CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

El 43% de las empresas firmantes del Pacto Mundial se concentra entre Madrid y Cataluña

INFORMA D&B, (compañía de CESCE) ha realizado un estudio analizando las características de 2.335(1) empresas firmantes del Pacto Mundial en España, la red local con mayor número de firmantes de todo el mundo y la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa con más adhesión en nuestro país.

La directora del Pacto Mundial en España, Isabel Garro, comenta que “en los últimos años el crecimiento de la Red Española del Pacto Mundial ha sido exponencial, incluso en los años más duros de crisis, lo que nos transmite un mensaje esperanzador sobre el interés de nuestras empresas en materia de desarrollo sostenible. En 2010 teníamos 1.160 firmantes. Hoy, más de 2.500”.

El 78% de las empresas adheridas al Pacto Mundial tienen una rentabilidad económica positiva, alcanzando una tasa de dos dígitos en el 5% de los casos, y el 79% presentan un ROE positivo. El endeudamiento está por encima del 50% en el 61% de ellas.

Su nivel de riesgo es mejor que el del resto del universo empresarial: un 66% de las firmantes tienen un riesgo bajo o medio bajo frente al 40% para el resto.

Garro afirma que “en España, empresas de diferentes tamaños y sectores están trabajando activamente en la integración de la transparencia en sus modelos de negocio de la mano del Pacto Mundial. Y desde el Pacto Mundial seguiremos trabajando para que todas las empresas sean conscientes de la competitividad y la rentabilidad económica que aportan la gestión transparente de las organizaciones, la gestión eficiente de los recursos y la responsabilidad con las personas que conforman las mismas”.

Las grandes empresas están más representadas dentro del Pacto Mundial que en el cómputo total: representan el 14% de las firmantes mientras que suponen el 0,12% del tejido empresarial total. Las de menos de 10 empleados son el 47%, cuando en el conjunto suman el 96%. Las pequeñas empresas llegan al 22% de las firmantes y las medianas al 17%.

En el 54% de los casos se trata de Sociedades Limitadas, el 23% Sociedades Anónimas y el 15% Asociaciones. Los Consejos de las empresas firmantes tienen representación femenina en el 36% de ellas, mientras que en el resto de compañías analizadas este porcentaje se queda en el 30%. Aunque si se tiene en cuenta que sumen más de un 40% de mujeres, en el Pacto lo cumplen un 18% frente al 26% de la media.

Como explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Debido a esta mayor representatividad de las grandes empresas también tienen una mayor actividad internacional: el 23% de las empresas firmantes del Pacto Mundial importa, exporta o realiza ambas actividades, cuando para el resto el porcentaje apenas alcanza el 3%”.

Madrid es la comunidad con mayor número de empresas firmantes y Servicios empresariales el sector más comprometido

Madrid concentra al 28% de las empresas firmantes del Pacto Mundial. En Cataluña se localiza el 15% y en Andalucía un 13%.

El sector que cuenta con un mayor número de empresas en el Pacto Mundial es Servicios Empresariales, un tercio del total, debido a la presencia de empresas Holding cabecera de grupos con otras actividades. Las empresas de Construcción y Comercio están menos representadas en la asociación que su peso en el tejido empresarial: Construcción suma el 9% y Comercio también un 9%, cuando suponen el 24% del total cada una.

Todavía no hay comentarios en "El 43% de las empresas firmantes del Pacto Mundial se concentra entre Madrid y Cataluña"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado