CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

La digitalización de los negocios impulsa el crecimiento de presupuestos en ciberseguridad de las empresas

La digitalización de los negocios está impulsando la inversión en ciberseguridad de las empresas en España y en el mundo. La Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información -que cada año elabora PwC, a partir de entrevistas a más de 10.000 directivos y responsables de IT (411 españoles) de 133 países-, refleja que, desde 2012, el presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, pasando de 2,8 a 5,1 millones de dólares. En España, la inversión de las compañías en seguridad de la información ha seguido una evolución parecida –ha pasado de 3,1 a 3,9 millones de dólares de media- aunque algo más moderada. Pero, ¿qué causas están haciendo que las empresas inviertan cada vez más en ciberseguridad?

El documento revela que el factor impulsor de la inversión en ciberseguridad en todo el mundo está siendo el profundo proceso de digitalización que, en los últimos años, están los negocios, en general, y las empresas en particular. Así lo asegura el 59% de los directivos y responsables de IT de todo el mundo entrevistados en el informe y el 62,9% de los pertenecientes a compañías españolas. “La inversión en seguridad ya no es percibida por las empresas como un aspecto exclusivamente defensivo sino como una forma de facilitar e impulsar el crecimiento de la compañía”, explica Elena Maestre, socia responsable de Riesgos Tecnológicos en PwC.

De hecho, el fuerte incremento de los presupuestos en ciberseguridad está dando sus frutos y, en el último año, las empresas tanto a nivel global como en España están viendo como los incidentes de seguridad se han reducido porque las compañías están, ahora, mejor preparadas y protegidas. Si entre 2012 y 2015 el número de incidentes de seguridad que, de media y al año, sufrían las compañías en todo el mundo aumentó significativamente -de 3 a 6,8-. En la actualidad esta cifra ha caído hasta los 5,1 ataques/año. Un fenómeno similar ha sucedido en las empresas españolas. Entre 2012 y 2015, el número de ataques cibernéticos que sufrían nuestras compañías, de media, creció de 2,7 a 4,6. Actualmente, ha caído sensiblemente hasta 2,8 incidentes/año.

Para Javier Urtiaga, socio responsable de Ciberseguridad en PwC, “en la medida que cada vez más productos y servicios están conectados a Internet, los riesgos y las necesidades en materia de ciberseguridad de las empresas aumentan. A esto se une, además, que los consumidores son cada vez más exigentes sobre la privacidad de sus datos y que la cantidad de información que las compañías tienen de ellos es cada vez mayor”.

Todavía no hay comentarios en "La digitalización de los negocios impulsa el crecimiento de presupuestos en ciberseguridad de las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado