CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Entrevista a Javier Puebla, CEO y Fundador de Talentoo

Talentoo, es una nueva plataforma de empleo que se presenta como un servicio que ofrece soluciones innovadoras dentro del sector de la Selección de Personal y que basa su trabajo en la búsqueda de la excelencia en los procesos de reclutamiento.

Javier Puebla, CEO y Fundador de Talentoo, es Licenciado en Psicología, con 19 años experiencia en el sector de los Recursos Humanos. Tras haber sido responsable de RRHH de Cisco Systems y Warner Bros Park, Javier se enfocó en el sector que le provoca más pasión: el de la consultoría. Ha trabajado 7 años en Alliance hasta que en 2008 cofundó una empresa de soluciones integrales de RRHH, DHR Global, donde trabajan 35 profesionales y ahora en 2016 lanza un nuevo proyecto personal, Talentoo

¿Qué es y cómo funciona Talentoo?

A mediados de noviembre, y tras casi un año de trabajo, se lanzó al mercado español Talentoo, una nueva plataforma de empleo que se presenta como un servicio que ofrece soluciones innovadoras dentro del sector de la Selección de Personal y que basa su trabajo en la búsqueda de la excelencia en los procesos de reclutamiento.

Esto se pretende con un sistema novedoso en nuestro país: en la plataforma existen dos actores, las empresas contratadoras de personal y los seleccionadores (empresas de selección, headunters…)

Y es que Talentoo es una web distinta, no hay candidatos directamente, sino que sus perfiles son subidos por empresas de selección. En definitiva, somos un nexo entre contratadores y seleccionadores. Los contratadores verán los CV’s subidos por los seleccionadores en ciego en cada oferta, y realizarán el proceso natural de selección a través del portal con los candidatos que le encajen.

Como se puede ver, el funcionamiento es muy sencillo: los contratadores publican sus ofertas y los seleccionadores suben los CV’s filtrados de los profesionales que encajen en los requisitos demandados.

Nosotros, desde Talentoo, proporcionamos herramientas para facilitar el proceso de selección y las ponemos a disposición de los contratadores y seleccionadores, tales como agenda de entrevistas, chats para que hablen las dos partes y herramientas de facturación. Todas las fases de la gestión del proceso de selección se realizan a través de Talentoo.

Otra de los puntos fuertes que nos gustaría destacar es el hecho de que, a través de Talentoo, ambas partes pueden olvidarse de invertir tiempo en acciones como contactar las unas con las otras, homologar proveedores, negociar tarifas, realizar acciones comerciales… todo el proceso se gestiona y centraliza a través de nuestra plataforma.

Uno de los principales problemas al que buscamos hacer frente es al envío y recepción masivo de CV’s por cada oferta de trabajo que se publica, de los cuales muchos acaban siendo descartados por no ajustarse a los parámetros y condiciones de la oferta. Nos dimos cuenta de que en los principales portales de búsqueda de empleo las empresas contratantes reciben muchos candidatos, de los cuales poquísimos encajan con las características del perfil demandado, lo que se traduce en muchas horas de trabajo, muchas veces infructuosas.

Además, nos basamos en un modelo a éxito. Esto quiere decir que las empresas contratadoras sólo pagarán si encuentran al candidato adecuado, y los seleccionadores cobran si su perfil es el elegido.

Todo el proceso hasta llegar a la contratación es gratuito. La empresa podrá subir ofertas, recibir CV’s e incluso entrevistar a los candidatos sin ningún coste. Es en el momento en el que se decanten por uno de ellos cuando tendrán que pagar un fee que, además, habrán marcado ellos previamente. Y es que cuando se publica la oferta, la plataforma recomienda un % de fee a pagar en función del salario bruto anual ofrecido, pero este % se puede rebajar hasta un tope de la mitad. Con esto hemos querido adaptarnos a prácticamente todos los presupuestos.

En el caso de los seleccionadores, todo el proceso es siempre gratuito, sólo generan ingresos, por lo que podrán utilizarlo como una potente herramienta para tratar de colocar en el mercado laboral a sus candidatos. Es en el caso de que uno de estos sea contratado cuando podrán cobrar la cantidad que la empresa contratadora había anunciado.

¿Qué objetivos se plantea Talentoo?

El nacimiento de Talentoo surgió tras haber detectado un vacío en un servicio, adaptando el mercado de la selección de personal hacia un modelo más colaborativo del que se van a beneficiar tanto contratadores como seleccionadores.

Hoy en día la sociedad está demandando los servicios que ofrecen plataformas que unen a demandantes y ofertantes, lo vemos cada día en el sector de trasporte o en el vacacional, en plataformas como Uber o Airbnb. En España no existe ninguna herramienta cómo Talentoo, en la que se democraticen los procesos de selección y prime la calidad de los candidatos.

Este modelo está funcionando con éxito en países como EEUU o Alemania, pero con un modelo de prepago por la utilización. En Talentoo hemos querido darlo una vuelta más para hacerlo una herramienta al alcance de cualquier empresa que busque personal. Lo hemos adaptado a un modelo 100% a éxito en el que los contratadores solo pagan cuando incorporan a los candidatos de Talentoo con fees que ellos mismos determinan, y en el que los Seleccionadores nunca pagan, solo obtienen beneficios cuando colocan a sus candidatos.

Pretendemos consolidarnos como la herramienta de selección en el mercado español de referencia para multitud de empresas y ser un canal más para otras muchas.

Nuestro modelo es tan flexible que encaja en cualquier empresa que busque personal.

¿Qué diferencia a Talentoo de otras web de búsqueda de empleo?

Lo primero es que la calidad de los candidatos se nota. Los CV’s que reciben los contratadores están bastante filtrados por la calidad de los seleccionadores y las Key Questions, con lo que la carga de trabajo en reclutamiento se reduce a una ínfima parte. El contratador va a ganar mucho tiempo y aumentará las posibilidades de incorporar a los candidatos que está buscando con todas las ventajas que esto conlleva.

Otra diferencia fundamental es que no se paga por publicar ofertas, ni por recibir CV’s, ni por la gestión de las entrevistas… el contratador paga solo cuando incorpora a algún perfil proporcionado por Talentoo. Además cuenta con un periodo de garantía de 60 días por si el candidato no ha satisfecho sus expectativas.

Y para el seleccionador las ventajas son enormes. Nunca paga, solo recibe ingresos por su trabajo. Se ahorra la acción comercial ya que tiene los procesos de selección sin salir de la oficina y va a encontrarse con empresas deseosas de incorporar a sus candidatos.

Talentoo apuesta por la democratización de los procesos de selección. Ponemos en contacto a las empresas con necesidad de cubrir vacantes con múltiples empresas y profesionales de selección. Todo esto tratando de mantener los estándares de calidad lo más elevados posible.

Además, para ofrecer la máxima calidad posible, los seleccionadores únicamente pueden subir 5 candidatos por cada vacante abierta. Con ello se pretende acabar con el envío masivo de perfiles, llegando así únicamente los que mejor encajen con las características que busca el contratador.

¿Cómo es el procedimiento habitual de selección en una empresa?

Lo fundamental es saber que se busca, tener claro el perfil del puesto que se precisa, para ello es recomendable tener descripciones lo más detalladas de los puestos de la organización indicando aspectos como misión, funciones a realizar, formación requerida y experiencia previas, así como actitudes y requisitos que deberá tener el candidato ideal.

Una vez conocido esto, será más fácil el reclutamiento interno o externo. Para el reclutamiento externo las empresas buscan en su propia base de datos interna y también suelen moverse a contactar con webs de empleo, redes sociales profesionales, empresas de selección, headhunters, etts o agencias de colocación. También son importantes las bolsas de empleo de los centros de formación y las ferias de empleo.

Realizar un buen proceso de reclutamiento que atraiga el talento correcto es fundamental para contar con los candidatos ideales para nuestra organización y para realizar el siguiente paso, las entrevistas individuales y/o grupales, dinámicas de grupo o pruebas para evaluar a estos candidatos e identificar a los más adecuados, los que posean los requisitos que tenemos definidos inicialmente para nuestra vacante.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

Sobre el papel y sin la oportunidad de conocer a fondo las actitudes que tiene el candidato hasta el momento de entrevista, sin duda la experiencia profesional es lo más valorado entre los CV’s, de hecho es el dato que suele aparecer en primer lugar. Saber que puestos, funciones y sectores ha ocupado y durante cuánto tiempo nos va a decir mucho de la persona al otro lado del papel.

También la formación es importante. Y sin duda conocer idiomas o manejar ofimática es hoy en día una realidad cada vez más extendida y demandada por las organizaciones.

Hay CV’s en los que aparece un pequeño resumen del candidato e incluso autovaloraciones de conocimientos o actitudes. Esto es muy recomendable, toda la informacion que aparece en un CV puede ser determinante a la hora de pasar el filtro del entrevistador. Y este normalmente no tiene mucho tiempo, así que es importante que la redacción sea clara y sencilla.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados hoy en día en España?

La sociedad está avanzando a pasos vertiginosos y con ello también la demandas de la sociedad, las profesiones no son ajenas a estos cambios y se están cambiando tendencias incluso creando nuevas profesiones. Y esto es solo el principio.

Además estos años estamos viviendo una recuperación económica tras una larga crisis y el consumo y el crecimiento de las empresas debería ir en aumento.

Perfiles muy demandados ahora indicaría los relacionados con Big Data, Business Intelligence o analista de datos. Profesionales de programación, seguridad informática, desarrolladores de apps y todo lo que engloba el paso a mercados digitales de negocios no digitales.

Las empresas vuelven a buscar perfiles de ventas y marketing, el mercado socioeconómico se mueve y está animando a las organizaciones a invertir en profesionales que les hagan crecer en ingresos.

En Marketing está creciendo mucho el canal Digital, el Social Media y el Ecommerce

En Recursos Humanos, la visión de alinear las necesidades de la empresa con la gestión humana lo aporta el HR Business Partner. También los técnicos de selección están en auge, prueba de que las empresas vuelven a contratar tras años de poco crecimiento general.

El sector ocio y turismo están experimentando un incremento, así como los de hostelería,  restauración y comercio. Además, aquí el aspecto de conocer idiomas tiene cada vez más protagonismo.

Controllers financieros, compras, ingenieros de calidad y de procesos son otro perfiles qué destacaría. Y por supuesto el sector sanitario más importante cada vez en una población que busca bienestar y cada vez con mayor esperanza de vida.

Qué espera en materia de empleo de esta nueva legislatura que está comenzando

Tras la crisis económica que ha padecido España estos años atrás y que ha afectado a nivel global, ahora quiero ser optimista. Pienso que estamos entrando de lleno en un ciclo de crecimiento sostenido y creación de empleo.

De esta nueva legislatura espero que haya mucha comunicación entre el sector empresarial y el gobierno para que todos estemos alineados hacia un objetivo común que beneficiaría a todas las partes. Espero que aumenten las ayudas para la contratación de personal, que la fiscalidad para las organizaciones sea coherente y no ahogue, y que se apoye a los emprendedores y autónomos.

Además sería muy deseable que se fomentara el crecimiento de nuestra economía, la competitividad y que convirtamos a nuestro país en un lugar atractivo para los inversores.

Cómo profesional del sector, ¿Cuál sería su receta para crear más empleo en nuestro país?

Tenemos que abordar el tema del empleo desde el inicio, la educación. Considero fundamental la alineación entre las instituciones educativas y el mercado laboral, fomentando que los estudiantes se orienten todo lo posible a las demandas de la sociedad.

Fomentar el I+D+I es otro punto que considero fundamental para hacernos cada vez más competitivos, es un medio imprescindible para generar riqueza y empleo en nuestro pais

También es importante trabajar en el reciclaje de profesionales y desempleados adaptándolo a los nuevos tiempos y nuevos empleos para hacer una economía altamente competitiva.

Profesionalizar el SEPE y potenciar la colaboración de este con las agencias de colocación para aumentar la inserción de los desempleados en el mercado laboral.

Por último, hay que fomentar la contratación, incluir una fiscalidad coherente y no asfixiante y que se incentive y apoye la figura de los emprendedores, autónomos y pymes

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Javier Puebla, CEO y Fundador de Talentoo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado