CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

e-doceo aborda los nuevos retos de la formación corporativa en el congreso Factor Humano

e-doceo, líder europeo en software y servicios dedicados a la formación digital learning, fue el encargado de abordar los nuevos retos y desafíos que se plantean en el campo de la formación corporativa en la primera edición en Barcelona del Congreso Factor Humano.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de la experiencia de grandes empresas en la aplicación de las últimas tendencias en gestión del talento como el Big Data, el aprendizaje multidispositivo, el uso de las redes sociales o el impacto de la gamificación y la experiencia como herramientas de aprendizaje.

Moderada por la directora comercial de e-doceo en España, Patricia López, la mesa redonda sobre formación corporativa contó con la participación de Silvia Ciurana Casanovas, Directora de Formación y Desarrollo de Caixabank; Cristina García Brunet, HR Training & Development Manager de Freixenet;
Eduard Pallejà i Sedó, Director de la Escuela del Agua de Suez, y Carolina Espuny, Directora Universidad Corporativa de ASEPEYO.

Big Data, el buen uso de los datos

Todos ellos coincidieron en la gran utilidad que tiene aprovechar la información disponble para conseguir personalizar y adaptar los contenidos formativos a las características y las necesidades de los destinatarios de la formación. Frente a la gran oferta de formación e información disponible en la red, Silvia Ciurana de Caixabank subrayó que “o sabemos dar respuesta muy personalizada o no van
a seguir nuestros planes de formación“. Un buen análisis de la información que aporta el Big Data puede servirnos para acotar las acciones formativas y ser capaces de llegar a todos los alumnos.

Objetivo: mejorar la experiencia de aprendizaje

La irrupción de los dispositivos móviles ha tenido un impacto en la formación, hasta el punto que smartphones y tablets pueden llegar a ser el dispositivo principal a través del cual se siguen las formaciones corporativas. Como en la revolución que suposo el paso de la formación presencial a modelos online o blended learning, la formación multidispositivo plantea nuevos retos y grandes
oportunidades. Cristina García, de Freixenet, destacó las posibilidades de mejora en la amplitud y la proximidad que aporta esta tendencia que les ha permitido hacer llegar la formación y el sentimiento de estar acompañados por la empresa a aquellos colaboradores en situaciones de dispersión geográfica.

Eduard Pallejà, de Suez, puso en valor la importancia que tienen estos cambios en la mentalidad y la capacidad de innovación de la empresa. En el caso de la Escuela del Agua de Suez, el salto a la formación 100% online ha supuesto un “revulsivo para la formación interna, un cambio de mentalidad”.

Según Carolina Espuny, de ASEPEYO, el cambio en las modalidades de formación también ha terminado por llegar a aquellos profesionales con mayores dificultades para seguir una formación online durante el horario laboral, como es el caso de los profesionales sanitarios. La formación mixta, que combina la formación presencial con elementos de formación online, ha permitido optimizar el tiempo en las formaciones presenciales. A pesar de estos condicionantes, en ASEPEYO la formación online representa ya el 50% del total.

El mensaje común que todos los participantes coincidieron en transmitir a los asistentes es que la aplicación de las nuevas tendencias en formación corporativa, como la gamificación o el uso de redes sociales, no tiene ningún sentido por ella misma si no está alineada con el objetivo de ofrecer una mejor
experiencia de aprendizaje que esté a la altura de las necesidades y las expectativas de los empleados.

Todavía no hay comentarios en "e-doceo aborda los nuevos retos de la formación corporativa en el congreso Factor Humano"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado