CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas disminuyen un 23,28% desde 2012

Los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas se han reducido un 22,83% desde 2012 hasta el 1 de julio de 2016. En este periodo se han suprimido 537 y 189 están en procesos muy próximos a su extinción (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación), por lo que sumarían 726 entidades disueltas o en procesos próximos a su extinción.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a las comunidades autónomas, publica la información del inventario de entes dependientes de las autonomías, con la situación vigente a 1 de julio  de 2016, conforme al calendario de actualización semestral previsto.

La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. Como forma de impulsar estos procesos en las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento.

Además, la evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la Central de Información y que se remiten al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, dándose traslado en el día de hoy al último informe elaborado relativo a la situación a 1 de enero de 2016.

Según la tipología del ente, esta sería la evolución observada en los distintos periodos, donde cabe destacar la reducción experimentada durante los últimos cuatro ejercicios en el número de consorcios, sociedades mercantiles y entes públicos dependientes de las comunidades autónomas, tanto en términos absolutos (en el que también destaca la reducción del número de fundaciones)  como relativos:

En relación a la evolución registrada durante el primer semestre del año 2016, cabe apreciar una disminución, en términos netos, de 17 entidades, pasando de 1.989  entes a 1 de enero, a un total de 1.972 entidades a 1 de julio. Dicha evolución, por tipo de ente, se adjunta en el siguiente cuadro:

 

La publicación del inventario de entes dependientes de las comunidades permite conocer la dimensión y composición del sector público autonómico y con su publicación se da cumplimiento al compromiso de transparencia y se ofrece, entre otra información, los datos de sectorización de los entes, vinculados o dependientes de las autonomías, según la clasificación prevista en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El acceso a la publicación del inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas se realiza desde el enlace habilitado en el canal de inventario de entes de la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas.

Estas cifras provisionales se actualizarán con la última información que remitan las comunidades autónomas a efectos de la elaboración del siguiente informe sobre la reordenación del sector público autonómico referido a dicha fecha.

Todavía no hay comentarios en "Los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas disminuyen un 23,28% desde 2012"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado