CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Escuela del Bienestar para la prevención de riesgos laborales

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Escuela del Bienestar en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de impulsar nuevas estrategias preventivas e integrar la prevención dentro del bienestar del trabajador en la empresa. Para ello, la Escuela va a contar con una amplia oferta formativa relacionada con diversas temáticas y prácticas de actualidad como la prevención de riesgos psicosociales, el mindfulness o la automotivación como técnica preventiva. El próximo mes de febrero dará comienzo la programación de la Escuela del Bienestar para este año, que contará con un amplio abanico de cursos, jornadas y talleres en los que se darán a conocer mecanismos de mejora del clima laboral en el trabajo así como herramientas para regular el nivel de estrés, favorecer la concentración y el equilibrio emocional y mejorar las habilidades sociales. Además, la programación de la Escuela incluye distintas jornadas formativas en las que se explicará la participación en la gestión preventiva, la conciliación en la diversidad y la edad como factor positivo en la prevención, cómo planificar la reincorporación al puesto de trabajo habitual tras ausencias prolongadas o cómo emplear la automotivación como técnica preventiva. La Escuela del Bienestar es la principal novedad del Catálogo de Formación 2017 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que acaba de publicar la Comunidad de Madrid en su página web , un proyecto formativo cuyo objetivo es involucrar a empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y agentes sociales para reducir al máximo la siniestralidad laboral y hacer más seguro el entorno laboral. El Catálogo de Formación del Instituto Regional de Seguridad y Salud supone un avance de calidad al relacionar de forma directa la seguridad, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y empresarios regionales con el conocimiento que tengan en materia preventiva.

Casi 5.300 alumnos formados

El Gobierno Regional, en colaboración con los agentes sociales más representativos, está ultimando los detalles del futuro V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, una vez finalizado el IV Plan Director, cuyo balance deja hasta noviembre un total de 5.293 alumnos formados en las 187 acciones formativas que se han llevado a cabo durante el período de vigencia del plan, 2013-2016, a través de los catálogos de formación anuales del IRSST. En dichos catálogos se han celebrado 67 cursos básicos en prevención de Riesgos Laborales, que capacitan al alumno para llevar a cabo las funciones de nivel básico, cursos para los trabajadores del sector de la construcción y del metal así como cursos básicos en socorrismo laboral. Asimismo, se han impartido 21 cursos complementarios, como el de Construcción y del Metal, Delegados de Prevención, y talleres complemento de la formación de nivel básico o el taller para el sector sanidad y servicios sociales. Además, se han realizado 31 cursos temáticos referidos a distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales dirigidos a profesionales de diversos sectores y niveles. Por último, se han celebrado 68 jornadas especializadas referidas a temas de actualidad preventiva de gran interés para los profesionales involucrados, cuyo objetivo ha sido promover la participación activa y el intercambio de opiniones.

Todavía no hay comentarios en "La Comunidad de Madrid pone en marcha la Escuela del Bienestar para la prevención de riesgos laborales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado