CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

La transformación de las empresas gracias a las soluciones en la nube

En los últimos años estamos presenciando cómo en las empresas se están produciendo grandes cambios en cuanto a su forma de actuar debido a la transformación digital. Uno de los pilares que sostiene esta renovación tecnológica es, sin duda, la tan nombrada nube, una herramienta que ha conseguido revolucionar por completo en muchas ocasiones los modelos de negocio de las compañías y otras ocasiones generar nuevas e inesperadas oportunidades de negocio.

Tanto es así, que a día de hoy las empresas españolas que han implantado una estrategia basada en la nube representan el 65% del total, según informa el estudio CloudView 2016 de IDC. Además, el gasto en servicios e infraestructura relacionados con la nube en España pasará de ocupar el 30% del presupuesto de TI de las organizaciones en 2016 al 43% en 2018.

Con estos datos, podría incluso afirmarse que la nube ya no es una opción en muchas estrategias empresariales, sino una necesidad que se traduce en mejores resultados y proporciona sistemas flexibles y rentables a través de plataformas de bajo coste.

Ventajas que ofrece la nube

 Generalmente, la nube permite ofrecer servicios más económicos y ajustados a las necesidades corporativas a lo largo del tiempo que los implantados en los propios recursos de las organizaciones, ya que no se necesita una infraestructura sobre la que desarrollar estas soluciones ni el mantenimiento asociado. La evolución tecnológica de las plataformas que dan soporte a los servicios en la nube permite que las soluciones sean escalables y dinámicas a un coste muy razonable, adaptándose mejor a los cambios en las estrategias comerciales y operativas. Asimismo, facilita una gran movilidad a la hora de trabajar en diferentes formatos.

Gracias a la nube, se pueden proporcionar herramientas que permitan más flexibilidad y acceso a diferentes mercados, que antes eran inaccesibles, y que por ejemplo, no utilizaban la nube para la prestación de servicios de seguridad electrónica.

Una muestra del acceso a estos nuevos mercados es el poder ofrecer el pago por uso a las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA), es decir, dotar a los usuarios finales con la opción de utilizar los servicios de una CRA bajo demanda. De esta manera se consigue que muchos clientes que nunca se habían planteado tener este tipo de servicio, lo puedan solicitar de manera ocasional sin tener que pagar una cuota recurrente a la CRA.

Otros puntos a favor de las soluciones en la nube consisten, por ejemplo, en la reducción de los tiempos de instalación de los sistemas de seguridad (coste de la mano de obra), de los costes de explotación (mantenimiento) o de una gestión más eficiente de las falsas alarmas. Además, se pueden ofrecer otros servicios orientados al cliente final, como el control de menores, el cuidado de mayores, la automatización de acciones repetitivas o el empleo de escenarios para simplificar la vida del usuario.

Con todo ello pretendemos que los instaladores y las CRAs vean nuestras soluciones como un nuevo modelo para su negocio que puede ofrecer servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. Así podrán llegar a nuevos mercados “poco accesibles” para ellos actualmente, consiguiendo negocios más rentables.

Los datos nos muestran que desde el momento en el que hicimos una apuesta de inversión en I+D para hacer converger todos nuestros servicios en la nube (intrusión, video verificación, automatización), el crecimiento de la empresa se ha desarrollado notablemente. Concretamente desde 2012 a 2015 las ventas aumentaron un 139%, lo que permite dar una idea de que estos servicios eran y son muy demandados.

Sin duda alguna, las soluciones basadas en la nube permiten a nuestros socios ofrecer modelos de negocio para sus clientes que benefician a ambas partes. Por un lado, nuestros socios reciben mayores ingresos recurrentes y una tasa de retención de abonados más alta, mientras que los clientes finales solo pagan por los servicios que requieren y todo ello con una menor inversión en infraestructura/costes en IT.

En definitiva, cada vez más empresas deciden apostar por servicios basados en la nube que aportan agilidad, incorporación constante de innovación y mejora en la eficiencia de costes. Es el futuro inmediato.

Artículo escrito por Alberto Martín de los Santos de las Heras, Technical Services Director Iberia & LATAM RISCO Group

Todavía no hay comentarios en "La transformación de las empresas gracias a las soluciones en la nube"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado