CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La flexibilidad, la pasión, la generosidad y la empatía, entre las competencias más demandadas por las empresas

La jornada Talent at Work se celebró el jueves 23 de febrero en la sede de la calle Almagro de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. El encuentro ha reunido a más de 100 universitarios que han podido conocer las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral actual, así como claves para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad.

Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, promueven estas jornadas que llegarán a más de 20 universidades hasta 2018.
Las personas encargadas de inaugurar la jornada han sido Sonsoles Escribano, consejera directora de profesores de la Universidad Camilo José Cela, y Susana García Espinel, directora general de Universia España.

Álex Rovira, mentor del área de Self-Management de Human Age Institute, y Jorge H. Carretero, mentor del área de Empleabilidad, han sido los encargados de abrir la jornada con un discurso centrado en analizar el concepto de talento como motor para la transformación de las organizaciones y la generación de riqueza. Rovira ha destacado la importancia de comprender que el mundo actual, por su complejidad, globalidad y volatilidad, necesita de profesionales con conocimientos operativos, pero sobre todo con compromiso, confianza y capacidad de generar valor. En sus palabras, “el mundo ha pasado del capitalismo al talentismo. Por ello, es fundamental ver el talento como motor para la transformación y la generación de riqueza dado que el potencial humano es el mayor agente de cambio”.

Por su parte, Jorge H. Carretero ha destacado la necesidad de estar comprometido con uno mismo, con la sociedad y la familia, “todo profesional debe pensar que es su propia empresa para conocer qué es lo que puede ofrecer al mercado laboral”.

En esta línea, ambos mentores han destacado la relevancia de ser capaces de marcar la diferencia con los demás a través del aprendizaje de competencias operativas pero sobre todo humanas. “El desafío es humanizar a la humanidad”, ha señalado Rovira.

En la mesa de debate, los directores y responsables de recursos humanos de las diferentes instituciones participantes han hablado sobre sus perspectivas de contratación y de las capacidades y habilidades que buscan en los jóvenes profesionales. Rocío Rodríguez, senior manager de recursos humanos de EY, ha destacado que es fundamental tener capacidad de adaptación a los cambios y buscar entre las actividades realizadas durante la carrera “las habilidades que nos diferencian del resto”. Para Daniel Moreno, director de Talento en LLORENTE & CUENCA, “el éxito viene garantizado en gran medida por la pasión que demostramos desde el primer día, una actitud que se debe compartir con la organización”. En Sanitas, representada por Daniel Ferreiro, responsable de formación y selección, “además de profesionales sanitarios, buscamos perfiles relacionados con la tecnología pero que, sobre todo, aporten valor a la compañía”.

Scherezade Miletich, directora del área de selección, formación y desarrollo de RR.HH en Fujitsu Technology Solutions, ha asegurado que buscan personas “que se cuestionen qué es lo que pueden ofrecer a la compañía”, analizando si los valores corporativos encajan con los propios. Begoña Armesto, directora de RR.HH. y organización en la Institución Educativa SEK, ha indicado que buscan, además de conocimiento, generosidad, humildad, y pasión, y “otros aspectos que salen del corazón, como es el voluntariado”. Por su parte, Emilio Cortés, director de RRHH de BT España ha señalado la importancia de la empatía como punto de partida para saber relacionarse con otros, y Juan Iriarte, director de RRHH en Verallia Spain, ha destacado que entre los jóvenes buscan disponibilidad para la movilidad, respeto por los valores, compromiso y mentalidad abierta.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de saber escuchar para aprender, de tener pasión por lo que uno hace, seguridad y confianza, compromiso con el trabajo y los valores corporativos, naturalidad y optimismo.

Los asistentes han tenido además la oportunidad de participar en talleres para optimizar su curriculum vitae en la era digital, transmitirles las claves para un eficaz Elevator Pitch, y explicar la metodología para la construcción de su marca personal.

Todavía no hay comentarios en "La flexibilidad, la pasión, la generosidad y la empatía, entre las competencias más demandadas por las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado