CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Los trabajadores de alta cualificación serán contratados por proyectos concretos en el futuro

Las empresas europeas tienden a contratar cada vez sus nuevos empleados en función de proyectos concretos, especialmente en el caso de los trabajadores de alta cualificación, según se desprende de un informe de Oracle, que recoge que un 72% de los directores de Recursos Humanos en España cree que este modelo prevalecerá en el futuro.

Una encuesta de la compañía tecnológica sobre la denominada ‘Gig Economy’ (la economía del trabajo eventual) realizada en toda Europa apunta que un 46% de los responsables de recursos humanos en España indica que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación.

De hecho, el 38% de las empresas españolas entrevistadas asegura que ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos y esta será un tendencia creciente, una opinión en la que coinciden responsables de recurso humanos y trabajadores.

La directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle, Melanie Hache, remarca que la transformación digital de las empresas requiere de perfiles profesionales “muy específicos para poner en marcha proyectos que tienen una duración determinada”.

“Dado el creciente número de proyectos cortos que surgen dentro de las empresas, los profesionales altamente calificados son continuamente demandados. Esto da a las empresas la oportunidad de cosechar los beneficios de una mano de obra flexible y accede a habilidades que actualmente no están disponibles dentro de la organización”, agrega.

Preguntados por quién debe gestionar y pagar por la formación de esos empleados puntuales, los responsables de recursos humanos en España están divididos, ya que un 48% asegura que deberían ser los empleadores y el resto opina que esta responsabilidad debería recaer en los empleados.

Una posible solución para esto sería la formación ‘abierta’, según el 42% de los responsables de recursos humanos. Este es un modelo en el que los materiales formativos están disponibles de forma pública para los profesionales independientes, de forma que puedan acceder a ellos y preparar las habilidades concretas que se requieren para los puestos disponibles en cada momento.

Hache incide en que con la irrupción de las nuevas tecnologías, que cambian los modelos de negocio y la forma de trabajar, las empresas necesitan una fuente de talento más fluida, así como que los nuevos trabajadores eventuales puedan añadir valor y colaborar con los miembros permanentes del equipo de forma rápida. “Un modelo ‘abierto’ podría facilitarlo y lograr que puedan funcionar a pleno rendimiento desde el primer día”, afirma.

Todavía no hay comentarios en "Los trabajadores de alta cualificación serán contratados por proyectos concretos en el futuro"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado