CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Casi la mitad de los españoles no confía en recibir pensión pública cuando se jubile

El 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones “están garantizadas”, según ha apuntado la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio ‘Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones’ realizado por la Fundación Mapfre.

Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

Para Sanz, este dato refleja “preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto”. Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha señalado que el problema “real” de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida.

Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública que existirá puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida”, según ha afirmado Palacios.

Por el contrario, el 55,5% de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso, los hombres, con el 63,2%, son los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Además, por regiones, las personas que residen en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas sobre la posibilidad de recibir una pensión pública cuando se jubilen.

PENSIÓN INSUFICIENTE

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, el 81,5%, no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad.

Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir 150 euros menos que la pensión media actual. Asimismo, un 90% de los españoles preferiría que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.

Además, tan sólo un 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo. El 42% de los encuestados entiende que sería una “buena idea” destinar parte del sueldo para ahorrar para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.

SIN CAPACIDAD DE AHORRO

El principal motivo por el que los españoles ahorran, según la encuesta, es que creen que la pensión pública “no va a ser suficiente”. Además, el 70% de los encuestados afirma no ahorrar porque no “tiene capacidad de ahorro”.

Los españoles están empezando a aceptar que parte de su sueldo tendrá que destinarse al ahorro de la jubilación, algo que, según Palacios, los encuestados más jóvenes valoran como que “tiene que ser así”. En este contexto, la encuesta destaca que lo fiscal ya no es “relevante” para ahorrar entre los españoles y que la población se está alejando de la idea de que la vivienda es el instrumento de ahorro “idóneo” para la jubilación.

A FAVOR DEL AHORRO VOLUNTARIO

Respecto a las medidas que se están barajando para mantener el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo, el consejero delegado de Mapfre Vida ha señalado que todas las medidas que pueden surgir en los debates de la Comisión del Pacto de Toledo “son necesarias” para hacer realidad que las pensiones públicas estén “garantizadas”.

Así, ha insistido en que es “necesario” no generar ningún tipo de preocupación “injustificada” en la población y que está a favor de un sistema de pensiones “digno”, que pueda mantener la calidad de vida de los pensionistas.

También ha señalado que desde Mapfre están a favor de “todas aquellas fórmulas” que ayuden a fomentar el ahorro, y ha apuntado que es partidario de un sistema de adscripción automática, que “no obligatorio”, en el que el ciudadano tenga libertad para decidir si se mantiene o se excluye del programa de ahorro complementario, es decir de fórmulas que ayuden a que los trabajadores decidan libremente si quieren, o no, estar en un programa de ahorro voluntario.

Todavía no hay comentarios en "Casi la mitad de los españoles no confía en recibir pensión pública cuando se jubile"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado