CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Competencias del manager digital

El manager digital asume una serie de competencias propias del líder del siglo XXI.

Vivimos una era en la que nos debemos olvidar de los términos “jefe” o “jefatura”, para comenzar a asumir los términos “mentor” o “mentoring”, ya que es este nuevo perfil de acompañamiento el que requieren las nuevas estructuras digitales.

El objetivo de todo manager digital está claro: la construcción de un equipo altamente efectivo. Así, el manager digital asume una serie de competencias propias del líder del siglo XXI.

Por un lado, deben ser profesionales con capacidad de generar transformación, olvidando la palabra transaccional, entendida como actuar a cambio de otra cosa. Además, el manager digital debe tener conocimientos amplios sobre comunicación digital, para ser capaz de suplir las carencias comunicativas de la empresa y aportar beneficios.

Para que un equipo alcance su máxima efectividad, según Bruce Tuckman, debe pasar por cuatro fases: forming, storming, norming y performing.

  • El forming consiste en la formación del equipo, que acaba de conocerse, y en el establecimiento de las primeras reglas de funcionamiento.
  • El storming es el estadio en el que empiezan a generarse los primeros problemas, ya que afloran las personalidades de la totalidad del equipo y hay que ver cómo encaja la unidad.
  • El norming se caracteriza por la estabilización del equipo y el mayor rendimiento de éste. Se corre el riesgo de que el equipo pueda quedarse adormecido, con lo cual el manager tiene la tarea de promover nuevos retos.
  • El performing es el estadio al que todo equipo debe llegar. Es la fase en la que los objetivos se consiguen.

La misión de un manager digital se basa en conseguir que su equipo pase por estos cuatro estadios.

En consonancia con lo anterior, además, el manager digital destaca por varias ideas que debe trabajar:

  • Debe involucrar a todo el equipo en cualquier momento y fase del proceso.
  • Debe implementar la cultura de autonomía entre los trabajadores. Esto quiere decir que se debe trabajar con controles, pero el trabajador debe ser responsable de lo que hace ya que no va a haber vigilancia sobre los mismos.
  • La importancia de la transparencia. Se debe contar todo sobre todo en cualquier momento. La palabra confianza se pone en el centro del proceso del trabajo digitalizado.
  • Promoverá que ser tratabje de una manera holística, de tal forma que se tendrán en cuenta los objetivos de la compañía, los objetivos del proyecto y los objetivos personales de cada integrante del equipo

Escrito por Raquel Roca, periodista, docente y consultora sobre el futuro del trabajo. Actualmente Directora del Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (MGTED) de LIDlearning y La Salle International Graduate School. Además, es autora de ‘Knowmads’ (LID Editorial).

Todavía no hay comentarios en "Competencias del manager digital"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado