CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

La metodología Open Space llega a los Recursos Humanos

Open Space es una metodología de trabajo, aún poco conocida, que está revolucionando la forma de trabajar de múltiples sectores. Ahora llega a los Recursos Humanos de la mano de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, quien ha reunido a una veintena de Directores de RRHH de grandes compañías para poner en común ideas con el fin de anticipar el futuro del sector.

El grupo de asistentes se han autoorganizado para proponer y tratar temas de relevancia en los Recursos Humanos. La agenda y las temáticas han dependido única y exclusivamente de las contribuciones y de la participación de todos los invitados, que han tenido libertad absoluta para desarrollar temas y conceptos de interés y ponerlos en común

Tendencia 1: Gestión de la diversidad, digitalización y empleabilidad.

Hoy en día “Digital es una actitud”. Con esta premisa, la empresa y su área de RRHH tendrá que definir qué comportamientos digitales tienen que ser identificados y alinearlos con políticas, espacios, culturas y herramientas.

“La transformación cultural, más allá de la transformación digital” Itxaso Larrañaga (Dir. RRHH Seur)

Hay que generar políticas flexibles desde la creatividad y ser capaces de afrontar el impacto social que supone la convivencia generacional con toda su complicidad.

Parece claro también que la nueva idea de empleabilidad obligara a RRHH a adaptar la función a las demandas del negocio y poner el foco en la persona como máximo responsable de su carrera. Autonomía, autoaprendizaje y autodisciplina son las nuevas claves.

Tendencia 2: Metodologías ágiles, conocimiento y aprendizaje y experiencia de empleado.

Metodologías ágiles, reconocer los modelos que existen. Uno, por proyectos “full time” y otro por modelos mixtos que engloban el desarrollo en escalera, la carrera profesional y el reconocimiento del empleado. La creatividad retorna en resultados, pero el valor del proyecto tiene dos resultados: el percibido y el real.

Necesitamos formas más ágiles de trabajar y aprender a hacerlo por proyectos” Isabel Valls (RRHH de BBVA)

Conocimiento y aprendizaje: Conociendo previamente los estilos de aprendizaje de los empleados gestionaremos los canales y recursos, además, generaremos curiosidad e interés para aumentar la velocidad de aprendizaje. Es importante ser disruptivos y exigentes en la gestión del aprendizaje y preguntarnos cuál es el rol de la empresa en el mismo.

Experiencia de empleado: De la retención a la fidelización (teoría del cortejo y papel de los RRHH) mediante el employer branding interno y la segmentación en base a elementos subjetivos vs objetivos. No debemos olvidar que existen diferencias entre conversar y comunicar.

Tendencia 3: Nuevos entornos y espacios de trabajo

Se propone una regulación legal del bienestar, además surge la pregunta de ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?, ¿es posible disfrutar en el trabajo? Relacionado con ello, se plantea el tema de impacto en las personas de espacios de trabajo: El grado de compromiso debe ser igual a la satisfacción en el espacio de trabajo.

 “Empresa saludable: Recursos Humanos como motor del bienestar de los empleados” Mario Burrull (Dir. RRHH de General Electric)

Tendencia 4: “Deconstruyendo los RRHH”.

El cambio transformacional pasa por que los profesionales de RRHH pongan el foco en el talento, generen felicidad, cultura, liderazgo, procesos colaborativos y relaciones sociales (networking).  Se resalta la importancia de la convivencia de nuevos modelos organizativos dentro de la misma compañía, la relación de modelo de líder con los modelos de organización y el reconocimiento de capacidades independientemente de la posición asignada en el proyecto. Y en este nuevo modelo, buscar nuevas formas de atracción del talento joven se vuelve vital. La empresa debe acercarse a ellos con una oferta personalizada y atractiva, contar con los empleados como canal de difusión ya que los mejores no van a querer trabajar para empresas y es a ellos a quienes debemos atraer. Uso de la diferenciación en proceso y canales respecto a la competencia.

Para Andres Ortega, uno de los directivos asistentes “hay que deconstruir el área hasta encontrar las bases que forman la esencia de muchos de sus procesos y tareas, descomponerla cuidadosamente y descubrir sus elementos esenciales, identificar cuáles han sido hasta ahora sus principales cometidos, su foco, para que se ha hecho y quienes han sido sus principales stakeholders…”

Debemos destacar la relevancia de cómo los Dir. de RRHH, a través de este proceso, han sido capaces de poner en común una amplia visión del sector mediante sus inquietudes y conocimientos. Un espacio flexible y de confianza que ha propiciado que los participantes hayan encontrado sinergias e intereses comunes”. Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación.

Este primer Openspace se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa Steelcase; una de las empresas líderes en desarrollo de entornos y espacios de trabajo.

Todavía no hay comentarios en "La metodología Open Space llega a los Recursos Humanos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado