CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Expertos en educación piden planes de inclusión en la Universidad para impulsar el empleo de personas con discapacidad

Las instituciones y expertos en educación que han participado en el ‘III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ han concluido el acto con la lectura de un manifiesto en el que reclaman que las universidades desarrollen planes de inclusión para las personas con discapacidad, de forma que la educación universitaria facilite el acceso de estas personas al mercado laboral y a obtener un empleo.

Las necesidades para lograr una mayor inclusión en el entorno de la educación universitaria pasan, según han explicado, por desarrollar servicios de atención a la discapacidad a todos los niveles de la estructura educativa y por elaborar planes estratégicos de inclusión en sinergia con otros servicios orientados a “la equiparación de oportunidades, la no discriminación y por ello, la igualdad efectiva de hombres y mujeres, cualesquiera que sean otras condiciones personales o sociales propias de su identidad”.

“Las administraciones educativas y las Universidades, deben asegurar la igualdad en el acceso en todos los niveles educativos, incluida la educación universitaria y facilitar el desarrollo de los principios de accesibilidad, en todas sus dimensiones y de diseño universal para la instrucción y el aprendizaje, sin demérito ni menoscabo de los apoyos específicos que precisen algunos estudiantes y de los ajustes razonables singulares que también puedan necesitar”.

El documento se refiere a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y pone de relieve que “las estrategias universitarias deben cumplir también con este mandato y tener en cuenta el objetivo de inclusión en las aulas”. Según sostienen la falta de accesibilidad y la ausencia de ajustes razonables pueden implicar discriminación hacia las personas con discapacidad” en ámbitos que van desde los métodos de evaluación y la preparación de los docentes hasta las herramientas y plataformas digitales no adaptadas a las necesidades de personas con alguna discapacidad.

En el encuentro han participado en torno a 350 expertos en educación y en materia de discapacidad, que han abordado la situación de las universidades en materia de inclusión y han profundizado en aquellas áreas en las que, a su juicio, es necesario avanzar y realizar mejoras para garantizar que los estudiantes con capacidad reciben la misma formación que sus compañeros sin discapacidad y tienen iguales oportunidades de acceder a un empleo tras finalizar sus estudios, algo en lo que han hecho particular hincapié la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Asimismo, han insitido en la importancia también de mejorar el acceso de jóvenes con discapacidad a los estudios universitarios, un objetivo que consideran “imprescindible en el siglo XXI”.

Todavía no hay comentarios en "Expertos en educación piden planes de inclusión en la Universidad para impulsar el empleo de personas con discapacidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado