CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Entrevista a Juan Pablo Borregón, nuevo Presidente de AEDIPE

AEDIPE tiene nuevo Presidente. El pasado 15 de noviembre, los presidentes de las 10 delegaciones territoriales de la Asociación, además de otros miembros del Consejo Nacional del organismo, se reunieron para elegir a Juan Pablo Borregón Baños, Presidente de AEDIPE Comunidad Valenciana y Director de Recursos Humanos y Calidad de la empresa Falck SCI.

Borregón lleva más de dos décadas vinculado a AEDIPE Comunidad Valenciana. A lo largo de ese tiempo ha ocupado puestos directivos en el área de RRHH en empresas como Carrefour, Grupo Eulen y Faclk SCI, donde ejerce de DRH actualmente.

Juan Pablo Borregón es licenciado en Derecho, Máster MBA, Asesoría Jurídica de Empresas y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente de AEDIPE?

Con la ilusión de liderar un proyecto renovado y un nuevo equipo, porque muchos de los Presidentes de las Agrupaciones Territoriales formamos parte por primera vez del Consejo Nacional.

¿Qué expectativas tiene para esta nueva etapa?

Conseguir que nuestra asociación, con más de 50 años de experiencia y la única con reconocimiento internacional, sea la marca franquicia paraguas que federe y capitalice la representatividad del conjunto de profesionales de la función de recursos humanos en todo el territorio nacional, lo que es perfectamente compatible con la diversidad y autonomía organizativa de sus distintas Agrupaciones territoriales, y con la pertenencia de sus asociados a otros movimientos o foros de recursos humanos provinciales o sectoriales con dinámica propia.

¿Qué tipo de cambios llevará a cabo en AEDIPE?

Tres son los ejes de nuestro proyecto:

  • Conseguir una mayor colaboración y coordinación entre la estructura nacional y territorial de la asociación, que permita aprovechar sinergias y la potencia de nuestra marca.
  • Pretendemos lograr la fórmula jurídica que nos permita obtener el reconocimiento oficial de la representación colectiva de los profesionales de la función de Recursos Humanos, y con ello ser un «AGENTE» con impacto y notoriedad social, generando el prestigio y la credibilidad para que el criterio técnico de la función sea tenido en cuenta en el diseño de políticas y estrategias en la empresa, y en proyectos legislativos que afecten a la gestión de personas, colaborando con patronales y sindicatos, y con las administraciones públicas en la búsqueda de la mejora de los Recursos Humanos como factor estratégico clave en la gestión y el éxito de las empresas, y en la promoción de la empleabilidad de la población activa ocupada y desocupada.
  • Dado que uno de los objetivos de la Asociación es contribuir a mejorar y profesionalizar el conocimiento y las prácticas en la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones, AEDIPE promoverá que sus asociados puedan acreditar sus conocimientos y experiencia en materia Recursos Humanos, mediante la obtención de una CERTIFICACIÓN expedida por AEDIPE, valorada por el mercado de trabajo y las empresas. Dicha certificación deberá hacerse extensible a la formación postgrado en Recursos Humanos de universidades o escuelas de negocios. Con ello contribuiremos al desarrollo de la marca personal y la empleabilidad de nuestros asociados.

¿Cómo ve el sector de los RRHH en España a día de hoy?

Con el desafío y la responsabilidad de reencontrar el sentido a la gestión de personas en nuestras organizaciones, inmersas en pleno proceso de una digitalización que está cambiando la forma de trabajar y el modelo de relaciones laborales y profesionales.

Como Director de Recursos Humanos y Calidad de la empresa Falck SCI. ¿Qué porcentaje del gasto de la empresa debe estar dirigido al departamento de Recursos Humanos?

La importancia del capital humano en una empresa no se mide por el peso del presupuesto que gestiona directamente el Departamento de Recursos Humanos. En el caso de una empresa de servicios muy especializados como la mía, el éxito pivota en atraer y retener a buenos profesionales, y en mantenerlos en un nivel de muy alta cualificación, mediante una importante inversión en formación operacional de reciclaje constante. Y el Departamento de Recursos Humanos debe ser el facilitador de que haga que esto se lleve a cabo de forma eficiente.

¿Qué tipo de perfiles son los que más demandados hoy en día?

La reconfiguración del trabajo que comentaba anteriormente conduce a que hay perfiles que desaparecerán y que nuevas necesidades crean perfiles nuevos. Basándome en los informes de tendencias que elaboran las grandes empresas del empleo que los perfiles más demandados, por sectores, serán

En el pujante sector turístico y del ocio, profesionales de hostelería, restauración, organización de viajes y desarrollo de actividades recreativas.

En el sector industrial, project managers, ingenieros de procesos (lean manufacturing) y supply chain management.

Las tecnologías de la información y la comunicación necesitarán programadores, desarrolladores de aplicaciones (apps), administradores de sistemas informáticos, consultores de SEO y SEM, expertos en el área de virtualización de sistemas o cloud computing y en big data.

En el área comercial, Jefes de ventas, key account managers y técnicos en comercio internacional. Más concretamente para el márketing online, expertos en ecommerce especialistas en captación y conversión de tráfico, el product manager online, time bidding, profesional encargado de las pujas sobre espacios publicitarios en Internet.

¿Cómo abordan los retos de la gestión humana los Directores de RRHH?

Pues asumiendo y liderando los cambios que supone la gestión de profesionales con diversidad cultural y generacional, trabajando para nuestras organizaciones bajo nuevas formas de organizar la producción, con una deslocalización de los colaboradores y con nuevas formas de vinculación con la empresa por proyectos o a través de fórmulas colaborativas, que cambian el paradigma del trabajo por cuenta ajena.

1 comentario en "Entrevista a Juan Pablo Borregón, nuevo Presidente de AEDIPE"

  • comment-avatar
    Ana 8 Diciembre, 2016 (9:14 am)

    Enhorabuena JUAN Pablo por tu reciente nombramiento

Escribir un comentario

Su email no será publicado