con los que los españoles querrían trabajar

Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas cada vez más en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa… y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.

Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los españoles.

De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar1 cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad.

Para los españoles, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por tercer año consecutivo), seguido por el expresidente estadounidense Barack Obama (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y se cuela en el ranking general de los más votados.
De igual manera, para los consultados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L´Oréal y Mercadona (ésta última regresa a la tercera posición que había cedido en la anterior edición de la encuesta).

Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y “jefes” elegidos han sido muy variados, como se detalla a continuación.

Deportistas de élite: éxito y liderazgo

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,8% de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes, recuperando algo de fuelle con respecto a un año atrás, cuando fue elegido por el 31,4% aunque aún lejos del 38,9% que tenía en la primera edición). Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los españoles en las tres ediciones de la encuesta Adecco.

Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 25,6% de los votos, un porcentaje que no ha parado de crecer en los tres años de estudio y que le ha permitido alcanzar la segunda posición en el ranking deportivo. Un año atrás era el tercero.

A la tercera plaza baja el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido por el 25,4% de los encuestados (casi dos puntos porcentuales menos que un año atrás).
A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el top 5: el portero del Oporto Iker Casillas (21,1%) y el ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque (19,8%), ambos con menor puntuación que en la encuesta anterior.

La nadadora Mireia Belmonte regresa al top 10 directa a la sexta posición con el 18% de los votos, seguida de otra deportista olímpica que escala dos posiciones, Almudena Cid (15%). Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte los entrenadores de fútbol Zinedine Zidane y Pep Guardiola (ceden votos con respecto al año anterior) y el piloto asturiano Fernando Alonso.

Sin título

Por sexo, los hombres prefieren en mayor medida que las mujeres a deportistas de élite como Nadal, Gasol o Iniesta mientras que las mujeres se decantan más por Iker Casillas y las deportistas femeninas. Los más jóvenes también se sienten identificados en mayor medida que el resto con el portero madrileño.

Un jefe de fuera

Por primera vez en los tres años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices. Se trata del presidente saliente en Estados Unidos, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 31,5% de los españoles como jefe que les gustaría tener. El expresidente consigue ascender desde la séptima posición que ocupaba un año atrás hasta la primera de la categoría internacional y es además el segundo más votado de todos los propuestos, sólo por detrás del tenista Rafa Nadal.

Obama consigue desbancar de esta categoría al actor Will Smith, quien la había liderado siempre. Smith pierde casi 6 puntos porcentuales y queda ahora segundo de esta sección, con el 25,2% de los votos.

En tercer lugar, se cuela por primera vez en el top 10 nacional la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, una jefa que haría muy felices al 24,2% de los españoles (duplica su puntuación con respecto a la anterior encuesta). Sirva como anécdota saber que el actual presidente Donald Trump ha recibido sólo un 3,7% de votos y que la actual primera dama, Melania Trump no aparece en esta categoría.

Tras los Obama y el actor Will Smith, el cuarto personaje del ámbito internacional mejor valorado como jefe por los españoles es el empresario Bill Gates (21,4%). El fundador de Microsoft baja dos posiciones y pierde dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El resto de elegidos entre los primeros diez puestos son el director cinematográfico Steven Spielberg, el Papa Francisco, que un año atrás era tercero, y los actores George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts y Angelina Jolie.

Sin título

Mientras Barack Obama gusta por igual a hombres y a mujeres, Bill Gates, Will Smith y Steven Spielberg, son los personajes internacionales que a los hombres les gustaría tener como jefes para ser felices, en mayor medida que las mujeres, que preferirían a Michelle Obama en mayor proporción que ellos. Mientras que Barack Obama y Will Smith destacan entre los más jóvenes, en mayor proporción que el resto, Michelle Obama es preferida tanto por los más jóvenes como por los de mayor edad.

Empresarios y directivos dan la nota

Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más españoles querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 24,8% de los encuestados. Aunque sigue al frente de la categoría, Ortega obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta.

A continuación, aparece por primera vez en el ranking Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, nombrada así a finales de 2016. Clemares entra directamente a la segunda posición con el 21,8% de los votos.

En tercer lugar mantiene su posición Juan Roig, el presidente de la firma Mercadona, que es así elegido por el 16,7% de los encuestados y que, al igual que Ortega, obtiene su menor porcentaje de votos en la encuesta.

Más fuerte ha sido la caída de María Garaña (Microsoft EMEA) pues baja desde la segunda a la cuarta posición tras aglutinar un 14,4% de los votos (5 p.p. menos interanuales). Dimas Gimeno, al frente de El Corte Inglés, sigue en quinto puesto, preferido por el 10,9% de los españoles.
Completan la lista Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (Tous), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), Mar Raventós (Codorniú) y David Muñoz (Diverxo). Notable es el descenso de posiciones del cocinero ganador de 3 Estrellas Michelín que una edición antes era cuarto (12,9%) y ahora se sitúa décimo (7,4%).

Sin título

Esta es la única categoría en la que existe una paridad total entre hombres y mujeres en el top 10. Son cinco hombres y cinco mujeres quienes se reparten el ranking de los mejores directivos y empresarios para liderar a los españoles.

Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a Dimas Gimeno o a Fuencisla Clemares como jefes mientras que los hombres prefieren a Juan Roig o a María Garaña. Los encuestados de menos edad
también se identifican con las directivas de Google y Microsoft mientras que las personas de más edad se decantan por Amancio Ortega.

32656071563_fe205e1488_k

Todavía no hay comentarios en "Rafa Nadal, Barack Obama y Amancio Ortega, los jefes con los que los españoles querrían trabajar"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado